“First Man” visualmente impresionante, pero nada más

Una de las películas más esperadas es “First Man  y en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia , tuvimos la oportunidad de verla.

El tercer largometraje del director Damien Chazelle , trata de la misión Apolo XI, organización de la NASA, pero contada a través de la vida de Neil Armstrong ( Ryan Gosling ) y  hace uso de una línea del tiempo  iniciando en el año 1961 y terminando en el 1969.

Está basado en el libro de James R. Hansen , el cual habla de todos los sacrificios personales que hizo Armstrong,  para tener éxito en algo importante para la historia de la humanidad; como lo fue la llegada del hombre a la luna.

La cinta comienza con la presentación del protagonista , intentando profundizar en sus emociones y en porque tiene tantos traumas, para que después los espectadores entiendan su comportamiento, sin embargo siento que no lo logran del todo, la actuación de Ryan no es tan memorable y él es un gran actor.

El principal problema es el guion, ya que no fue escrito por Damien y tal vez eso obligó al director a salir un poco de su zona de confort… (Hace una referencia a la música y al teatro musical, que se siente demasiado forzada).

Todo es muy lineal, se cae en el segundo acto, por momentos esperas que suceda algo pero no pasa nada. El ritmo es bastante lento, no hay acción,  le falta ser más dinámica, tal vez si recortarán 20 minutos funcionaria mejor.
La actuación de Claire Foy, es buena aunque sale en pocas escenas, pero otros personajes solamente están por estar y no aportan nada a la historia, creo que no logras sentir empatía por ellos.

No obstante visualmente es impresionante, la iluminación es preciosa, usan  sombras en el rostro de los personajes y eso crea una atmósfera bellísima. Los efectos especiales y el espacio se ven impactantes, de igual forma el score y el diseño sonoro son magníficos, por lo tanto se podría decir que le dieron más importancia a la forma que a la sustancia.

Mórbido 2018: Parallel, Ezban explora las posibilidades de los universos alternos

Isaac Ezban es una total realidad en el cine fantástico mexicano. Desde su opera prima, El Incidente (2015), ya proponía un cine diferente al de los estándares nacionales con historias que plantean un horror psicológico propiciado de un hecho inexplicable que pone a los personajes en una posición de inutilidad, simplemente sobreviviendo a las reglas de lo que les acontece. En Los Parecidos (2016) siguió con esta temática, donde un grupo de personas se encuentran atrapadas en una estación de autobuses cuando un extraño fenómeno comienza a ocurrir.

Ahora, con su tercera película y la primera hablada en inglés, Ezban retoma desde otra perspectiva este juego de cambio de identidad así como lo intimidante de lo infinito. Parallel nos plantea la historia de cuatro jóvenes amigos que encuentran en un espejo el pasaje a diferentes universos alternos, convirtiéndose en su secreto, herramienta y perdición. Leena (Georgia King), Devin (Aml Ameen), Josh (Mark O’Brien) y Noel (Martin Wallström) son estos roomies que intentan emprender en su propias ramas: la primera como una artista, mientras los otros en terminar una app sobre espacios de estacionamiento que les permita obtener los fondos para negocios más importantes.

Una empresa está dispuesta a ayudarlos pero les exige completar la app en tan sólo unos días. Es aquí cuando encuentran la utilidad del portal, puesto que el tiempo transcurre más lento en los universos alternos ven la oportunidad de terminar el trabajo en alguno de esos “alts”. Cuando un ex compañero de trabajo les roba toda su labor, deciden a explotar todas la posibilidades del espejo manipulando el destino para hacer realidad cada uno de sus sueños.

Obviamente, cuando miramos una película que gira alrededor de un objeto “mágico”, sabemos de antemano que nada va a salir bien. La avaricia, traición y la sensación de poder surgen para arruinar no sólo la vida de los personajes involucrados, sino también la de los mismos personajes pero en una dimensión alterna. Pese que no es un guion escrito por Ezban, se siente como algo totalmente suyo, como una de sus terroríficas historias que dan pie a muchas más posibilidades.

La filmografía de Ezban bien podría ser una antología de relatos de misterio y horror ambientados en el mismo universo (o universos) con Parallel estableciendo la conexión entre todos. Quizá me haya mal-viajado con esta idea, pero la nueva película de Ezban es justo eso, un mal-viaje el estilo de The Twilight Zone (1959-1964).