Contacto

Maquinaria panamericana ¿Realmente es tan buena?

Maquinaria panamericana ¿Realmente es tan buena?

Hace mas de un año esta película salio a la luz presentándose en diversos festivales alrededor del mundo y parece que fue del agrado de muchos, creándonos unas expectativas muy altas pero ¿realmente es tan buena como nos hicieron creer? Joaquín del Paso nos presenta Maquinaria Panamericana su opera prima, una historia original co-escrita con Lucy Pawlak.

La historia comienza un viernes por la mañana cuando lo que lucía como un día normal se torna en una pesadilla, Don Alejandro dueño de la maquinaria aparece muerto en su oficina y por si fuera poco la empresa se declara en banca rota, los trabajadores impactados por las recientes noticias y guiados por Jesús «Chucho» el contador de la empresa deciden mantener en secreto la muerte de su jefe, bloquean las entradas del lugar y comienzan la búsqueda de unos papeles, que aparentemente contienen cuentas en las que el dueño guardaba dinero, con el fin de levantar la maquinaria de su desgracia y conservar sus empleos.

Impresiona saber que esta cinta es mexicana, siendo una sátira social que no es de baja calidad nos demuestra que aun hay esperanza para nuestro cine. La forma en la que maneja a sus personajes es increíble, basta con un cambio drástico de situaciones para que los trabajadores pierdan su humanidad y comiencen a cometer delitos con el fin de no perder su estabilidad económica. El hecho de mover el cadáver de su jefe, incluso «lavarlo» y no mostrar sensibilidad absoluta es impresionante, pero desafortunadamente tener buenos personajes no es suficiente.

Las interpretaciones son mediocres, en el tiempo que dura la película solo vemos un 30% de actuación pero espera, el director justifico esto diciendo que la mitad del reparto no eran actores y que el buscaba tener un elenco muy «ecléctico». Solo espero que esto no se convierta moda y los hospitales empiecen a contratar guías turísticos para poder presumir de lo «eclécticos» que son.

escenas absurdas, diálogos innecesarios y enredos familiares que parecen llevarte a algo y al final son irrelevantes, hacen que se torne en un producto de baja calidad, sin embargo el gran trabajo de la fotografía, el acertado uso de las locaciones y la excelente actuación de Javier Zaragosa hacen de esta película un parte aguas en el cine nacional.

Si esperabas una obra de arte, aquí no la vas a encontrar, pero si lo que quieres es ver una historia diferente, fresca y sobre todo algo que haga quedar a nuestro cine como basura, esta es la opción.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...
Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top