Review: Moana Un mar de aventuras

Moana: Un Mar de Aventuras se estrenará esta semana en varias partes del mundo tras varios meses de espera. La nueva película de Disney repite la fórmula de sus predecesoras contándonos una historia llena de emoción, aventura, magia e ilusión, a la vez que nos regala pegajosos temas musicales interpretados por los protagonistas Dwayne Johnson y Auli’i Cravalho. La cinta es una digna sucesora de Frozen (2013), teniendo bastantes puntos en común con la ganadora del Oscar, sin llegar a ser una copia o un tipo de reversión de la misma.

La historia se centra en Moana (Cravalho) una intrépida joven e hija de Tui (Temuera Morrison), el jefe de una isla llamada Montunui, quien desea explorar el océano a pesar de que existe una terrible maldición que se expande rápidamente por los mares acabando con la vida tanto fuera como dentro de las aguas. Para salvar a su comunidad del inevitable final, la aventurera irá en busca de Maui (Johnson), un semidios olvidado cuyo pasado lo señala como el principal responsable de las tragedias por las que está pasando el planeta Tierra.

De esta manera, Moana y Maui, acompañados de uno de los personajes secundarios de la factoría más graciosos de los últimos años (el gallo Heihei interpretado por Alan Tudyk), emprenderán una peligrosa excursión para regresarle su corazón a Te Fiti, la madre de todas las islas, y así revertir la dramática situación que aqueja al mundo entero.

Los directores John Musker y Ron Clements, quienes trabajaron juntos anteriormente en Tiana y el sapo y La Sirenita, vuelven a contarnos una historia de princesas, pero, esta vez, más enfocada en nuestros tiempos. Al mismo estilo de Brave o Frozen, la cinta tiene como protagonista a una aguerrida jovencita capaz de tomar las riendas de su destino y convertirse no solo en lo que ella realmente quiere ser, sino también en lo que su comunidad necesita.

Por otro lado, Jared Bush (Zootopia), guionista del film, realizó un buen trabajo adaptando los mitos oriundos de estados como Samoa, Thaití y Fiji sin entrar en ningún tipo de controversia cultural con los países mencionados. Pese a que Disney ha sido acusado anteriormente de “blanquear” tanto a personajes como historias provenientes de otras regiones, podemos asegurar que este no ha sido el caso de Moana, pues si bien no sigue al pie de la letra los citados relatos ancestrales, pretende ser lo más fiel posible al material original.

Moana nos muestra un sinfín de paisajes hermosos, los cuales se ven sumamente naturales pese a ser producto de la animación generada por computadora. Las olas, la brisa del mar y los fondos inundados de vegetación gozan de tal vivacidad que es imposible no maravillarse cada vez que aparecen en pantalla. Todo este despliegue de imponentes imágenes alimenta al trasfondo ecológico del film, el cual nos invita a la reflexión respecto al cuidado de nuestro medio ambiente y la preservación de las áreas naturales.

Finalmente, la banda sonora creada por Lin-Manuel Miranda es igual de impresionante. Temas como You’re Welcome y How Far I’ll Go de seguro resonarán en tu cabeza durante muchos días, semanas o hasta meses.

En términos generales, Moana: Un Mar de Aventuras nos presenta a una heroína diferente, carismática e inteligente. La película posee los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los estrenos más taquilleros del año y en un nuevo clásico de La Casa de Mikey Mouse. Un éxito seguro lleno de imágenes deslumbrantes, mensajes inspiradores y un sentido del humor bastante perspicaz. Merece más de una nominación en la próxima gala de los Oscars.

Comics

Recordando a Stan Lee

¿Quién es Stan Lee?

Stanley Martin Lieber nació el 28 de Diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York y fue un escritor de cómics, editor, productor de películas, actor y publicista. Estuvo trabajando por muchos años como editor en jefe en Marvel Cómics.

Esta es una de las fotos de Lee en su juventud:

Antes de dejar la compañía para convertirse en su presidente emérito, así como miembro del comité editorial. También fue conocido por hacer varias apariciones en películas de Marvel. Sus gloriosos cameos seguirán siendo recordados por muchos fans de su trabajo, así como también para los nuevos fans que están incursionando en este lado del mundo.

Trabajó con varios escritores para crear estos icónicos personajes, entre ellos Jack Kirby y Steve Ditko, co creó personajes como Spider-ManHulkDoctor StrangeFantastic FourDaredevilBlack PantherX-Men y también los personajes como Ant-Man, Iron Man y Thor.

En los inicios de su carrera, tuvo la ayuda de su tío Robbie Solomon, Lee se convirtió en asistente en 1939 en la nueva división de la revista de Timely Comics y en la compañía del editor de cómics Martin Goodman. Oportunamente, en 1960, se convertiría en el editor de Marvel Comics. Lee, cuyo primo Jean,  era la esposa de Goodman, fue contratado formalmente por el editor de Timely, Joe Simon.

Sus primeros trabajos eran un poco malos al principio. Aprovechando la ambición de su infancia de ser escritor, el joven Stan Lee hizo su debut en el mundo de los cómics con Capitán América en Capitán América Comics #3 en Mayo de 1941.

Stan se retiró de su puesto como Editor en Jefe en 1972 para ser el Editor en Marvel Comics, y mientras una gran sucesión de escritores lo seguían, su espíritu y su voz se mantuvieron fuerte durante las aventuras que pasaban. Su amor por los cómics incluso se extendió a una serie de convenciones en muchas universidades; dado cualquier oportunidad de educar e iluminar en la industria, él la tomó. Una generación entera de lectores jóvenes se expandió y se fortaleció con su habla y conocimiento a través de las historias de Stan.

En los últimos años, Stan inició nuevos proyectos propios fuera de Marvel, pero siempre mantuvo un ojo en el universo que creó, observando con orgullo mientras seguía creciendo y expandiéndose. Stan trabajó para promocionar sus creaciones y los personajes de Marvel en la industria cinematográfica, y sus increíbles apariciones en las películas y series de televisión de Marvel que se convirtieron en una parte importante de su legado.  A lo largo de los años, Stan fue ampliamente reconocido por sus notables logros, recibió la Medalla Nacional de las Artes, fue admitido en el Salón de la Fama Will Eisner Award y por el Salón de la Fama de Jack Kirby y fue nombrado Disney Legend. Trabajó, escribió y disfrutó de la vida y creatividad todos los días.

En sus últimos días, Lee había sufrido varias enfermedades, incluido un ataque de neumonía a principios de este año, que reveló durante una conferencia de prensa en Febrero. Dijo que la mala salud le había hecho cancelar varias apariciones en convenciones de cómics. También, Lee había filmado sus cameos para próximas películas de Marvel.

Stan Lee tuvo un efecto especial con las personas que lo rodeaban. Para él era perfectamente normal admirar a los superhéroes, porque él también lo hizo. Era tan fan de sus superhéroes como todos lo éramos. Era como un abuelo que contaba las mejores historias sobre el tipo de héroes que todos deseamos que fueran reales. Lee era un imán para las personas creativas que se esforzaban por impresionarlo. Pero lo gracioso era que Lee ya creía en sus fans. Los amaba como a su familia, y nosotros lo amábamos a él.

A sus 95 años de edad, Lee falleció en Los Ángeles, California y siempre recordaremos lo gentil que fue con sus fans, lo increíble que fue con su trabajo y lo brillante que decía cada vez que abría la boca. A veces todos los héroes no son eternos.

Una gran pérdida, conlleva un gran recuerdo.

R.I.P Stan Lee

Descanse en paz.