Contacto

Noche de Fuego en Cannes, conferencia

NDF 1

Cine Mexicano

Noche de Fuego en Cannes, conferencia

Tatiana Huezo y Nicolás Celis hablan de su experiencia en Cannes con su nueva cinta…

El pasado 15 de julio durante el Festival de Cannes en la sección Un Centain Regard (sección donde se proyectan films con diferentes visiones y estilos) tuvo su premiere mundial la película Noche de Fuego, la más reciente propuesta de la cineasta Tatiana Huezo (Tempestad, 2016).

Noche de Fuego es una pieza importante en la carrera cinematográfica de la documentalista mexicana, por ser su primera cinta narrativa. En colaboración con el productor Nicolás Celis (Roma, 2018), quien ya ha participado en diversas cintas premiadas internacionalmente, presenta un film que ha hecho ruido entre los especialistas del certamen francés, recibiendo una mención honorifica y ovaciones de la audiencia, la cineasta comentó a la prensa: “Fue una gran sorpresa, regreso a México con una enorme satisfacción, con esperanza de que esta película llegue a mucha gente y sea recibida como lo hicieron en Cannes”; a lo cual el productor añadió “Ir a un festival importante te hace muy feliz, este proyecto rebasó nuestras expectativas, es una película entrañable, potente, profunda, tiene la posibilidad de abrir discusiones sociales”.

Noche de Fuego narra una de las muchas problemáticas del país como lo es el secuestro a menores de edad, y se distingue por que no pretende empatizar al espectador con la situación de México, busca un alcance mayor y que las miradas del público vayan a distintos lugares con el mismo problema, el productor Nicolás Celis comentó: “Esta película deja muy claro que hay un contexto violento y corrupto, está planteado para que otros países que no viven lo mismo tengan empatía y comprendan lo que sucede en otras partes del mundo”.

NDF 2

La película mexicana no es una obra 100% original, pues está basada en gran parte en la novela estadounidense Players for the Stolen (Jennifer Clement, 2014), la cual relata las estrategias usadas por un grupo de tres niñas adolescentes, para sobrevivir en una comunidad asolado por la guerra. Dicha obra fue aterrizada en un pueblo rural mexicano que sufre de los mismos problemas descritos en el libro “La película y la novela, buscan dar calor a la gente que la está pasando mal, ese es el objetivo de ambos”, comentó Nicolás al referenciar el libro dentro su película.

Canes dentro de su sección Un Centain Regard reconocen el trabajo considerado por los especialistas como “obras originales y diferentes”, por eso en este primer film narrativo de la cineasta mexicana, se alejó de su estilo documental que había manejado por años, pero a la par también lo hizo de la narrativa convencional en los films de ficción, buscando un estilo diferente “Es importante contar estas historias, ya que es necesario volver a mirar lo que sucede y reflexionar, no es una película sobre narcotráfico y secuestro de niñas, la historia está contada desde los ojos de una niña, esta es una historia diferente, habla de la magia que hay en esa etapa de la vida, una mirada pura y sincera ante esta realidad violenta”, comentó Tatiana Huezo al hablar sobre el reconocimiento recibido por su cinta en la sección del festival.

Noche de Fuego cuenta la historia de una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.

De la mano de la distribuidora Pimienta Films, se tiene planeado que la cinta llegue a las salas de los cines mexicanos durante el transcurso del segundo semestre del año 2021.

NDF 3

❤️ Filmmaker, Journalist & Pâtissier ❤️

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top