Conecte con nosotros

Animacion

Para festejar la temporada 30 de los Simpson, hablemos de Krusty

Publicado

en

52C2A437-08F7-45FA-B37B-9BA10ADCC4E1

Ah ¿Quién puede olvidar la carcajada de ese dulce payaso, cuyo único afán en la vida es hacer reír a los niños y llenar sus jóvenes vidas de alegría e ilusión? Bueno, eso además de ganar unos cuantos millones de dólares, vivir la vida de glamour que implica ser una estrella de televisión, además de todos los lujos que su estatus de icono de la comedia le merecen. Ese es Herschel Shmoikel Pinkus Yerocham Krustofsky, mejor conocido como Krusty, un payaso que ejemplifica claramente a esas figuras del espectáculo que pululaban durante mediados del siglo pasado, y que más allá del talento que pudieran tener, cuando lograban posicionarse se dejaban absorber por el personaje que crearon frente a las cámaras y por los excesos que esto les proporcionaba. Así como él, existieron muchas figuras que después de probar la fama y el dinero se dedicaron a disfrutar de la vida con base a la comercialización desmedida.

Pero Krusty es más que eso, es más que una grotesca criatura generada dentro del show business, más que las Krusty burguers, las tazas, los vasos, las golosinas, los cereales, las figuras de acción y toda esa cantidad inimaginable de inútiles productos alusivos con su imagen. Krusty es el ejemplo de esas contradicciones de la vida que permite que a pesar de que un hombre no tenga escrúpulos, esté lleno de vicios y defectos, además de mostrar una gran falta de respeto por sí mismo; alcance el éxito y la popularidad e incluso se convierta en una figura pública respetada y admirada. Por encima de intelectuales, artistas y demás, en Springfield suele estar Krusty.

Tal vez sea que desde pequeño superó las críticas y restricciones de su padre, Hyman Krustofsky -un Rabino intolerante ante su inclinación a la comedia-, y se mantuvo fiel a sí mismo, esforzándose por alcanzar su sueño de convertirse en payaso y llegar a ser el número uno en la televisión. Ese es el entrañable Krusty, divertida e irónica figura que encarna el lado mañoso del negocio del espectáculo, el humor negro, el cinismo y de vez en cuando el buen corazón. Porque a veces puede ser compasivo, además de respetuoso y hasta sofisticado.

Es por ello que volvemos a preguntar ¿Quién puede olvidar la carcajada -misma que retomó de Bob Bell, actor que personificó al payaso Bozo- del llamado rey de la comedia, quien se convierte en una irreverente mirada de la vida? Por que Krusty es más que el retrato de un payaso, es el reflejo crítico de nuestra sociedad, tal y como cada habitante de Springfield también lo es. ¡Salud, dulce payaso! ¡Felicidades a los Simpson!

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Seguir Leyendo
Comentarios

Anime

En el Cumpleaños de Miyazaki, hablemos de El Viaje de Chihiro

Publicado

en

44B72C3E-C972-436D-892A-12950F09A093

En una época en donde aún se pensaba que la animación era solo un producto para niños, y en la que predominaba el estilo hollywodense estandarizado -que cada cierto tiempo entregaba estupendas propuestas, no podemos negarlo- y un reciente enamoramiento por el CGI, irrumpió esta producción japonesa en 2D, para demostrar lo contrario y darle la bienvenida al nuevo siglo, haciéndosele paso con el favor del público y la crítica en general. Por supuesto, esto redundó en que se hiciera de diversos reconocimientos a nivel mundial, incluyendo el premio Oscar a la mejor película de su categoría, dejando en el camino -con justicia pero sorpresivamente- a favoritas del circuito comercial como Ice Age y Lilo & Stitch.

72320091-B860-4D45-9043-9E98C67DAA5E

La historia que el célebre y veterano director Hayao MiyazakiLa princesa Mononoke, Se levanta el Viento, EL Castillo Vagabundo– escribiera inspirándose en la hija de un amigo que solía visitarle, y que muchos relacionarían con Alicia en el País de las Maravillas -hay diversos paralelismos sin duda-, sigue los pasos de una niña de diez años que a regañadientes tiene que cambiar de casa junto con sus padres. De camino a su nuevo hogar toman un atajo y pierden el rumbo, lo que les lleva a recorrer un lugar aparentemente abandonado, en donde ellos comenten una terrible imprudencia, dejándole sola para enfrentar un mundo habitado por extraños seres en los que no sabe si puede confiar, y con reglas que no entiende.

