Connect with us

Review: Capitán Fantástico

Publicado

el

Avalada por el premio al mejor director, en el la sección “Un Certain Regard”, de la pasada edición del Festival de Cannes, se presenta la segunda película de Matt Ross, un realizador que hasta el momento, firma se obras desde su propio guión original, factor siempre a tener en cuenta, en un planeta cine tan consumido e invadido por los productos de encargo manufacturados.

Precisamente, y protegido por la tranquilidad de libertad creativa que proporciona el terreno independiente, a Ross no le ha temblado el pulso para poner en marcha una curiosa road movie, en la que un padre vive aislado en el bosque con sus seis hijos, de diferentes edades, completamente a espaldas de una sociedad de consumo, a la que consideran nociva y degradante para el individuo. Pese a ello, se verán obligados a regresar a la civilización para hacer frente a un asunto familiar urgente.

Portando un acertado discurso anticapitalista, el film adquiere sus mejores momentos, cuando se sitúa hábilmente entre conceptos políticos, que contemplan el comunismo como base teórica, y visiones filosóficas, que acaban por encumbrar la figura de Noam Chomsky, como una especie de Papa Noel para chicos listos. Es en ese punto, donde los diálogos de calidad su suceden, se respira ese estilo nada convencional, del que siempre ha podido presumir el cine indie.

En contra, tener que asumir algunos aspectos demasiado inverosímiles en la educación de los niños, puede que esta particular Costa de los Mosquitos que Ross ha construido, se sustente mejor en su parte inicial, justo antes que el transito emocional al pasado de ese mencionado encuentro familiar, y el exceso de argumentos, amargue un tanto tan prometedor punto de partida, que al menos, en sus formas, recuerda al film que Peter Weir estrenó, a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, con Harrison Ford como protagonista.

Hablando de actores, no se puede pasar por alto este capitán fantástico, que desde la naturalidad y la contención, ha construido Viggo Mortensen, – desnudo integral frontal incluido – bien acompañado por un grupo de talentosos, y en su mayoría, menudos interpretes, y por la presencia, siempre estimulante, del veterano Frank Langella, al que la edad no ha restado un solo ápice de contundencia.

Finalmente, puede que a muchos no les llegue del todo el mensaje de esta agradable fábula antisistema, quizá lo mejor que se pueda decir de ella, es que no juzga la motivación de los personajes, dejando que entendamos que, como suele suceder con casi todas las facetas o situaciones de la vida cotidiana, siempre surgen voces a favor y en contra, algo que permite al espectador sacar sus propias conclusiones, sin llegar en ningún momento a sentirse coaccionado.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Supernatural: Jack in the Box!

Publicado

el

Supernatural

Temporada 14, Episodio 19

¡El final estará increíble!

Jack in the Box como episodio, es uno pesado. Después de que Jack mató a Mary, él evitó ocuparse de la responsabilidad de sus acciones, sabiendo que Sam y Dean ya no confiarán en él. Así nada más lo entenderán cuando él les explique que solo fue un error. 

El propio demonio de Jack es una alucinación de su padre, Lucifer, quien lo incita y le explica que los Winchesters nunca lo aceptarán de nuevo. Por mucho que Jack trate de ignorar los comentarios de Lucifer, claramente está llegando a él. Mark Pellegrino debe estar teniendo el mejor tiempo en pantalla en estas escenas de alucinación, ya que es una maravilla verlo. Algo sobre la forma alegre en que interpreta al personaje siempre se ha trasladado bien en la pantalla, haciendo que sea fácil ver por qué otros personajes pueden caer bajo su encanto.

Por otro lado está compitiendo contra el poder de Jack es que quedan pocos ángeles en el Cielo, Duma, utiliza descaradamente el poder de Jack para sus propios beneficios. Esto es exactamente el tipo de mal uso del poder que los hermanos estuvieron tratando de mantener alejado de Jack al comienzo de su vida.

Bajo la sugerencia de Duma, Jack aparece ante un grupo devoto de la iglesia y le concede su supuesto deseo de convertirse en ángeles. En esta escena, la presencia de Jack y su comportamiento más sagrado se remonta a cuando Castiel se comportó como todo un Dios. 

Jack y los Winchesters finalmente se reúnen. Jack es muy optimista, pero todavía es escalofriante cómo no dudo en decir que Mary murió en un accidente. Utilizando la ingenuidad de Jack para que se encierre voluntariamente en la caja del arcángel, Sam se esfuerza para mentir.

El episodio realmente captura toda la vida de Jack: fuerzas opuestas que intentan controlarlo y manipularlo. Son esas tensiones las que lo separan aún más de la falta de alma. Es exactamente lo que lo convierte en algo a su querido padre.

La próxima semana es el final de temporada. 

Calificación: 5/5

Continuar...