Contacto

El capital humano

El capital humano

Las compañías de seguros son muy objetivas en cuanto a la validación de un siniestro. Para determinar el valor de una compensación califican tres cosas: la expectativa de años de vida que tenía la víctima, sus ingresos y la cantidad y calidad de sus lazos afectivos. A esto le llaman “capital humano”.

En cambio, los sentimientos, las relaciones personales, las aspiraciones e ideas, corresponden a un mundo subjetivo. Entonces, relacionar el mundo de los valores económicos con el de los valores humanos resulta imposible. Pero la ambición de Paolo Virzi es precisamente ésa en su película IL CAPITALE UMANO (El capital humano).

Un siniestro, un incidente, un descuido, el destino, provoca que un ciclista sea atropellado en una noche antes de Navidad. Alrededor del siniestro se pone en marcha el “deus ex machina” de la película. ¿Quién fue el responsable de este accidente?

El director Virzi, seguro de su “storytelling”, muestra ante nuestros ojos un drama-thriller-cinedenuncia en 4 capítulos que corresponden en los hechos al rol de 3 personajes diferentes , así como el capítulo dedicado a la resolución final.

Los involucrados son: Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio) mediocre empresario de bienes raíces en caza de una oportunidad para salir de sus problemas financieros. Carla Bernaschi, esposa de un poderoso especulador inmobiliario que ha perdido su identidad y su esencia. Serena Ossola (Matilde Gioli, hallazgo de oro) hija de Dino y “novia” del hijo de Carla.

Con toda convicción Virzi se toma su tiempo, a costa de la ansiedad del espectador, para armar mediante un rompecabezas su discurso personal sobre este mundo dominado por decisiones financieras corporativas, donde por obligación conviven las familias archimillonarias con sus autos Maserati, como los Bernaschi, y otros con su Fiat y sus vidas al borde de la quiebra, como los Ossola.

El director Virzi hace posible esta convivencia de manera asertiva: todos tenemos algo que cuidar. Algunos nos cuidamos a nosotros mismos, a personas queridas. Cuidamos y cultivamos un sueño. Otros solo cuidan su dinero.

EL CAPITAL HUMANO nos obliga a enfrentarnos con predicamentos reales. ¿Qué es peor? ¿Perder el patrimonio, la casa? ¿Perder un proyecto, una ilusión? O incluso, ¿perder la vida?

Para ver esta película hay que echar mano de nuestras mejores dotes como cinéfilos. Se estrenó en México durante la pasada muestra de la Cineteca Nacional y su estreno en cartelera es una segunda gran oportunidad para verla. Con el dólar a más de 15 pesos, es el momento ideal para hacerlo.

  • Título original: Il capitale umano
  • Año: 2014
  • Director: Paolo Virzì
  • Actores: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
  • Fecha de estreno: 30 de julio 2015

Abel Rojas

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top