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Criticas Cine

Paranoid Park, Gus Van Sant y aquellos que deambulan

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Todo parece transcurrir en aparente normalidad, con ellos sumergidos en un hipnótico vaivén que encuentra su punto más álgido cuando vuelan por los aires en una pequeña plataforma con ruedas. Es un momento único e irrepetible, efímero, en dónde su ir y venir parece cobrar sentido, algo que la mayoría de las veces no pueden decir del resto de su propia vida. No es que les haga falta algo, simplemente es un extraño sin sabor que impregna todo. Tampoco se están rebelando contra una sociedad a la que le parecieran ajenos, solo buscan un puente que les permita ir más allá de lo cotidiano y que les haga sentir que se puede hacer algo más que simplemente sobrevivir. De eso es que nos habla Paranoid Park (2007), una cinta que a través de larguísimos planos, filmados en diversos formatos (35 mm, Super 8), se sumerge en el inquietante mundo interior de los adolescentes.

Alex es la ventana de entrada, un chico que luego de una visita a ese paraíso de los aficionados a las patinetas llamado Paranoid Park, ubicado al lado de una estación de trenes, provoca por accidente la muerte de un guardia de seguridad. Este es el detonante y el paliativo, un hecho irreparable con el que tiene que cargar en soledad, porque en la vida, a pesar de estar rodeados de tanta gente, siempre estamos solos con nosotros mismos, y es precisamente en la adolescencia, que muchos lo hacemos consciente.

En Paranoid Park, el realizador estadounidense Gus Van Sant (Elephant, Last Days), tomando como base la novela original de Blake Nelson, vuelve a mostrar su enorme capacidad y sutileza para diseccionar el entramado emocional del ser humano. Esta vez la herramienta es una patineta, y la materia prima es la autenticidad de actores no profesionales -aquí si bien dirigidos y no como acostumbran algunos en el cine mexicano-, seleccionados a través del MySpace. Las interminables secuencias con el rostro lacónico del protagonista en primer plano, resultan seductoras e inquietantes. Es el reflejo de la búsqueda de muchos jóvenes que tratan de escapar a esa mediocre necesidad de encajar. Pero la cinta además motiva a una reflexión distinta, y es que tal vez no son ellos los que no se adaptan a este mundo, sino que este es víctima y amante de sus propios anacronismos negándoles la entrada.

PARANOID PARK
Francia / Estados Unidos, 2007
Director: Gus Van Sant
Reparto: Gabe Nevins, Dan Liu, Jake Miller, Taylor Momsen, Lauren McKinney, Olivier Garnier, Scott Green, Winfield Henry Jackson, Dillon Hines, Brad Peterson

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

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Luciérnagas, soledades varadas

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Melancolía, lenta al compás de un mar imponente, texturas verdosas y azules, luz que permea en los rostros y disfraza las emociones. Sombras, claroscuros que develan la verdadera faz, pesada cotidianidad para condenarla a lo clandestino. Silencio, quizá la incapacidad de confrontar un espacio ajeno, extraño, enrarecido. Luciérnagas (2018) de Bani Khoshnoud relata la historia de un inmigrante iraní que buscaba a ir a Europa y por error llega al puerto de Veracruz; como muchos inmigrantes el joven Ramin intentará sortear todo tipo de adversidades para sobrevivir en un país extraño. A partir de un relato intimista, con una narrativa un tanto pasmosa y una propuesta visual atractiva, Khoshnoud construye un discurso fílmico efectivo (aunque quizá sin tanta profundidad como el Gianni Amelio, Abdellatif Kechiche, entre otros) sobre exilio, migración, intolerancia y soledad. Luciérnaga es uno de esos filmes sencillos, pero no menos entrañables gracias a la construcción de sus personajes.

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LUCIÉRNAGAS (México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

Director: Bani Khoshnoudi
Elenco: Arash Marandi, Flor Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Méndez.

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The Irishman: La despedida de Martin Scorsese del genero gangster

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La gran despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Jesse Plemons, Harvey Keitel y Bobby Cannavale. 

