Parasite, la nueva obra maestra del cine coreano

Parasite Movie Trailer 1183601 640x320

Parasite es una película dirigida y escrita por Bong Joon-Ho, película que ganó la Palme D‘Or en el Festival de Cine de Cannes 2019, el cual se llevó un gran elogio al ser una película completamente coreana.

La historia sigue a una familia que vive en los suburbios más pobres de Corea del Sur y cuando el amigo del hijo decide ofrecerle trabajo como el tutor de inglés de una familia adinerada, él decide traer a toda su familia y haciéndose pasar por personas que no son.

Parasite_1_cj Entertainment Cr

Joon-Ho no es un director que tenga miedo a dar comentarios y críticas sociales. Su película anterior, Okja y Snowpiercer, aborda temas como la ética corporativa y el cambio climático, utilizando animales y trenes post-apocalípticos como vehículos para su mensaje. Esta vez, el desarrollo entre los villanos y los héroes son borrosas. Los «buenos» son capaces de cometer actos de deshonestidad y engaños, y a menudo son cómicos, mientras que los «malos» son, a veces, tan insípidos que simplemente parecen demasiado estúpidos para tener alguna capacidad para el mal. ¿Quiénes son exactamente los personajes que debemos apoyar?

Nosotros, como cinéfilos, nos sentimos apegados a la familia estafadora desempleada y simpatizamos con sus esfuerzos por ganar dinero rápidamente desde un sótano en un vecindario pobre de Corea del Sur. Cuando nos presentan la grandiosa casa de la familia Park de clase alta, instintivamente sentimos cierta forma de animosidad hacia ellos, ya que pueden vivir con tanto esplendor mientras la otra familia se ve obligada a conformarse con tan poco.

Parasite Still 3

Parasite es una película única que nunca se limita a un solo género: lo que comienza como una comedia se convierte en un drama, luego en un thriller impredecible que convierte la noción de una película tradicional de invasión doméstica. Aunque tiene lugar en Corea del Sur y toca el conflicto del país con sus vecinos del Norte, sus temas del clasismo y las consecuencias de la distribución de la riqueza se pueden aplicar fácilmente a la sociedad actual.

Las actuaciones, por otro lado, son impecables, realmente captura perfectamente el desarrollo de los personajes, tiene ese interés que otra película no tiene y eso lo hace especial.

La película es reforzada por la hermosa fotografía de Hong Kyung-po, director de foto de Burning y mágicamente armado por la maravillosa música de Jung Jae-il, Parasite es una obra maestra, una película que tendrá a todos en impacto y nunca dará respuestas directas. Con 2 horas de duración, el tiempo pasa volando, mientras Joon-ho va armando hábilmente una historia fascinante e inesperada

La Dama y el Vagabundo, un buen remake de un clásico animado

Lady 1566575297

La Dama y el Vagabundo es un remake del clásico animado de 1955

La nueva versión de Lady and the Tramp es en gran medida lo mismo que la versión animada con algunos pequeños cambios, momentos que te harán sentir triste por los perros, y cumple su propósito como una forma de mantener al publico entretenido cuando ya te cansaste de ver Frozen.

Lady (con la voz de Tessa Thompson) es una feliz cocker spaniel que vive con Jim Dear y Darling, mientras que el perro callejero Tramp (con la voz de Justin Theroux) usa su ingenio para sobrevivir en las calles del siglo XX en Nueva Orleans. Los dos tienen un encuentro lindo donde Tramp le advierte a Lady que cuando llegue el nuevo bebé de Jim Dear y Darling, probablemente la olvidarán. Cuando la cruel tía Sarah intenta ponerle un bozal a Lady después de que Lady es descubierta por los gatos de la tía Sarah por dañar la casa, Lady se escapa y pierde su collar. Ella se encuentra con Tramp nuevamente y los dos perros comienzan a enamorarse el uno del otro mientras cruzan la ciudad, observando, comiendo espaguetis y albóndigas gratis, y evitando a un cazador de perros.

