Contacto

NYFF 2020: Fauna, un reencuentro inesperado lleno de comedia y reflexión

Unknown

Cine

NYFF 2020: Fauna, un reencuentro inesperado lleno de comedia y reflexión

El multipremiado cineasta mexicano Nicolás Pereda presenta su décimo filme Fauna, el cual pudimos revisar durante el New York Film Festival, tras su paso por el Toronto International Film Festival y, recientemente recibida, en el Festival de Cine de San Sebastián, obteniendo no más que más que comentarios positivos.

Pereda se caracteriza por realizar trabajos complejos y cero comerciales (Perpetuum MobileEl Verano de Goliat y Los Ausentes) los cuales detallan la cultura, estructuras sociales y relaciones familiares en la sociedad mexicana y, con Fauna, refuerza estos valores de una manera sutil y divertida.

Luisa (Luisa Pardo) llega al pueblo donde viven sus padres acompañada de Paco (Francisco Barreiro), su novio, y ahí, pronto se topa con su hermano Gabino (Gabino Rodríguez) de quien ha estado distanciada por años, y aunque pareciera que no se lleva bien con él, tratan de hacer la estancia amigable.

Luisa y Paco son actores de profesión, los padres de Luisa los reciben con los brazos abiertos, al igual que a su hijo Gabino, quien no sabemos exactamente a qué se dedica y, mientras Luisa se nota estresada por un casting que está a punto de realizar, le pide a su madre que la apoye con los textos del libreto; mientras, por otro lado, Paco está tratando de «caerle bien» al hermano y padre de Luisa, contándoles su experiencia como parte del elenco de la serie Narcos, México.

luisa

Tras varias acciones simples y cómicas como comprar cigarros a un precio elevado o compartir la cena, todo esto alimentado con diálogos bien estructurados, la mitad de la película se convierte en ese juego de ver una ficción dentro de otra ficción, donde todo parte cuando Luisa se interesa en un libro que su hermano Gabino está leyendo y éste, le comenta que es sobre un malentendido que han tenido los personajes en un hotel, donde los mismos protagonistas de la película se sumergen como parte de esta nueva historia que está por contarse.

En esta nueva mini ficción (o sea, durante la lectura del libro), ahora Gabino trata de justificarse con Luisa sobre una toalla de hotel que ha robado y el hecho de que está buscando a un tal Rosendo Mendieta, sin conocer precisamente con qué finalidad, solo sabe que es un hombre peligroso que puede estar relacionado con el narcotráfico. Todo esto desemboca una hermosa nueva narrativa de detectives y crímenes, con los mismos personajes utilizados en la primera parte del filme y añadiendo algunos nuevos . Así, Fauna se describe como una versión astuta y cómica de cómo la violencia en México se ha infiltrado en el imaginario popular.

Fauna, se podrá ver como parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia a finales de este mes de octubre.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top