Resulta que los sabios realmente pueden envejecer. Aún así, sigue siendo una realidad conmovedora para los personajes de The Irishman, y el talento que lo retrata. Compuesto por algunas de las mejores leyendas del cine  delante y detrás de la cámara, incluidos Martin Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino

Frank Sheeran comienza The Irishman de una manera alegre. No, él nunca fue un chismoso, pero Frank es viejo, decrépito y casi olvidado cuando se lo presenta en un hermosa y clásica escena con Scorsese durante el inicio. Situado en un hogar de ancianos e ignorado en su silla de ruedas, su voz en off se convierte en diálogo mientras no habla con nadie, porque no queda nadie vivo a quien le importe. Él es la anomalía, el mafioso que llegó a la vejez con una historia 30 años después de su fecha de caducidad. 

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La historia de Frank abarca años. El principal sigue su ascenso de veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor de camión a un oficial de alto rango en la Hermandad Internacional de Teamsters: el sindicato de Hoffa, un hecho que el famoso líder laboral enfatiza repetidamente. Sin embargo, antes de que Frank conozca a Jimmy, él levanta de sus raíces al ser un hombre de referencia para Russell Buffalino, el jefe de un sindicato del crimen en Filadelfia y el área metropolitana de Pennsylvania. Vemos a Frank pasar de ser un ejecutor a uno que «pinta casas», un eufemismo para la violencia.

Si bien solo vemos a Frank meterse en sus propios asuntos, todavía son escenas que Scorsese ofrece incluso antes de que las desafortunadas consecuencias empiecen a pasar. Pero en esos momentos no son en lo que Frank o su película están más interesados. Más bien son un medio para congraciarse con el social irlandés-estadounidense: Jimmy Hoffa. Al igual que Russell, Hoffa le da un toque especial a Frank, convirtiéndolo en su mano derecha y luego en un teniente de Rust Belt. Juntos combaten por años, incluidas sus esposas y amantes que pasan como espectros por sus vidas, sin hacer eco. Lo mismo podría decirse de la influencia de los presidentes. Las esperanzas de la mafia y, luego, la muerte con John F. Kennedy se representan como temas importantes, todo mientras Frank no se da cuenta del creciente abismo que está construyendo entre él y sus 4 hijas.

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Es cierto que no necesita ser tan larga, incluso con el corte de la editora Thelma Schoonmaker manteniendo a flote el ritmo. Algunos tampoco apreciarán la tecnología de envejecimiento digital que Scorsese empleó en sus tres actos. En algunas de las escenas más oscuras, es menos notable.

Es un testimonio al estilo de Scorsese que la película es tan fascinante y entretenida que este problema es discutible; Una falla leve que puede ser ignorada en beneficio de tener estos actores juntos. Es la primera vez que Pacino ha estado en una película de Scorsese, pero es una reunión muy retrasada para el director. La tecnología digital permite realizar un truco extraño en el que los actores que alguna vez interpretaron a hermanos ahora tienen una relación padre-hijo.

Scorsese extrae a sabiendas no solo de su propia filmografía, sino que alude y hace referencia a muchos de los grandes éxitos de sus actores, ya sea la temporada de Pacino en The Godfather. Él conoce el efecto que los tres actores han tenido en cómo percibimos el cine. Sin embargo, no hay nada de celebración. Pesci interpreta el papel demasiado increíble. Mientras tanto, Pacino da su mejor actuación en la pantalla en más de una década y De Niro es inolvidable como Frank, que de seguro tendrá una nominación al Oscar.

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También hay un humor inyectado durante los 202 minutos de duración, se siente como el humor que inyecta para nivelar el drama y la violencia. Ya que es una película que no contiene tanta violencia, pero es necesaria para contar una historia a través del típico humor que maneja el director.

Si bien el lenguaje es mucho menos combativo que las películas anteriores de Scorsese, el escritor encuentra una tragedia en el guión. Escuchar a un hombre en este mundo decirle a otro que está «un poco preocupado» es una alarma; escuchar una vez más decir «es lo que es» también podría venir con una bala junto con la amenaza de muerte. También hay varias escenas de Pesci o De Niro amenazando a comerciantes con una sonrisa y un cumplido, como si fueran un presidente corrupto.

En conclusión, The Irishman es una carta de amor y despedida de Scorsese del genero gangster que será un memorable recuerdo y además una gran clase de actuación y dirección.

Calificación: 10/10

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