Nomadland, es un retrato sobre la soledad y la complejidad

nomadland-01anomadland_rec709_100nits_239FF_still_01_20200723_R2_rgb-1598462472-928x523

“No soy un vagabundo. No tengo casa.“ Eso dice Fern, la nómada en Nomadland de Chloé Zhao. Fern vive ahora en su camioneta, pero una vez fue residente de Empire, Nevada, una ciudad que simplemente dejó de existir cuando su principal fuente económica, una planta de yeso, cerró. Ahora Fern va a la deriva, haciendo trabajo ocasionalmente para Amazon y aparentemente siempre en movimiento. Siempre buscando. Realmente, ella está en busca de encontrarse consigo misma.

Nomadland le da a McDormand otra oportunidad de mostrarnos cuán increíble es como una intérprete. McDormand ocupa casi todas las escenas de la película, y su trabajo es sutil, silencioso, desgarrador, es una clase magistral de actuación. Fern suele estar callada, pero siempre escucha. Y McDormand sabe exactamente cómo transmitir eso: el acto de escuchar; el acto de empatía. Ella no está en conflicto con nadie. Ella simplemente quiere existir.

nomadland-frances-mcdormand-1108x0-c-default

Nomadland es una mezcla de ficción y realidad, con Fern interactuando con nómadas de la vida real, incluido Bob Wells, una especie de mentor para los vagabundos de todo el mundo. Y Charlene Swankie, interpretando a una nómada llamada Swankie.

Chloe Zhao no está embelleciendo esta vida de personas que viven en camionetas, duermen en estacionamientos y luchan por sobrevivir. Pero ella tampoco los juzga. La directora simplemente deja que la historia y sus habitantes hablen por sí mismos. El resultado es algo completamente elegante. Hay una sensación natural similar a un documental en las escenas. Ninguno de los diálogos parece estar escrito, sino que se desarrolla como si Zhao hubiera atrapado a todos en medio de la conversación. Aparte de McDormand y David Strathairn, interpretando a un vagabundo amable al que le gusta Fern, el elenco parece genuino.

El director de fotografía, Joshua James Richards captura los lugares por los que viaja Fern en planos hermosos: la hora mágica juega un papel importante en la película, y casi todos los lugares en los que Fern se detiene tienen algo impresionante que contemplar.

nomadland-review-new

Hay una versión hollywoodense de esta película en una realidad alternativa, donde la película trata sobre cómo Fern se recupera y deja de vivir en su camioneta y compra una nueva casa, lista para comenzar de nuevo. Pero eso no es lo que es Nomadland. No se trata del destino de Fern, se trata de su viaje. Zhao no necesita grandes discursos o momentos en los que la historia nos toma de la mano y nos explica por qué Fern está haciendo lo que está haciendo. Nomadland no tiene ningún interés en eso. Sabe que para algunas personas, como Fern, no existe un destino real. No hay un final a la vista. Como Bob Wells le dice a ella, nunca te despides de tus compañeros nómadas cuando se separan, simplemente les dice que los verás en el camino.