Review: Moana Un mar de aventuras

Moana: Un Mar de Aventuras se estrenará esta semana en varias partes del mundo tras varios meses de espera. La nueva película de Disney repite la fórmula de sus predecesoras contándonos una historia llena de emoción, aventura, magia e ilusión, a la vez que nos regala pegajosos temas musicales interpretados por los protagonistas Dwayne Johnson y Auli’i Cravalho. La cinta es una digna sucesora de Frozen (2013), teniendo bastantes puntos en común con la ganadora del Oscar, sin llegar a ser una copia o un tipo de reversión de la misma.

La historia se centra en Moana (Cravalho) una intrépida joven e hija de Tui (Temuera Morrison), el jefe de una isla llamada Montunui, quien desea explorar el océano a pesar de que existe una terrible maldición que se expande rápidamente por los mares acabando con la vida tanto fuera como dentro de las aguas. Para salvar a su comunidad del inevitable final, la aventurera irá en busca de Maui (Johnson), un semidios olvidado cuyo pasado lo señala como el principal responsable de las tragedias por las que está pasando el planeta Tierra.

De esta manera, Moana y Maui, acompañados de uno de los personajes secundarios de la factoría más graciosos de los últimos años (el gallo Heihei interpretado por Alan Tudyk), emprenderán una peligrosa excursión para regresarle su corazón a Te Fiti, la madre de todas las islas, y así revertir la dramática situación que aqueja al mundo entero.

Los directores John Musker y Ron Clements, quienes trabajaron juntos anteriormente en Tiana y el sapo y La Sirenita, vuelven a contarnos una historia de princesas, pero, esta vez, más enfocada en nuestros tiempos. Al mismo estilo de Brave o Frozen, la cinta tiene como protagonista a una aguerrida jovencita capaz de tomar las riendas de su destino y convertirse no solo en lo que ella realmente quiere ser, sino también en lo que su comunidad necesita.

Por otro lado, Jared Bush (Zootopia), guionista del film, realizó un buen trabajo adaptando los mitos oriundos de estados como Samoa, Thaití y Fiji sin entrar en ningún tipo de controversia cultural con los países mencionados. Pese a que Disney ha sido acusado anteriormente de “blanquear” tanto a personajes como historias provenientes de otras regiones, podemos asegurar que este no ha sido el caso de Moana, pues si bien no sigue al pie de la letra los citados relatos ancestrales, pretende ser lo más fiel posible al material original.

Moana nos muestra un sinfín de paisajes hermosos, los cuales se ven sumamente naturales pese a ser producto de la animación generada por computadora. Las olas, la brisa del mar y los fondos inundados de vegetación gozan de tal vivacidad que es imposible no maravillarse cada vez que aparecen en pantalla. Todo este despliegue de imponentes imágenes alimenta al trasfondo ecológico del film, el cual nos invita a la reflexión respecto al cuidado de nuestro medio ambiente y la preservación de las áreas naturales.

Finalmente, la banda sonora creada por Lin-Manuel Miranda es igual de impresionante. Temas como You’re Welcome y How Far I’ll Go de seguro resonarán en tu cabeza durante muchos días, semanas o hasta meses.

En términos generales, Moana: Un Mar de Aventuras nos presenta a una heroína diferente, carismática e inteligente. La película posee los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los estrenos más taquilleros del año y en un nuevo clásico de La Casa de Mikey Mouse. Un éxito seguro lleno de imágenes deslumbrantes, mensajes inspiradores y un sentido del humor bastante perspicaz. Merece más de una nominación en la próxima gala de los Oscars.

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes.

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro.

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración.

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado.

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla.

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva.

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.