Contacto

NYFF2021: The Velvet Underground, un homenaje de Todd Haynes a la icónica banda sesentera

Apple_TV_The_Velvet_Underground_key_art_sh_cr

Cine

NYFF2021: The Velvet Underground, un homenaje de Todd Haynes a la icónica banda sesentera

Uno de los grupos que más influencia han tenido en el rock durante las últimas décadas es la banda estadounidense  The Velvet Underground que fue una banda activa entre 1964 y 1973, formada en Nueva York por Lou Reed y John Cale, quienes también alcanzaron el éxito como artistas solistas años después.

En este explosivo documental, el director californiano Todd Haynes explora varias etapas por las que la banda atravesó, apoyado de un increíble material de archivo que incluye fotos, grabaciones de audio, pequeños documentales y entrevistas a gente muy cercana a los miembros de la banda y claro, su música al nivel más alto que te truena los oídos.

Haynes, aborde varios temas en este documental, desde la problemática infancia suburbana de Lou Reed hasta su convergencia con el músico galés John Cale, las adicciones de la baterista Maureen “Moe” Tucker y el guitarrista Sterling Morrison, hasta su eventual colaboración con Andy Warhol quien además fue su mánager y la incorporación del modelo alemán Nico. La banda se percibe melancólica en todo momento a pesar de su música y los excesos. Su reconocimiento fue limitado en esa época (60s – 70s), y se amplió cuando la banda ya se había disuelto, claro, que con los años, ha sido inspiración para muchas bandas.

FF57_TheVelvetUnderground1_1200x600

Pareciera que Hynes está interesado en retratar un estado de ánimo, una presencia creativa de cambio e innovación, gracias a las imágenes largas y casi mímicas que utiliza apoyándose de una pantalla negra dividida y esas entrevistas y música que de momento te hipnotiza. 

The Velvet Underground captura los años durante los cuales la banda contribuyó en gran medida a un período artístico que revolucionó la cultura americana. Un excelente y escandaloso primer documental creado por Haynes, que se podrá ver muy pronto por Apple TV.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top