Connect with us

Cine

Panorámica apuesta por el cine independiente

Publicado

el

El cine es una forma de expresión cultural, el vehículo que comunica los sentimientos más profundos.
Por esa razón es importante apoyar los proyectos nacionales, pues a veces los cineastas no tienen oportunidades. Por desgracia la industria cinematográfica esta en pañales en nuestro país, hacer cine en México es arriesgarlo todo desde el inicio; pues en el país se producen más películas de las que se estrenan, principalmente las películas independientes se quedan enlatadas.

Es así como surge ´´Panorámica, Muestra De Cine Independiente´´ fundada por Rafael Ramírez e Iván Lavín. Cada año abren una convocatoria internacional de la cual selecciona cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de todo el mundo; los cuales son trabajos de gran valor cinematográfico que difícilmente encuentran espacios de exhibición.

En 2018 Panorámica celebra su quinto aniversario y platicamos con Rafael Ramírez uno de los fundadores de la Muestra:

¿Qué los motiva para realizar Panorámica?

Desde que nos formamos como equipo y comenzamos a hacer eventos sobre la cinematografía, nos dimos cuenta de la gran necesidad actual que tiene el cine independiente.
Por un lado, el apoyo en el área de difusión y exhibición que es fundamental para el cine emergente; obras audiovisuales que no merecen quedarse encajonadas, sino por el contrario, ser presentadas ante un público.
Y por otro lado el apoyo a las salas de cine alternativas existentes en el país. Nos parece que es vital llevar el cine a salas de cine no convencionales para con ello recuperar espacios que fueron creados para proyecciones cinematográficas.
Finalmente, en un tercer punto. Creemos firmemente que una importante manera de instruir al público general de un sano y crítico lenguaje audiovisual, es la de brindarles la oportunidad de conocer obras de gran calidad pero que mantienen su línea independiente, logrando así que la audiencia tenga mayor conocimiento y criterio de lo que es y puede ser el cine.

¿Cuál es la diferencia entre Panorámica y otras muestras?

Bueno, me parece que la diferencia principal se encuentra en su selección, constituida con base en nuestra filosofía sobre el cine, donde lo mismo proyectamos películas de ficción, como de documental y de cine experimental, abarcando diversos géneros cinematográficos y también propuestas muy arriesgadas; y de cine nacional como internacional.
A su vez, Panorámica se diferencia de otras muestras y festivales en sus sesiones de preguntas y respuestas, que se realizan en todos y cada uno de nuestros eventos, en todas nuestras sedes.

¿Qué puede encontrar el público en esta edición?

Puede encontrar una amplia variedad de películas muy humanas, que representan muy bien las diferentes aristas de la cinematografía.
Puede encontrar también la oportunidad de encarar a los directores y desahogar sus dudas con ellos, tanto sobre su obra como sobre la acción misma de crear cine independiente.
Finalmente el público puede asistir a alguna de nuestras seis charlas que tendremos, donde se debatirán temas generales sobre el cine como “el cine documental”, “el cine experimental”, “la crítica cinematográfica” o “el aprendizaje dentro y fuera de las aulas”, charlas que serán presentadas y comentadas por verdaderos expertos en la materia.

¿Por qué debemos apoyar el cine independiente?

En un primer sentido: por justicia. El cine independiente va siempre contra corriente, se sueña, se planea, se preproduce, se produce, se postproduce y se exhibe con mucho trabajo, con el sudor y el esfuerzo de cineastas perseverantes.
En cada cineasta independiente hay un hombre o una mujer que lucha en contra de las adversidades económicas y hasta ideológicas de un arte que esta siendo devorado por una gran y devastadora industria.
Por ello mismo, el cine independiente es el más honesto, es aquel que puede retratar el sentido más humano de la vida y el más vital del humano.
En otro sentido, porque apoyando al cine independiente, el espectador puede llevarse gratas sorpresas, puede entretenerse, divertirse y también enfrentarse a sí mismo, en un acto de autoconocimiento, de reflexión, de introspección.

Recuerden que la Muestra se llevará a cabo del 28 de Julio al 31 de Agosto con 11 sedes en CDMX: El Museo Nacional de Arte (MUNAL); el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Cine Villa Olímpica, La Casa del Cine Mx, el Museo de la Mujer, el Cine Club Condesa, la Pulquería Insurgentes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) y el Cineclub del CCC, Cineteca de Nuevo León y una sede más en Aguascalientes.

Se exhibirán 12 películas mexicanas (De varios estados de la República : Sinaloa, Nuevo León, Guadalajara, Michoacán, Veracruz y CDMX).
9 películas internacionales ( Argentina, Holanda, India, Canadá, China, Bélgica, USA y
UK).
19 cortometrajes
3 largometrajes
12 ficciones de diversos géneros y estilos
2 películas experimentales
7 documentales

De igual forma contará con grandes figuras de la industria cinematográfica como: Gibrán Portela, Gabriel Reyes, Lucía Gajá, Laura Santullo, Jesús Chavarría, entre otros.

Advertisement
Cargar Comentarios