Conecte con nosotros

Cine

Midsommar: El perturbador folk horror que confirma a Ari Aster

Publicado

en

Midsommar_ _pugh

Midsommar es probablemente la película de terror más esperada del año. Un folk horror que hace referencia directa a clásicos como The Wicker Man (Robin Hardy, 1973) o The Blood on the Satan´s Claw (Piers Haggard, 1971). Después de su gran opera prima, Ari Aster regresa con un film que comparte similitudes, tanto estéticas como temáticas, con la elogiada Hereditary. Una de ellas está en concentrase en las relaciones humanas y el duelo de perder a un ser querido, todo por medio de un terror cuya esencia no está en las convenciones del cine de género, sino desarrollar sus temas de manera pesadillesca.

Aster se toma su tiempo para plantear cada situación. En Hereditary comenzamos con la muerte de la abuela de la familia, creemos que ese es el detonante de la historia, sin embargo, es solo el contexto, ya con un tramo recorrido de la película, nos damos cuenta que el verdadero detonante es la muerte de la pequeña hija. Algo similar sucede en Midsommar. Dani (increíble Florence Pugh) es una joven terminando la universidad. Las noticias desde casa tienen que ver principalmente con la depresión de su hermana, quien cierto día se suicida no sin antes llevarse a sus padres con ella.

Image

Devastada se refugia en su longeva relación con Chris (Jack Reynor) intentando evitar que su dolor sea una molestia para él, debido a que su novio se convierte en lo único que le queda. Mientras para Chris la relación ya le parece una carga, quien motivado más por la culpa se mantiene ahí, tratando (sin mucho esfuerzo) de ser un apoyo. Ambas personas, por lo tanto, se encuentran atrapadas en una relación que murió hace tiempo. De esta forma, Aster plantea una de las ideas fundamentales de sus dos cintas: el dolor conlleva a más dolor.

El apoyo que Dani busca y el que Chris trata de ofrecer, provoca la inclusión de ella a un viaje que ni ella quiere ir, ni su novio quiere que vaya. Christian lleva tiempo planeándolo con sus amigos: el inmaduro y misógino Mark (Will Poulter), el intelectual y analítico Josh (William Jackson Harper) y el extranjero Pelle (Vilhem Blomgren), este último es justo quien propone la idea, invitando a sus compañeros a unas celebraciones veraniegas en su tierra natal Halsingland, Suecia.

Screen Shot 2019 02 28 At 8.24.41 AM

La manera en que Aster nos introduce a esta comuna provinciana nos remite a la forma en que Kubrick nos lleva al Hotel Overlook en El Resplandor (1980), a través de una larga y solitaria carretera que Aster junto a su cinematógrafo Pawel Pogorzelski van retorciendo hasta situarla, literalmente, al revés anticipando el retorcido y diferente lugar al cual se dirigen; empezando con que esta pintoresca comuna rural vive la mayor parte del tiempo bajo la luz del sol. Si usted está familiarizado con el folk horror sabrá de ante mano a donde se encamina todo: si algo es demasiado perfecto, es porque hay algo irremediablemente mal.

Aster, con atino, retoma algunas tradiciones vikingas para crear el ambiente demencial del pueblo, como el Äettestup –cuya realización es el primer motivo de inquietud entre los protagonistas-, las runas o la especie de Águila de Sangre. Pero no me mal entienda, no es que esta comuna quiera revivir las viejas glorias de sus ancestros. Es, más bien, una comunidad algo occidentalizada que también podría considerarse medio hippie. Como otra similitud con Hereditary, Aster impregna en esta sociedad ciertos aires de secta, lo cual viene muy al caso considerando las influencias del folk horror que tiene la película.

Midsommar3

Pero, es necesario dejar algo en claro. Midsommar no es el tipo de película que podemos llamar terrorífica. Como mencionamos antes, Aster no juega con las convencionalidades del género. El hecho de que sea una historia que transcurre a plena luz del día ya nos debe dar pista de ello. No espere platos flotando, sollozos a lo lejos o un fantasma detrás de la cortina. Pero sí, violencia explícita –repartida en tiempos definidos-, comportamientos por demás bizarros y secuencias que rozan lo surreal. La palabra para Midsommar sería, más bien, perturbadora. Por momentos desconcertante y hasta molesta, y ¿sabe qué? Esa esa intención, que salgamos del cine preguntándonos “¿qué acabó de ver?”.

Respecto a todo lo demás, la película es impecable en su producción. Visualmente la cinta mantiene un brillo luminoso inquietante, la arquitectura y diseño de producción dejan en claro la marca personal de Aster, quien, al igual que su obra anterior, juega con todas estas formas geométricas que conforman la puesta en escena y los colores lisos que la componen. Un cineasta con un sello autoral bastante definido y, por ende, uno de los directores de cine más interesante en la actualidad.

