Connect with us

Lucha Libre

Noche de leyendas y campeonato de tercias en CMLL

Published

on

Atuendos coloridos, cabelleras grises, una primera lucha que parece la estelar por la euforia del público. En los ochenta y noventa, los 6 gladiadores sobre el encordado encabezaron los carteles de importantes empresas: el trío fantasía, los favoritos de los pequeños; los diabólicos, un desafío para los novatos en busca de un lugar en en el pancracio nacional.

Ya no es la misma velocidad, el tiempo y las lesiones pasan factura, pero la fortaleza del luchador es impresionante; “el que tuvo retuvo”, reza un dicho, y la función “Leyendas mexicanas” es un viaje a la nostalgia y a grandes momentos. El CMLL rinde tributo a las leyendas, pero al mismo tiempo incluye en la función a su relevo generacional, hoy es el tiempo de los Guerreros, los Ingobernables, los Acróbatas del ring y los nuevos Dinamita, pero todos ellos son, de manera directa o indirecta, producto de las glorias de estos maestros del ring.

Suben al cuadrilátero Solar, Mano Negra y Felino, sus rivales, Negro Navarro, Fuerza Guerrera y Jerry Estrada. De inmediato se dan los duelos directos, el otrora líder de “los Misioneros del diablo” rivaliza con Solar, un ídolo en Japón; el rudo más carismático, Fuerza Guerrera, toma al gran Mano Negra; y Felino al “Puma” Estrada, cabe resaltar que en su apogeo, este par fue de los más veloces y explosivos de la lucha libre mexicana.

Un combate sórdido y seco en el que Negro Navarro y Solar dieron cátedra, el resultado es lo de menos, es un festín ver a los 6 en acción. Tras una espectacular defensa de los Guerreros de su título de tercias ante Volador, Carístico y Místico, llega el turno estelar, Atlantis, Rayo de Jalisco Jr. y Blue Panther, enfrentan a Canek, Villano IV y Máscara Año 2000.

Renacen viejas rivalidades; Canek se va encima del Rayo, el público jamás olvidará las gestas heroicas de estos fuera de serie, cuando en plena desventaja física arrancaron las tapas de los ex WWE, Owen Hart (Blue Blazer) y Val Venis (Steel). Villano IV hace lo propio con el maestro Panther, y Atlantis recibe los embates de “Chucho” Reyes. La batalla es rispida, densa, rocosa, las rencillas le dan ese cariz; el dominio es alterno, hay máscaras rotas.

Al final la tercia técnica sale con el brazo en alto, pero el resultado es mera anécdota. Una noche memorable, en la que con sus aplausos el respetable dio un homenaje en vida a 36 Leyendas que durante décadas han honrado la profesión y hecho grande un deporte-espectáculo, trascendente para cultura popular mexicana.

Advertisement
Comments

Noticias Lucha Libre

¡El CMLL regresa a Televisa!

Publicado

on

En el crepúsculo del 2007, el CMLL pactó una alianza con la entonces TNA (hoy Impact Wrestling). Producto de la relación, TNA presentó a parte de su elenco en el Grand Prix 2008, edición en la que Álex Shelley se levantó con la victoria. Posteriormente los Motor City Machine Guns (Alex Shelley y Chris Sabin), entonces rankeados como la pareja #1, retornaron a la Arena México para enfrentar a los Guerreros. La alianza entre CMLL y TNA despertó una gran expectativa, incluso llegó a pensarse que figuras como Sting, AJ Styles, Samoa Joe y Abyss podrían llegar a la catedral de la lucha libre mexicana, pero la alianza no logró consolidarse. A pesar de la furtiva relación, el CMLL pudo apuntarse victorias memorables como la de Volador Jr. en la X-Cup.

Este tipo de alianzas contribuyen a darle prestigio a los gladiadores nacionales en el extranjero; por ejemplo Máscara Dorada fue observado por WWE gracias a su destacada participación en New Japan, y Rush es considerado como uno de los mejores prospectos a nivel mundial gracias a su presencia en empresas como ROH. El CMLL pasa por un momento trascendente, posee un elenco importante en varias de sus divisiones y su apertura a gladiadores independientes ha enriquecido sus funciones. Desde que se supo del fin de la relación AAA-Televisa, se especuló un retorno del CMLL a la televisión abierta, ahora ya es un hecho su vuelta a Televisa, donde comenzó la difusión de la lucha libre. La noticia es positiva, la competencia resulta sana y habrá una opción más para el aficionado, pese a que la narración de las transmisiones de televisora de San Ángel -sobre todo en la etapa AAA- fueron severamente criticadas.

Televisa tiene una oportunidad histórica de formar un verdadero trabuco con Miguel Linares, quién actualizó sus conocimientos de otras técnicas luchísticas y del “Strong Style”; Fernando Jesús Torres un joven narrador y fanático de la lucha; y Alfredo Ruiz, una de las voces de la época dorada de la UWA en el Toreo de Cuatro Caminos. Por su parte el CMLL necesita mejorar su producto, hacer más ágil la dinámica de sus combates, dar mayor continuidad y desarrollo a las rivalidades para vislumbrar carteles más sólidos y consolidar alianzas estratégicas. En la nueva etapa que se avecina, el surgimiento de AEW (con AAA como pieza importante de su engranaje) y la posible venta de WWE sacudieron a la lucha libre, las decisiones y las alianzas que hoy establezca el CMLL, jugarán un papel importante en su posición como uno de los líderes del deporte espectáculo a nivel global.

Hay quienes de forma sarcástica se refieren al CMLL como “la seria y estable”, pero habrá que reconocer que esta empresa se ha respetado la esencia de la lucha libre mexicana y sigue de pie con más de ocho décadas de experiencia, a pesar de desbandadas, modas y golpes mediáticos.

Continúa leyendo