Alfa: una amistad que cambió la historia del hombre

yourocket_alpha00

Después de haberse resistido a varios cambios en la fecha de estreno, finalmente llega a los cines de México la película Alfa, dirigida por Albert Huges (El libro de los Secretos, 2010) quien a través de una cinta de aventura y supervivencia pretende hablarnos acerca de una amistad muy especial.

Todo comienza en el año 20,000 cuando el jefe Tau (Jóhannes Haukur Jóhannesson) lidera a sus cazadores de elite para emprender la tradicional cacería del gran bufalo, la diferencia es que ahora se hace acompañar de su hijo Keda (Kodi Smit-McPhee, para que este se convierta en hombre y conozca la manera en la que sobrevive su gente. La cacería es peligrosa y el joven pronto descubrirá que el hecho de que s7 padre sea el, no te da privilegios en lo salvaje, ahí dónde un descuido puede ser mortal.

Abandonado a su suerte y herido, Keda echa mano de lo poco que conoce para hacerle frente a la adversidad, pero de ser el cazador, se convierte en la presa de la naturaleza, que tomará forma de lobo para acecharlo. Al ser atacado por una de estas bestias, hiere a uno de ellos que es abandonado por el resto de su manada.

Keda es una persona diferente entre los suyos, no puede matar despiadadamente y sin entender lo que ocurre en su interior en lugar de darle muerte al animal, cura sus heridas y comparte su alimento y su refugio con él, lo que establecerá un vínculo muy especial entre ellos. Finalmente termina nombrandolo como «Alfa».

El avance de Alfa nos cuenta la mayor parte de la esencia de esta producción, conoceremos una historia en parajes inhóspitos con secuencias pulidas en encuadre y con cámara lenta al más puro estilo de lo que hiciera Zack Snyder en 300. El diálogo es escaso, pero todas las situaciones están cuidadas para que se entiendan sin mayores interacciones, curiosamente son más largos los diálogos que comparte Keda con Alfa, y momentos como ese son los que hacen que el espectador pueda identificarse más con el personaje.

El relato no tiene mayor complicación, si son fans de Hachiko, La razón de estar contigo, Marley y yo o clásicos retro, se encontrarán con una historia del regreso a casa con ligeros giros inesperados, pero nada que desvíe tu atención del propósito de la trama. En algunos momentos pareciera que esto hubiera estado destinado a ser un documental, tiene secuencias largas de planos desiertos y se juega mucho con la cuestión del tiempo para meterle presión a la trama, después de todo el invierno se acerca y si no llegan pronto a su hogar la nieve los hará desaparecer.

Alfa es sin duda una obra familiar con el objetivo de compartir una noble historia con los amantes de los animales e invitar a los que no experimentan esta empatía para acercarlos a conocer la relación tan estrecha del ser humano con el perro, misma que lo ha ayudado a sobrevivir de diversas maneras a lo largo de nuestro paso por el mundo.

La narrativa es sencilla y las imágenes que nos regala la fotografía de la película son fascinantes, puede captar la atención de los pequeños del hogar y al mismo tiempo la atención de los adultos porque volveremos a conocer un lado inhóspito y despiadado del mundo, al que se enfrentarán Keda y Alfa. Si se animan a verla, encontrarán una historia conmovedora que no tiene desperdicio.

Crack de la vida geek. Ilustrador, músico vendido y para rematar podcaster. Otaku nivel 36.