Connect with us

Noche mágica en la inauguración de la sexta edición de Cinema Planeta

Publicado

el

Una mágica noche fue la que se vivió en la inauguración del sexto Festival de Cinema Planeta, en Cuernavaca, Morelos, con una gala al aire libre para crear conciencia sobre la importancia de la ecología y el medio ambiente.

El nuevo destino turístico “Jardines de México” de Cuernavaca Morelos fue el escenario perfecto para poner en contacto a los 4,500 asistentes con la naturaleza mientras comenzaba la proyección del filme “Polen: Alas de vida” un cinta dirigida por Louis Schwartzberg y producida por Disney Nature, aborda el tema de la polinización y la importancia que esta tiene para la creación de comestibles, así como el lugar preponderante que ocupa en la cadena de muchos sistemas ecológicos.

Con invitados de primera talla, encabezados por el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramirez, el escenario comenzó a oscurecer para enfocar a los 60 músicos que conformaban la sinfónica dirigida por la reconocida maestra Alondra de la Parra quien transportaba a los asistentes con su música a ese diminuto universo de flores e insectos.

Mientras Regina Orozco, acompañaba de las actrices Dolores Heredia, Ludwika Paleta y Ximela Ayala, narraban magistralmente el drama que la naturaleza representa al crear vida en flores, frutos, animales, ofreciendo momentos emotivos e inolvidables.

El viento de primavera, jugueteaba con los arboles del lugar y refrescaba a los asistentes mientras escuchaban la dramática narración de la actrices que hablaban sobre la vida en desiertos, en valles, huertos y bosques que hacían internarse a este mundo, llevados por las notas musicales una a una a sensibilizar las maravillosas imágenes en pantalla de mariposas, abejas, murciélagos, colibrís, haciendo reflexionar sobre la importancia cada ser tiene en los sistemas ecológicos.

La cinta nos lleva de la mano a conocer el drama de las vida de las mariposas monarca, desde que son una pequeña larva hasta convertirse en un ser alado, nos interna en el mundo de la lucha por el alimento pero sobre todo, como estos seres transportan el polen de flores para crear frutos y otras plantas vitales para el consumo humano.

 También, el filme promueve la  reflexión sobre preponderante papel del ser humano para la preservación de especies como las abejas que están siendo exterminadas por la  desmedida tala de árboles, así como también la producción de áreas verdes en las ciudades como los tejados en edificios y los huertos caseros.  
Por su parte, el Festival Cinema Planeta en esta sexta edición quiere enfocarse en la importancia que implica el cultivo de alimentos e informar saber los pesticidas, los huertos urbanos, las producción a gran escala, el  trato a los animales y conocer un poco más sobre oficios milenarios como la agricultura y la pesca.
Con 7 documentales acerca de la alimentación y un programa de 15 títulos mexicanos el festival del 21 de marzo al 22 de abril (Día de la tierra)  en diferentes latitudes de Cuernavaca Morelos, consultar cartelera en www.cinemaplaneta.org.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...