Contacto

7 Cajas

Cumple con la entrega de la mercancía o… muere. Esto que podría ser el slogan de una empresa de paquetería, es en realidad la oferta de la película paraguaya 7 CAJAS. La oferta no es tentadora, a menos que se trate como en este caso, de un thriller fresco, ejercicio de género, un experimento visual y narrativo impregnado de humor negro y juegos, persecuciones en carretilla y personajes de un mercado muy colorido.

El mercado 4 en Asunción, capital de Paraguay, alberga casi tres mil negocios establecidos, más otros dos mil vendedores ambulantes. Lo visitan entre cinco y diez mil clientes, que gastan millones de dólares al día. Como podrás imaginar, se trata de un auténtico laberinto, que los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori han sabido explotar en sus intrincados pasillos y rincones.

Víctor (Celso Franco) es un joven que se gana la vida cargando mercancías en su carretilla. Una tarde en que el sol está en lo alto (igual que el dólar), entiende que el mundo en el mercado es demasiado competitivo y debe ponerse muy abusado para sobrevivir. La suerte le ayuda esa tarde, le ofrecen cargar por un rato una mercadería contenida en siete cajas. La única instrucción: debe cuidarlas con su vida.

A cambio recibirá 100 dólares (una auténtica fortuna para él). Pero lo que parece dinero fácil no lo es tanto. Nadie sabe qué es lo que hay en las cajas, y parece haber demasiada gente interesada en obtenerlas. Tendrá que defenderlas con ingenio, la ayuda de Liz (Lali González) y la bendición de la Virgen de Caacupé, la patrona de los comerciantes.

7 CAJAS es una bocanada de aire fresco que nos llega desde Sudamérica. La secuencia inicial es de antología (ya quisiera Guy Ritchie lograrla en un día de suerte). Con una cámara que registra puntos de vista insospechados en un tianguis como locación, el equipo Maneglia-Schémbori obliga a evocar clásicos como SIN ALIENTO de Godard y emocionantes thrillers como RONIN de Frankenheimer y NUEVE REINAS de Bielinsky.

La dirección de arte destaca también con un aprovechamiento total del colorido del tianguis, que permiten una fotografía muy lucidora y que también sirve para intensificar el suspenso. El cuadro de actores surgió de talleres de teatro y de los barrios populares de Asunción, lo cual permite ver en pantalla rostros y actitudes frescas. 7 CAJAS ha ganado varios premios, como CINE EN CONSTRUCCIÓN, en el Festival de San Sebastián.

Si en la vida real la necesidad manda, en el cine la ilusión es más grande que nada. 7 CAJAS es una película que hace valer esta idea. No se la pueden perder.

  • Título original: 7 cajas
  • Año: 2012
  • Director: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
  • Actores: Lali González, Celso Franco, Víctor Sosa, Tito Jara, Nelly Dávalos, Nicolás García, Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso, Luis Gutiérrez, Atil Closs, Liliana Álvarez
  • Fecha de estreno: 30 de julio 2015
Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top