El punto de partida es simple, sin embargo la sensibilidad del acercamiento que va develando la magia de lo cotidiano, es encantador e inquietante a la vez, y va envolviendo al espectador con metáforas y alegorías, hasta recordarle lo que representa dar rienda suelta a esa capacidad de sorprenderse que a veces ha quedado oculta y abrumada por cierta interpretación de la madurez. Pero el asunto va un poco más allá, a través de pasajes agridulces que encuentran en la poesía la mejor forma de vincular la realidad y la fantasía, plagados de dioses, espíritus, brujas, criaturas insólitas y otros bicharajos -a veces tan seductores como desagradables-, reflexiona acerca del egoísmo y el sacrificio, sobre la maldad y la culpa, sobre cómo la irresponsabilidad de los padres causa estragos en los hijos, sobre la pérdida de la inocencia, y por si fuera poco, bordea con dramatismo el tema de la prostitución infantil.

03C03AE3-CA7F-4EAD-AE05-28C14198DB9F

El viaje de Chihiro, que se convirtió en la décimo tercera película de los Estudios Ghibli –Mi Vecino Totoro, La tumba de las luciérnagas-, sorprende por su belleza elocuente y seductora, la humanidad que impregna su estilo de aire tradicional y la naturalidad con que esto le sirve para reinventarse a cada instante, pero sobre todo, por el discurso profundo que le sustenta. Es una indispensable de la cinematografía. Sin duda se trata de un viaje alucinante y conmovedor, que se vuelve universal a través de lo extraordinario, cuya manufactura alcanza niveles de virtuosismo y debe ser considerada no solo una joya de la animación, sino del cine en general.

07585494-BEC1-4EEC-9D88-B5E0F7FCCDFF

Este texto originalmente fue publicado en Revista Empire México

Seguir Leyendo

Animacion

Los locos Addams: Celebra las diferencias de una familia muy peculiar

Publicado

en

071D7B67 17A5 4BBF 887D CCDED080B5EA
Universal Pictures

La adaptación animada de universal studios trae de vuelta a la icónica Familia, televisión, películas y series animadas exitosas a través de la décadas, dejando claro que los personajes tienen potencial y por primera vez llegan a la pantalla gigante en animación en tercera dimensión.

Tiene todos los elementos que conocimos, con un elenco de alto nivel en inglés Homero es interpretado por el actor Oscar Issac y Morticia por la ganadora del Premio de la academia Charlize Theron, mientras que Chloë Grace Moretz da voz al personaje en el que esta historia se centra Merlina, y en español las voces son de Roberto Pisano  como Homero y la talentosa Susana  Zabaleta y Gloria Aura como Merlina,  perseguidos durante décadas logran establecerse en una ciudad en la que pasan desapercibidos hasta que la era de las redes sociales y la tecnología se adueña de todo, aquí vemos la aparición de Margaux Needler una animadora de un programa de televisión que tendrá ventas  de un complejo habitacional  en vivo y directo y la llegada de la Peculiar familia se interpone en sus planes, y ahí se desarrolla una película a la que la crítica no ha reconocido, pero que al público le ha gustado mucho e inunda de risas las salas de cine donde se ha proyectado, el mensaje  de la manipulación de los medios de comunicación, la influencia de las redes sociales o grupos de chats pueden afectar la percepción de las personas y acontecimientos sino nos enteramos bien y nos dejamos llevar por los prejuicios y esta película nos hace reflexionar con respecto a este tema, en medio de situaciones hilarantes que por momentos evocará a la nostalgia, pero también te hará reír con los personajes que ya conocemos como nunca antes los habíamos visto, los locos Addams se estrena el 25 de Octubre en todas las salas de cine.

8898EBAE 10D3 4813 8162 B50059D8A9AD

Seguir Leyendo