Contacto

Nominadas al Ariel platican sobre el papel de la mujer en el cine mexicano

NOMINDASALARIEL_YOUROCKET

Cine Mexicano

Nominadas al Ariel platican sobre el papel de la mujer en el cine mexicano

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) continua con una serie de conversaciones con los nominados al Premio Ariel 2020, y en esta ocasión tocó el turno a cuatro de las cinco nominadas en la categoría de Mejor Actriz, las cuales, en 2019, llevaron a la pantalla grande a personajes diferentes, complejos y que rompen con el molde.

Verónica Langer (Clases de historia), Cassandra Ciangherotti (Solteras), Flor Edwarda Gurrola (Luciérnagas) y Mariana Treviño (Polvo), se reunieron de forma virtual para platicar sobre la emoción que les causó enterarse de su nominación al Ariel. “Para mí llega como un bálsamo de decir, ‘vamos a esperar, todo va a bien’. Es un momento  muy extraño, pero he sentido que cuando volvamos a rodar, a estar en set para hacer nuestros proyectos, quizás los hagamos  con otras ganas”, señaló Flor Edwarda.

Durante la charla uno de los temas principales fue la representación femenina durante esta entrega, pues en la categoría de dirección figura el nombre de la directora Kenya Márquez, a lo que Edwarda apuntó: “esto habla de cuántas mujeres entran  al  CCC o al CUEC, cuántas salen, cuántas se van a ser directoras, vestuaristas, guionistas. Yo estoy muy contenta de haber trabajado con muchas directoras mujeres”.

Por su parte, Verónica acotó que “todavía  existe una gran  deuda del cine mexicano hacia la mujer en todos los sentidos, porque la mayoría de las historias son historias de hombres. Sigue habiendo ese cliché. Claro que las mujeres podemos ser madres y mil cosas más, pero pareciera como si los personajes femeninos no pudiera ser interesantes, como si las mujeres no tuviéramos un lugar e la sociedad o no fuéramos profesionistas”, y agregó: “tenemos un enorme terreno por ganar y muchas historias de mujeres que contar”.

Por otra parte, se puso sobre la mesa el tema del Festival Internacional de Cine de Berlín que, para su edición del 2021, no entregará premios en Mejor Actriz y Mejor Actor, sino que entregará uno solo a la mejor interpretación. Las actrices estuvieron de acuerdo con esta iniciativa, pero consideran que también se cierra más el panorama para visibilizar el trabajo de más actores y actrices, incluso para aquellos que van comenzando su carrera en la industria cinematográfica.

La ceremonia para la entrega de los Premios Ariel 2020 se llevará a cabo el domingo 20 de septiembre de forma virtual y se transmitirá por el Canal 22 y a través de la página oficial de Facebook de la AMACC.  

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top