CALIFICACIÓN 8/10

Seguir Leyendo
Comentarios

Reviews Cine

Como caído del cielo, la burda imitación a un grande de México

Publicado

en

FFFF1E18-6973-4F5F-9C5B-B42144D5A59D

En el mes de diciembre, el 24 para ser exactos, saltó a la plataforma de Netflix un intento de homenaje, parodia, imitación, musical o una mezcla de todo esto a una gran leyenda de la época del cine de oro mexicano, Pedro Infante.

Y ahí empezamos con el problema, no sabemos de qué va la película, el guión es inconsistente, tiene unos abruptos saltos de tiempo y al final uno queda confundido con preguntas sobre cuál era el objetivo de la cinta ¿Hacer un homenaje? ¿Que cada escena un chiste? ¿Es un musical? o ¿Nada más de «lucir» las canciones que interpretó Pedro Infante a través de la voz de Omar Chaparro?

La premisa es muy sencilla, el espíritu de Pedro Infante tiene la oportunidad de redimirse por su pasado de mujeriego y así poder llegar al cielo, para ello ocupará el cuerpo de uno de sus imitadores, pero sólo tendrá una semana para conseguir su objetivo. Y aquí siguen surgiendo preguntas ¿Pasaron más de 60 años para que bajara a la tierra a cumplir con la misión? Mientras tanto ¿Dónde estuvo todo este tiempo el espíritu? ¿Sufriendo en el limbo? ¿Jugando?, pero lo peor  es que en todos los elementos que nos presentan, no hay ningún intento por explicar tantos cuestionamientos.

37CEF82D-42E3-4763-91AC-01B5AD529BCC

Debemos de ser puntuales en que existe una gran diferencia entre interpretar a un personaje histórico y otra  imitarlo, y Omar Chaparro hizo lo segundo. Hace una pésima imitación del ídolo de México, sin chispa ni gracia, y cayendo en un humor bastante básico que no consigue  sacar una sonrisa. Eso sí, hay que destacar que lo que si estudio fueron los movimientos y gestos del señor Pedro Infante, pero es todo.

La película parece más una mala telenovela de los 80´s que una producción cinematográfica, hay partes que lucen forzadas, la narrativa se desarrolla de manera caprichosa y para que se acomode según convenga al protagonista, además cualquier pretexto es bueno para qué Omar Chaparro se ponga a cantar alguna canción con el único objetivo de que «luzca» su voz, lo cual, en todas las ocasiones no concuerda con el ritmo de la cinta.

Si esto no fuera suficiente, para sorpresa de todos aparece una nieta del ídolo de Guamúchil, bastante joven por cierto, rompiendo con las leyes del tiempo, la cual, se supone que será un elemento clave, porque ella estudia en la universidad temas en contra del machismo (en donde su abuelo es una clásica referencia) y el derecho de las mujeres. Ella, sin saberlo, habrá de influir en su abuelo para que logre su entrada al cielo. Hubiera sido muy interesante que exploraran más acerca de este tem,  para que la película contara con algo de reflexión y profundidad, ya que Ana Claudia Talancón mencionó en una entrevista que «quería resaltar en la película como se le puede dar vuelta al machismo», y esto nunca sucede.

3C0F3DC7-B62E-4B48-9307-F60C382A429F

El nivel de actuación es pobre, y en lo que respecta al despliegue técnico, simplemente se queda en lo genérico. Se trata de una película estéril en todos los sentidos, y aparte de todo,  innecesariamente larga.

Para rendirle un verdadero homenaje a un personaje que dejó huella en la historia del cine mexicano hace falta mucha más dedicación, un guión bien desarrollado y una producción verdaderamente comprometida con el proyecto.

Sin lugar a dudas es de lo menos rescatable que ha sacado Netflix en los últimos meses, y es muy probable la llegada de más producciones de esta índole debido a la unión que se hizo con Televisa (perdió la batalla con su plataforma Blim) en el mes de julio del año pasado, ya veremos cuáles serán las próximas “sorpresas”.

D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8Tops

 

Seguir Leyendo

Cine

Nuevo avance de Black Widow

Publicado

en

Black Widow
Marvel

Tenemos un nuevo vistazo a Scarlett Johansson en Black Widow, la nueva película de Marvel Studios que inaugurará la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

La cinta se sitúa entre Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War, después de que Black Widow le ayudara al Capitán América a escapar. ¿Qué pasó con Natasha Romanoff durante esos años perdidos antes de que la superheroína regresara para los eventos de Infinity War? ¿Y qué hay de su vida pasada, cuando fue entrenada como asesina rusa? ¡Lo descubriremos próximamente!

Además de Johansson, Black Widow es protagonizada por Florence Pugh como su hermana Yelena Belova, Rachel Weisz como Melina Vostokoff y David Harbour como Alexei Shostakov / Red Guardian. Quien está a cargo de la cinta es Cate Shortland, quien anteriormente dirigió cuatro películas –Amor o sexo (2004), The Silence (2006), Lore (2012) y Berlin Syndrome (2017)- y algunos episodios de series de televisión.

Black Widow estrenará el 1 de mayo de 2020.

Seguir Leyendo