Connect with us

Paraíso Amor

Publicado

el

★★★★✩

Del realizador austriaco, Ulrich Siedl (Import/Export, 2007), sigue a Teresa (Margarete Tiesel), mujer vienesa de 50 años de edad y madre de una adolescente, quien se dirige a un centro turístico en Kenia para relajarse y broncearse bajo los rayos sol, pero pronto se convertirá en una Sugar Mama más (denominador de mujeres europeas quienes contratan los servicios de atractivos jóvenes africanos que ofrecen su amor en playas kenianas) y, probará los placeres sexuales que ofrecen los jóvenes de tersa piel que vagan por las playas. Inicialmente reacia, Teresa terminará enamorándose de los encantos de Munga y las dulces palabras que le musita, comprometiéndose a él, en mente, cuerpo, corazón y, por supuesto, billetera.

“Paraíso: Amor” es escandalosamente real, y denuncia una situación que en la práctica nuestra sociedad ha terminado por tolerar. El llamado “turismo sexual” es una modalidad evidente de prostitución y explotación, pero el pensamiento políticamente correcto de los países occidentales lo denuncia sólo con la boca pequeña. La porquería al otro lado del planeta es menos porquería. Además, cuando el explotador asume a su vez el papel de explotado parece que todo es menos cruel.

Es cierto que el relato de Seidl es tan contemplativo que termina siendo redundante y un tanto pesado. No pongo reparos a lo explícito de algunos planos, pero sí al hecho de intentar provocar asco en el espectador mediante el mero recurso de prolongar las escenas más allá de lo necesario. No hay nada de pornográfico en esta película, pero la crudeza no basta para que sea una gran obra. Si para generar repugnancia el artista se limita a arrojar basura sobre mi cara, el mérito no es tanto. No es que sea esto exactamente lo que pasa con esta película, pero sí me hago esta reflexión. Aunque el estilo casi-documental es muy destacable (cuidado estudio de la luz, el color y la posición de la cámara), no hay lugar para los matices en la historia, ni hay nada más allá del plano. Hay más sentimiento que pensamiento.

De todos modos, “Paraíso: Amor” es una película recomendable y necesaria. La historia está magníficamente narrada, la interpretación de la actriz protagonista es muy buena, y la evolución que vive su personaje (en su particular descenso a los infiernos) se relata de forma muy verosímil. Un argumento potente, poco edificante, absolutamente previsible, y muy bien contado. Como decía, salgo del cine con una sensación de sacudida… pero con ganas de seguir con la trilogía.

______________
+Juan Hernandez

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...