Connect with us

Cine

Panorámica apuesta por el cine independiente

Publicado

el

El cine es una forma de expresión cultural, el vehículo que comunica los sentimientos más profundos.
Por esa razón es importante apoyar los proyectos nacionales, pues a veces los cineastas no tienen oportunidades. Por desgracia la industria cinematográfica esta en pañales en nuestro país, hacer cine en México es arriesgarlo todo desde el inicio; pues en el país se producen más películas de las que se estrenan, principalmente las películas independientes se quedan enlatadas.

Es así como surge ´´Panorámica, Muestra De Cine Independiente´´ fundada por Rafael Ramírez e Iván Lavín. Cada año abren una convocatoria internacional de la cual selecciona cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de todo el mundo; los cuales son trabajos de gran valor cinematográfico que difícilmente encuentran espacios de exhibición.

En 2018 Panorámica celebra su quinto aniversario y platicamos con Rafael Ramírez uno de los fundadores de la Muestra:

¿Qué los motiva para realizar Panorámica?

Desde que nos formamos como equipo y comenzamos a hacer eventos sobre la cinematografía, nos dimos cuenta de la gran necesidad actual que tiene el cine independiente.
Por un lado, el apoyo en el área de difusión y exhibición que es fundamental para el cine emergente; obras audiovisuales que no merecen quedarse encajonadas, sino por el contrario, ser presentadas ante un público.
Y por otro lado el apoyo a las salas de cine alternativas existentes en el país. Nos parece que es vital llevar el cine a salas de cine no convencionales para con ello recuperar espacios que fueron creados para proyecciones cinematográficas.
Finalmente, en un tercer punto. Creemos firmemente que una importante manera de instruir al público general de un sano y crítico lenguaje audiovisual, es la de brindarles la oportunidad de conocer obras de gran calidad pero que mantienen su línea independiente, logrando así que la audiencia tenga mayor conocimiento y criterio de lo que es y puede ser el cine.

¿Cuál es la diferencia entre Panorámica y otras muestras?

Bueno, me parece que la diferencia principal se encuentra en su selección, constituida con base en nuestra filosofía sobre el cine, donde lo mismo proyectamos películas de ficción, como de documental y de cine experimental, abarcando diversos géneros cinematográficos y también propuestas muy arriesgadas; y de cine nacional como internacional.
A su vez, Panorámica se diferencia de otras muestras y festivales en sus sesiones de preguntas y respuestas, que se realizan en todos y cada uno de nuestros eventos, en todas nuestras sedes.

¿Qué puede encontrar el público en esta edición?

Puede encontrar una amplia variedad de películas muy humanas, que representan muy bien las diferentes aristas de la cinematografía.
Puede encontrar también la oportunidad de encarar a los directores y desahogar sus dudas con ellos, tanto sobre su obra como sobre la acción misma de crear cine independiente.
Finalmente el público puede asistir a alguna de nuestras seis charlas que tendremos, donde se debatirán temas generales sobre el cine como “el cine documental”, “el cine experimental”, “la crítica cinematográfica” o “el aprendizaje dentro y fuera de las aulas”, charlas que serán presentadas y comentadas por verdaderos expertos en la materia.

¿Por qué debemos apoyar el cine independiente?

En un primer sentido: por justicia. El cine independiente va siempre contra corriente, se sueña, se planea, se preproduce, se produce, se postproduce y se exhibe con mucho trabajo, con el sudor y el esfuerzo de cineastas perseverantes.
En cada cineasta independiente hay un hombre o una mujer que lucha en contra de las adversidades económicas y hasta ideológicas de un arte que esta siendo devorado por una gran y devastadora industria.
Por ello mismo, el cine independiente es el más honesto, es aquel que puede retratar el sentido más humano de la vida y el más vital del humano.
En otro sentido, porque apoyando al cine independiente, el espectador puede llevarse gratas sorpresas, puede entretenerse, divertirse y también enfrentarse a sí mismo, en un acto de autoconocimiento, de reflexión, de introspección.

Recuerden que la Muestra se llevará a cabo del 28 de Julio al 31 de Agosto con 11 sedes en CDMX: El Museo Nacional de Arte (MUNAL); el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Cine Villa Olímpica, La Casa del Cine Mx, el Museo de la Mujer, el Cine Club Condesa, la Pulquería Insurgentes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) y el Cineclub del CCC, Cineteca de Nuevo León y una sede más en Aguascalientes.

Se exhibirán 12 películas mexicanas (De varios estados de la República : Sinaloa, Nuevo León, Guadalajara, Michoacán, Veracruz y CDMX).
9 películas internacionales ( Argentina, Holanda, India, Canadá, China, Bélgica, USA y
UK).
19 cortometrajes
3 largometrajes
12 ficciones de diversos géneros y estilos
2 películas experimentales
7 documentales

De igual forma contará con grandes figuras de la industria cinematográfica como: Gibrán Portela, Gabriel Reyes, Lucía Gajá, Laura Santullo, Jesús Chavarría, entre otros.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

¡El line-up del Festival de Cannes 2019 ha sido anunciado!

Publicado

el

El Festival de Cannes 2019 se celebrará del 14 al 25 de Mayo y tendrá muchas sorpresas, aunque sin la excepción del catalogo de Netflix y la ausencia de Quentin Tarantino con su nueva película que aún se puede agregar a la competencia, pero que aun le faltan arreglos en edición.

Este es el line-up:

En Competencia:

Atlantique – Mati Diop
A Hidden Life – Terrence Malick
Bacurau – Kleber Mendonça Filho and Juliano Dornelles
The Dead Don’t Die – Jim Jarmusch
Frankie – Ira Sachs
It Must Be Heaven – Elia Suleiman
Les Miserables – Ladj Ly
Little Joe – Jessica Hausner
Matthias & Maxime – Xavier Dolan
Nighthawk – Kleber Mendonça Filho
Oh Mercy! – Arnaud Desplechin
Pain & Glory – Pedro Almodovar
Parasite – Bong Joon-ho
Portrait of a Lady on Fire – Celine Sciamma
Sorry We Missed You – Ken Loach
Sybil – Justine Triet
Traitor – Marco Bellocchio
The Whistlers – Corneliu Porumboiu
The Wild Goose Lake – Diao Yinan
Young Ahmed – Jean-Pierre and Luc Dardenne

Up Certain Regard:

Adam – Maryam Touzani
A Sun That Never Sets – Olivier Laxe
A Brother’s Love – Monia Chokri
Beanpole – Kantemir Balagov
Bull – Annie Silverstein
The Climb – Michael Covino
Chambre 212 – Christophe Honoré
Evge – Nariman Aliev
Invisible Life –  Karim Aïnouz
Joan of Arc – Bruno Dumont
Liberte – Albert Serra
Papicha – Mounia Meddour
Port Authority – Danielle Lessovitz
Summer of Changsha – Zu Feng
The Swallows of Kabul – Zabou Breitman & Eléa Gobé Mévellec
Zhou Ren Mi Mi – Midi Z

Fuera de competencia:

The Best Years of a Life – Claude Lelouch
Rocketman – Dexter Fletcher
Too Old To Die Young – Nicolas Winding-Refn
Diego Maradona – Asif Kapadia
La Belle Époque – Nicolas Bedos

Proyección especial:

Être Vivant et Le Savior – Alain Cavalier
Family Romance, LLC – Werner Herzog
For Sama – Waad Al Kateab and Edward Watts
Que Sea Ley – Juan Solanas
Share – Pippa Bianco
Tomasso – Abel Ferrara

Continuar...