Connect with us

Cine

Nuestro Tiempo, lo nada personal de Carlos Reygadas

Published

on

La película “Nuestro tiempo” del director mexicano Carlos Reygadas es una exploración autoral (pero no autobiográfica), sobre la crisis en las relaciones de pareja, algo más común de lo que pensamos.

Esta impactante cinta parte de un relato de amor contado en primera persona, en donde Juan (Carlos Reygadas) y su esposa Esther (Natalia López), junto con sus dos hijos, están a cargo de la administración de una ganadería de toros bravos en un rancho en el Estado de Tlaxcala.

Tras 15 años de casados, Juan quien además es poeta, descubre que Esther le ha sido infiel con Phill (Phil Burguess), un hombre entrenador de caballos que conoce bien a la familia. Ante esta situación de infidelidad, Juan es incapaz de cumplir sus propias expectativas y se hunde en el juego masoquista de mostrarse con una actitud tranquila al ver cómo su esposa está con otro hombre. Entre tanto, la vida exterior sigue, los niños, la familia, las visitas frecuentes de amigos y la tecnología se contraponen con la modernidad de la existencia diaria de Juan.

Director Carlos Reygadas y Natalia Lopez, en conferencia de prensa de Nuestro Tiempo.

Aunque la película pueda tener momentos intensos o confusos, no es difícil adaptarse a ella, es disfrutable e incluso te hace cuestionarte muchas cosas, ¿Cuando amamos a alguien queremos su bienestar sobre todo lo demás? ¿Es el amor una cuestión relativa?, ¿En verdad podemos dar todo por la familia?… tal cual se narra en la película.

La historia es muy buena así como el guión y las actuaciones, lo que el cineasta tenía pensado filmar en 35 mm, se convirtió en una película filmada en digital, misma que se goza en sus planos abiertos permitiendo ver a los toros y caballos disfrutar su propio entorno.

Reygadas, es un cineasta que ya ha sido reconocido en festivales como Cannes y Venecia con películas como “Japon”, “Este es mi reino” y “Batalla en el cielo”, esta es su sexta película y la más larga en metraje de su filmografía con 173 minutos de duración (los cuales se te pasan de volada) y la cual pudimos disfrutar en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto.

“El hecho de que estemos en pantalla mi mujer, mis hijos o yo no significa nada, es algo secundario, una banalidad” comentó el cineasta en conferencia de prensa. “Nuestro Tiempo”, se podrá ver a partir del 28 de septiembre en salas de cines en México.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo