Contacto

Operación Monumento

Operación Monumento

★★★★✩

Tras dirigir Good Night, and Good Luck (2005) y The Ides of March (2011), George Clooney reunió a un elenco de primera línea que incluye a su coestrella en Ocean Eleven (2001), Matt Damon, a la renombrada Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman, Hugh Bonneville, Bob Balaban y Jean Dujardin, para su quinto filme como director, The Monuments Men (Operación monumento). La película está basada en el libro homónimo escrito por el estadounidense Robert M. Edsel, en el que se narra cómo un grupo de historiadores de arte y conservadores de museos se las ingenia para recuperar una serie de valiosas obras de la destrucción nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

“The Monuments Men” es, ciertamente, una de esas películas inferiores cuyo principal problema es la concatenación de escenas de tonos diversos y hasta opuestos. Algunas poseen un claro sesgo cómico, otras, dramático y otras, hasta trascendental. Incluso las hay más propias del género de acción. Pero, contempladas en su conjunto, no combinan adecuadamente. Pese a sostenerse en una buena historia, varias de las secuencias resultan excesivamente largas e invitan al aburrimiento del espectador, cuya sensación de que la potencialidad del film tomará forma a lo largo de la proyección no llega finalmente a cumplirse porque los méritos de la cinta no acaban de salir a relucir en todo el metraje.

La trama está basada en un hecho real sucedido a finales de la Segunda Guerra Mundial y cuenta la misión de un selecto grupo de expertos en arte pertenecientes al bando aliado que han de encargarse de recuperar una serie de obras robadas por los nazis durante el conflicto, con el fin de devolvérselas a sus legítimos propietarios. Su mediocre adiestramiento militar, unido a la oposición del ejército alemán, convierte el plan en una operación suicida pero, a pesar de todo, arriesgan sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la Humanidad.
La realización está francamente cuidada, el tema es muy original, cuenta con un extraordinario reparto y, en determinados momentos, da muestras de valía (como en la emotiva escena final) pero le falta ritmo, la narración es monótona y la presentación de los personajes como integrantes de un pelotón torpe y chiflado resta credibilidad al largometraje. En definitiva, “The Monuments Men” es un ejercicio constante de entrega al público de una de cal y otra de arena, de tal manera que la balanza de elementos positivos y negativos no se inclina finalmente a su favor. Junto al propio George Clooney, figuran en el elenco buena parte de los actuales pesos pesados de la actuación, como Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman y el también oscarizado Jean Dujardin (“The Artist”). Un lujo bastante desaprovechado que potencia la sensación de expectativa no cubierta. Confío en que este pequeño paso atrás le sirva a Clooney para coger impulso.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top