Lady And The Tramp 2019 Disney Walt Disney Studio

Si viste la película animada de 1955, la nueva versión de Lady and the Tramp no tendrá muchas sorpresas. Como la mayoría de las películas de live action de Disney, Lady and the Tramp es una forma para que los padres compartan el clásico con sus hijos mientras les da algo nuevo. Básicamente es la última versión de Disney, excepto que ahora existe este nuevo formato que nadie pidió, pero le permite a Disney esquivar los aspectos más controvertidos del trabajo anterior sin realmente involucrarse en él. Entonces, por ejemplo, los gatos racistas siameses de la original ya no están. Hay nuevas canciones que rodean la película.

Dicho esto, entre la original y el remake, todavía le daríamos ventaja a la original porque los niños pequeños probablemente no se darán cuenta de los aspectos controversiales, pero también hay algo incómodo al ver que les pasan cosas tristes a los perros. Cuando Tramp relata su trágica historia, realmente es triste, y aunque las películas animadas también pueden dar esa experiencia, Lady and the Tramp te hará llorar más rápido. Si no te gusta estar triste por los perros, puedes evitar ver Lady and the Tramp, o simplemente saltarte rápidamente esas escenas.

Lady And The Tramp 2019 3 600x400

Lady and the Tramp es la primera de muchas películas que se estrenará en Disney +, y queda por ver cómo la calidad variará según el contenido. La película claramente tiene un presupuesto alto, pero no es una mala película, ya que es fácilmente olvidable. Pero por sus propios méritos, Lady and the Tramp es una película bastante cercana al resto de los remakes live action: seguros, inofensivos y olvidables.

Calificación: 7/10

Criticas Cine

Los muertos vivientes como metáfora social

The Dead Don´t Die

El cine la mayoría de las veces se inspira en la realidad y para el director Jim Jarmusch resultó como anillo al dedo contar su historia en un escenario post-apocalíptico, sobre todo por el contexto social y cultural que vive el mundo actualmente : racismo, xenofobia, inmigración, crisis económica, guerras, cambio climático, etcétera.

Para Jameson (1995) “ el cine es el producto de las formas más refinadas de producción industrial posmoderna, pues une de forma muy singular economía, política, cultura, etc., razón por lo que se puede analizar en él de manera más fructífera el actual inconsciente político”.

Desde la primera escena nos muestran un  panteón, pues el director prepara al espectador para todo lo que vendrá después…

Empezando por la canción ´´The Dead Don’t Die´´ de Sturgill Simpson, la cual está presente en toda la trama y es importante para entender mejor la película.

Hay un mal presagio, no hay señal en los teléfonos, cambia la luz solar, se desvía la rotación de la tierra, los animales están inquietos y tiene un comportamiento agresivo.

Cuándo presentan a los personajes hacen un plano detalle a una gorra roja que utiliza uno de ellos con el lema «Keep America White Again», cuya traducción al español sería «Que Estados Unidos vuelva a ser blanco».  Desde mi  perspectiva es una clara referencia a Donald Trump y una crítica a la sociedad estadounidense.

Para entender mejor la película el director nos dice que pongamos atención a los detalles, porque esconde varios mensajes como «Positive Focus Attitude»  y cada espectador dará su propia interpretación a los anuncios.

A fin de  apoyar la narración se utiliza una paleta de color fría, movimientos de cámara suaves y un ritmo demasiado lento. Las actuaciones de Bill Murray, Daniel Craig , Rosie Perez y Tilda Swinton están en tono de farsa.

Dead Movie

Todos los personajes que aún son humanos se muestran apáticos, actúan como robots, es decir sin vida. Entonces ¿La sociedad moderna carece de alma y voluntad propia?

Es claro que los muertos vivientes son una metáfora social, porque un zombie no tiene fuerza, no tiene inteligencia, sentimientos ni empatía, además es mucho más fácil terminar con ellos.