Día de la Independencia Contraataque | Crítica

La secuela de una de las películas más exitosas de los años noventa llega a la pantalla: DIA DE LA INDEPENDENCIA CONTRAATQUE y con ella Ronald Emerich al timón del proyecto para reencontrarse, una vez más con todos aquellos que se emocionaron con la batalla entre extraterrestres y humanos y recordarán con nostalgia el primer filme.

DIA DE LA INDEPENDENCIA ( ID4 para los amigos), fue una cinta que pasó mas allá de un Blockbuster de verano, fue un filme innovador por sus efectos especiales y obvio por su mezcla de géneros que oscilaban entre la acción, la comedia y el cine de catástrofe (que dicho sea de paso el filme era un poco más apegado a esto último) que funcionaban a la perfección, el carisma de Will Smith y la mancuerna con Jeff Goldbum redondeaba la cinta poniéndola en el gusto del público de inmediato y volviéndola un clásico noventero paulatinamente.

20 años después, fue sorpresiva la noticia de una secuela advirtiendo que la batalla entre humanos y extraterrestres no ha terminado.

Han pasado 2 décadas desde que los extraterrestres casi terminan con la raza humana en un sorpresivo ataque en el que la humanidad salió triunfante gracias al cinetifico David Levinson y el soldado Steven Hiller y así el mundo pudo vivir en paz durante mucho tiempo mientras aprendía sobre la raza invasora que fue derrotada.

La vida ha cambiado desde entonces pues los humanos han podido estudiar la tecnología alienígena para adaptarla y así crear un programa de defensa mundial implicando a todas las naciones si alguna amenaza se presenta.

Levinson quien ahora es la cabeza de investigación extraterrestre en EUA se encuentra preocupado por indicios de una nueva comunicación proveniente del espacio y en poco tiempo se percata que un nuevo ataque esta a punto de iniciar.

La tierra nuevamente se encuentra en peligro por sus viejos adversarios y nada los puede preparar para el nuevo ataque aun más grande y mas fuerte que el anterior. Una vez mas el científico, la unión de naciones y un puñado de hombres valientes, tendrán que encarar a los a violentos extraterrestres en una monumental batalla pero en esta ocasión las posibilidades de sobrevivir son casi nulas…

Un filme que el director Robert Emerich no estaba muy seguro de realizar pues no le entusiasmaba la idea de crear una franquicia de la historia, sin embargo cuando la casa productora le propuso crear esta historia para el aniversario de la cinta, el cineasta se abrió a las posibilidades que la nueva tecnología le ofrecía en cuanto a efectos especiales.

Y efectivamente, la cinta en esto no escatima ni un mínimo: Emerich sabe su trabajo y nos presenta un filme muy divertido en dónde el protagonista son los alucinantes efectos especiales que dejan impactado al espectador pues si hace 20 años era espectaculares ahora son el doble (de forma literal), más grande y más aparatosos.

El cineasta en esta ocasión opta por una historia más apegada a la acción que al cine de catástrofe ( un par de secuencias que nos dan un panorama global sin profundizar en detalles) enfocándose en los protagonistas principales que para sorpresa del público son la mayoría de actores de la primer entrega que ofrece un irremediable viaje de nostalgia a todos los seguidores de la cinta.

Pero también, el elenco se enriquece con una nueva generación de jóvenes encabezados Liam Hemsworth quien interpreta a un carismático y valiente piloto en quien brilla por su experiencia en este tipo de roles y Jessie T. Usher quien regresa a personificar al hijo del fallecido teniente Hiller (Will Smith) con una participación tibia y desdibujada sin poder conectar con el público. Así las dos generaciones interactúan de manera dinámica sin embargo, los veteranos se imponen a cada segundo en pantalla.

Es detalle obviamente es la Ausencia de Will Smith dentro de la cinta pues el personaje ofrecía frescura a la historia y esto fue debido a que el actor nunca pudo empatar los tiempos de filmación con sus proyectos lo que pesa en pantalla sin duda.
En esta ocasión los discursos patrióticos noventeros han sido moderados y cambiados por un sentido más humanista de integración de naciones, credos, raza, preferencias adaptándose al cambio de tiempo.

DIA DE LA INDEPENDENCIA CONTRAATAQUE es un filme que divierte y entretiene en todo sentido; ofrece una gran dosis de adrenalina y nostalgia mientras observamos un nuevo capítulo de la ahora ya trilogía que aunque no supera al original el espectador quedará muy satisfecho con la entrega. Si la buscas en formato 3D y IMAX es ideal.