Contacto

NYFF 2020: The Human Voice: Tilda Swinton al borde de un ataque de nervios en lo nuevo de Almodóvar

The-Human-Voice-1-Almodovar-Swinton-640x360-c-default

Cine

NYFF 2020: The Human Voice: Tilda Swinton al borde de un ataque de nervios en lo nuevo de Almodóvar

El cortometraje de 30 minutos y más reciente trabajo de Pedro Almodóvar, The Human Voice significó diversos retos para el director español: Es su debut en una película hablada mayormente en inglés, al fin pudo cumplir su capricho de adaptar la obra teatral homónima de Jacques Cocteau después de coquetear con ella en varios de sus largometrajes y fue realizada en un tiempo récord en medio del covid (filmó en julio) para llegar fresquesita al Festival de Venecia y al Festival de Cine de Nueva York, justo este último donde tuvimos la oportunidad de ver el estreno de Tilda Swinton como una “chica Almodovar”, “mujer almodovariana” o cómo la muchachada prefiera llamarle.

Digo esto porque el personaje principal, el que interpreta la experimentada actriz británica, es el clásico y reconocible protagonista de una película de Almodóvar. Si bien, Swinton encarna a alguien cuyo nombre nunca conocemos y contexto también ignoramos más allá de la desesperación y pasión que el personaje nos muestra, estamos ante aquella mujer sofisticada y, a la vez, desamparada vestida de colores quien tras la catarsis se da cuenta que se está desperdiciando con (y por) un hombre.

No es sorpresa que Almodovar tenga un gran gusto por esta obra de Cocteau, se podría decir que es la base de sus temáticas. A grandes rasgos trata sobre una mujer esperando en su departamento el regreso de su amante, o ex amante, para una última despedida. El susodicho, se supone, tiene que recoger sus cosas entre las que se encuentran un traje y hasta su perro (quien también es brillante en el filme). Pero esto no sucede. Él prefiere hablar por teléfono y el relato se vuelve un (semi) monólogo, puesto que en la conversación telefónica solo escuchamos las respuesta de ella dejando la otra parte a la imaginación.

El cineasta español advierte desde los créditos iniciales que es una “adaptación libre”, aunque el mayor cambio está en el desenlace y en el hecho de ambientar la historia en la actualidad. En vez del teléfono fijo con un largo cable, nuestra protagonista utiliza unos AirPods, los cuales le permiten moverse con toda libertad por el artificioso departamento construido en un ¿set?¿bodega?¿hangar? el cual se muestra sin disimulo y sin mayor explicación (quizá, una medida para filmar en medio de la pandemia), de alguna manera se nos obliga, como en el teatro, a ignorar el evidente artificio gracias a magníficas actuaciones. Algo similar a Dogville de Lars Von Trier, pa´que me entienda.

The Human Voice, básicamente, es Tilda Swinton hablando, gritando, golpeando y  deschongarse, eso sí, mientras se pavonea en el elaborado vestuario (de prestigiosas marcas como Balmain) sobre un llamativo diseño de producción. Swinton conoce muy bien el papel que está interpretando, seguramente ha visto las actuaciones que alguna vez hicieron Carmen Maura, Assumpta Serna, Lola Dueñas, Penelope Cruz, etc., para el mismo director. Sin embargo, eso no significa un mero copycat; como cada una de las actrices, Swinton le proporciona su propia esencia al personaje: con su característica elegancia la vemos estar al borde de sus emociones para después entrar en esta incendiaria (literalmente) y necesaria catarsis para darse cuenta que no solo se está desperdiciando por aquel amante, sino también que puede tener mejor compañía en un perro.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top