Contacto

Eliminar Amigo

Eliminar Amigo

Eliminar Amigo es un curioso y a la postre fallido, film de terror que busca innovar en un género tan manido como el slasher, proponiendo una historia de terror cibernético apegada a los nuevos tiempos y donde el público más joven se sentirá identificado con su lenguaje multipantalla, pero que posiblemente espante a espectadores de generaciones anteriores no tan familiarizadas con el mundo de las redes sociales, los chats de internet y el mundo tecnológico. La idea inicial no parece nada mala, aunque hay que recordar que ya existe un precedente patrio parecido bastante más ambicioso que tampoco acababa de funcionar como una máquina bien engrasada ‘Open Windows’ (Nacho Vigalondo, 2014).

‘Eliminado’ tiene en sus virtudes también sus mayores defectos. Y es que la original puesta en escena inicial de convertir la pantalla de cine en la pantalla de nuestro ordenador, termina por coartar sus posibilidades dramáticas, resultando repetitiva y cansina, sin conseguir inquietar en los momentos claves donde la historia requiere a gritos movimiento escénico o cambio de escenario. La película es fiel a su premisa estética, suponemos que también a su bajo presupuesto, y no hace trampas con eso, así que también hay que aplaudir al director Levan Gabriadze que consiga mantener nuestra atención mínimamente con tan pocos recursos. Eso sí, confíamos y deseamos que esta película no inicie un nuevo subgénero en el cine de terror como ocurrió hace unos años con ‘El proyecto de la bruja de Blair’ (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) que desencadenó una retahila que aún dura de películas que utilizan la cámara subjetiva y el found footage como premisa estética, convirtiendo lo novedoso en agotador.

‘Eliminado’ no va más allá de su idea. Plantea temas de refilón como el acoso escolar o cyberbulling que mejor desarrollados podrían haber dotado a la película de mayor profundidad dramática y, sin duda, crear una atmósfera más opresiva psicológicamente que hubiera potenciado el miedo que se pretende imbuir al espectador, tan distanciado por su aspecto visual que acaba asistiendo a la proyección con la distancia con la que se ve un vídeo de YouTube, a un amigo jugar a un videojuego o las imágenes de un trailer en un dispositivo móvil. La película no da miedo, lo que sí da miedo es que estén cambiando tanto los hábitos de consumo de las obras cinematográficas y acabemos todos viendo ‘La Matanza de Texas’ (Tobe Hooper, 1974) o ‘Posesión Infernal’ (Sam Raimi, 1981) en la pantalla de nuestro móvil mientras chateamos por el Facebook. ‘Eliminado’ debería hacernos entender que cada obra tiene su hábitat idóneo para verse y, paradójicamente, ésta sea una de las primeras películas concebida para que se disfrute mejor viéndola en un portátil que en una pantalla de cine.

  • Título original: Unfriended 
  • Año: 2015 
  • Director:  Levan Gabriadze (Yolki 3)
  • Actores: Heather Sossaman, Matthew Bohrer
  • Fecha de estreno: 14 de agosto 2015 
Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top