Review Liga de la Justicia Oscura, el no tan oscuro lado mágico de DC

6051DF81-8640-4F0B-9E40-0019D2D5A198

Animacion

Todo comienza con una serie de inexplicables y violentos crímenes. Hombres amenazando a su familia, mujeres queriendo matar a sus hijos, gente que ve su realidad alterada por demonios y otras apariciones. La Liga de la Justicia -integrada por Superman, Wonder Woman, Green Lantern, entre otros superhéroes- entra en acción, creen que todo el asunto tiene que ver con la magia. Solo Batman duda que sea así, hasta que recibe un extraño mensaje en una sola palabra, Constantine. Esto le llevara a buscar al dueño de dicho nombre, a contactar con la célebre Zatana y a encontrarse con Deadman, Swamp Thing y Etrigan, dando origen asi a un muy peculiar equipo de superhéroes.

COMENTARIO:

Mientras Marvel ha presentado exitosamente el lado sobrenatural de su universo, DC cómics hace lo propio en el campo en donde mejores resultados ha conseguido fuera del mundo de las viñetas, en donde sigue estando a la cabeza en cuanto a superhéroes se refiere y ha creado escuela. Nos referimos al de la animación y a la película Liga de la Justicia Oscura, que más allá del nombre, en realidad tiene como protagonistas a un pequeño grupo, que en el transcurso de la aventura van haciendo alianzas eventuales, más que establecer un equipo propiamente, encontrando en ello uno de los principales aciertos de la propuesta. Y es que es gracias a esta circunstancia, que logra ampliar el espectro que suele permitir el arquetipo del superhéroe, explotando las distintas posibilidades de los personajes con claros rasgos de corte fantástico, dotándoles de una identidad clara, muy disfrutable y con un conveniente aire a los clásicos. La manufactura es impecable y aunque los tintes de terror que promete de inicio se quedan cortos –lo que no implica que este exenta de escenas con sangre incluida- y lo “Oscuro” se quede más en el título que en otra cosa, amén de que la participación de algunos de los héroes –o antihéroes según sea el caso- resultan un tanto gratuita –incluyendo a Batman-, la trama se permite ofrecer líneas argumentales interesantes, que concluyen trastocando el estatus del universo DC -al menos el que tenía que ver con la etapa New 52- y al mismo tiempo definen diversos elementos de la fauna mágica del mismo, pensando en futuras producciones. Dirigida por Jay Oliva, quien hizo un excelente trabajo en Batman: El regreso del Caballero Oscuro, este un nuevo ejemplo de que al menos en animación, Warner y DC cómics saben cómo hacer las cosas.

@jchavarria_cine

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.