Contacto

Autómata

Gabe Ibáñez dirige su segundo largometraje y lo hace sin excesivo éxito. Su trabajo tras las cámaras va siempre a contracorriente, perdiendo en cada una de las batallas en las que se enfrasca cuando trata de competir con algunos de los mayores clásicos de la ciencia ficción. Ibáñez aspira a estar muy por encima de sus posibilidades actuales y eso conlleva que las escenas pensadas para convertirse en épicas flirteen excesivamente con ese sentido del ridículo que les parece ser ajeno como concepto. El guion, del propio Gabe Ibáñez junto a Javier Sánchez Donate e Igor Legarreta, supone una macedonia de ideas dispersas unidas por un hilo argumental tan débil que queda en evidencia, desde el principio, que es una simple excusa con la que hilar un par de chispazos que por sí mismos son interesantes pero no pueden ser desarrollados. Esa discontinuidad narrativa es la que echa por los suelos, casi desde el principio, el resultado de una película que en todo momento aspira a ser mucho mejor de lo que en realidad es y que parece no ser consciente de que sus mejores ideas, tanto en el desarrollo de la historia como con los personajes, son demasiado conocidas para una gran parte de los espectadores. Los diálogos son flojos y pretenciosos, las situaciones abusan demasiado de las falsas casualidades y el efectismo exagerado de la puesta en escena hace que todo quede más falso que un político en plena campaña electoral. La fotografía, sin embargo, sí merece una mención especial por su gran calidad, así como el trabajo de CGI, que no resulta nada intrusivo.

Antonio Banderas se marca una sobreactuación de órdago. Por momentos recuerda al Jesús Bonilla más pueblerino, con un ademán tan sobrecargado como innecesario y poco acoplado a lo que es su personaje. Robert Forster hace un buen trabajo encabezando a un elenco de secundarios bastante acertado entre los que se encuentran un brillante Dylan McDermott, una apenas relevante (en ningún sentido) Birgitte Hjort Sorensen o la irreconocible Melanie Griffith.

Resumiendo: Autómata cuenta con la simpatía de quien ve en ella un pasito más del cine español en su carrera, en muchos momentos frustrada, por salir de nuestros cuatro temas fetiches. Sin embargo, no es más que otra película de ciencia ficción que se cree mucho más relevante de lo que en realidad es y que se equivoca al dar por sentado que el maquillaje abusivo es suficiente para hacer desaparecer de la vista del espectador unas ideas que reconoce con solamente vislumbrar su silueta.

  • Título original: Autómata
  • Año: 2014
  • Director: Gabe Ibáñez (Hierro)
  • Actores: Antonio Banderas, Melanie Griffith, Dylan McSermott
  • Fecha de estreno: 10 de octubre de 2014 (EUA)
Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top