Contacto

NYFF 2020: Te llevo conmigo, una bella historia de amor, migración, ficción… y documental

te-llevo-conmigo

Cine

NYFF 2020: Te llevo conmigo, una bella historia de amor, migración, ficción… y documental

Te llevo conmigo o I carry you with me (en cualquier idioma hace sentido) es otra de las películas “mexicanas” (o casi) vistas en esta edición atípica del New York Film Fest. Este par de acotaciones anteriores que seguro usted ya leyó, las menciono porque, si bien la cinta tiene como protagonistas a dos mexicanos, buena parte está filmada en México y toca un tema tan familiar en nuestro país como lo es la migración, pero está financiada en su mayoría por compañías estadounidenses y dirigida por la documentalista norteamericana ya ganadora del Oscar (Jesus Camp) Heidi Ewing, quien hace su primera incursión en el cine de ficción -o casi, ficción-.

La película está basada en la historia real de dos amigos de la directora que va más o menos así: Ambientada principalmente durante los 90’s, Iván (Armando Espitia) es un joven muchacho radicado en Puebla que sueña con ser chef, pero a pesar de que tiene un título en gastronomía, no encuentra mayores oportunidades laborales más que limpiar retretes. Para variar, tiene un hijo pequeño a quien ve de vez en cuando porque está separado de la madre, por lo tanto, intenta proveer al pequeño lo más que puede para no perderse el privilegio de verlo, todo esto, mientras oculta su homosexualidad.

Iván comparte su secreto a su mejor amiga Sandra (Michelle Rodríguez), puesto que Puebla -lo deja muy en claro la película- se caracteriza por ser aún una sociedad muy conservadora. En uno de esos tantos malos días, Sandra le invita la «borrachera» a Iván con el propósito de animarlo, y es en un bar gay donde conoce a Gerardo (Christian Vázquez) de quien se enamora perdidamente, pero para mala fortuna, todo se complica, así que Sandra le propone irse de mojados a Estados Unidos.

Pues sí, estamos ante un dramón de aquellos donde los problemas económicos, la homofobia y la xenofobia brilla en todo su esplendor. Ewing estructura su largometraje en tres líneas temporales intercaladas entre sí según la narrativa lo amerite: la niñez de los protagonistas, su joven adultez en Puebla y Estados Unidos, y sus vidas ya hechas en la actualidad con los verdaderos Iván y Gerardo. Un aspecto en el cual la directora pone especial énfasis es el hecho de que nuestros protagonistas no son aceptados ni aquí ni allá. En Puebla se ven orillados a vivir escondidos debido a su preferencia sexual, mientras que en EUA también, pero por su condición de ilegales. La frase “no hay nada para nosotros allá” se menciona tanto de este lado, cuando apenas se están proponiendo cruzar, como del otro, cuando después de veinte años de no ver a su hijo y ya siendo dueño su propio restaurante Iván tiene la intención de volver a México. Un limbo de pertenencia en el cual se encuentran muchos mexicanos y que hemos visto bien retratado a causa de la violencia en documentales como El Paso (Everardo González, 2015) o El Guardián de la Memoria (Marcela Arteaga, 2019).

En efecto, Te llevo conmigo se adentra al tan explotado tema de la migración aunque un poco sin querer. La base de la cinta está en la relación entre estos dos personajes que quieren permanecer justos sin importarles nada. Estamos ante una verdadera historia de amor, tanto así que hacia el final del filme la directora opta por alejarse de la ficción dramática para convertir su trabajo solamente en una especie de documental observacional sobre la verdadera situación de los protagonistas (o de los amigos que la inspiraron para esta bella obra).

Te llevo conmigo o I carry you with me, tiene la intención de hacer coincidir la narrativa de ficción con el metraje real. El cambio es bastante notorio apoyado de la cuidada cinematografía de Juan Pablo Ramírez a tomas evidentemente documentales, en donde la empatía con los personajes se reduce por la sensación de estar viendo dos películas diferentes que además, es acompañado de un soundtrack fabuloso. Una película que esperemos llegue pronto a cines o alguna plataforma de streaming.

 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top