Conecte con nosotros

Cine

No te pierdas la 18 Semana de Cine Alemán

Publicado

en

Las relaciones entre México y Alemania se remontan al pasado colonial de nuestro país, en 2001 con la entrada en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, también llamado Acuerdo Global, entre México y la Unión Europea (UE) los lazos entre ambos países se ha estrechado por eso no es extraño que desde hace 16 años el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional realicen la Semana de Cine Alemán que en esta ocasión se llevará a cabo del 7 al 18 de agosto.

Este año, el filme silente que abrirá las actividades, como ya es tradición, será Algol (Algol – Tragödie der Macht, 1920), de Hans Werckmeister, primera película de temática medio ambiental y con una dura crítica al capitalismo voraz, la cual será musicalizada por Cinema Domingo Orchestra bajo la dirección del reconocido músico Steven Brown, el próximo 6 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Como cada año, los cinéfilos que aman el cine alemán podrán observar un total de 17 filmes presentes en festivales germanos como la Berlinale, el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest München, el Dok Leipzig y los Hofer Filmtage; en esta ocasión podremos ver la más reciente película de Caroline Link titulada Todo sobre mí (Der Junge muss an die frische Luft, 2018), otro de los filmes es La pareja más bella (Das schönste Paar, 2018), del director Sven Taddicken, que regresa a la programación de la Semana de Cine Alemán.

También se proyectará la más reciente película de Andreas Dresen, Gundermann (2018), ganadora del Premio Alemán de Cine 2019 en seis categorías; entre ellas, mejor película y mejor dirección; junto a esta podremos observar Viento de libertad, de Michael Herbig; el documental Belleza y decadencia, de Annekatrin Hendel; y Rompesistema, de Nora Fingscheidt.

Otros de los filmes que se verán será Kim tiene un pene (Kim hat einen Penis, 2019), de Philipp Eichholtz; La Sra Stern quiere morir (Frau Stern, 2019), de Anatol Schuster; Atlas (2018), de David Nawrath; Exit (2018), de Karen Winther; Nacida en Evin (Born in Evin, 2019), de Maryam Zaree; Música y Apocalipsis (Weitermachen Sanssouci, 2019), de Max Linz; O Beautiful Night (2019), de Xaver Böhm; Nadar (Schwimmen, 2018), de Luzie Loose, y Película de amor (Liebesfilm, 2018) de Emma Rosa Simon y Robert Bohrer.

Los niños también tienen cabida dentro de la 18 Semana de Cine Alemán con la película Amelie corre (Amelie rennt, Tobias Wiemann, 2017) y Rocca (Rocca, Katja Benrath, 2018), que se presenta en conjunto con el 24 Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) y el Festival Schlingel.

Además de Katja, entre los invitados de la Semana de Cine Alemán, se contará con la presencia del protagonista del documental Belleza y decadencia, Sven Marquardt, así como del joven director Anatol Schuster (La Sra. Stern quiere morir) y de la actriz principal y coguionista de la película Kim tiene un pene, Martina Schöne-Radunski.

Cabe mencionar que este año la retrospectiva estará dedicada al cineasta Konrad Wolf, destacado director de cine comunista de la República Democrática Alemana que no dudaba de manifestar sus opiniones críticas contrarias a la política cultural del régimen.

Dicha retrospectiva incluye los documentales Lissy (1956), Estrellas (Sterne, 1959), El cielo dividido (Der geteilte Himmel, 1964), Tenía 19 años (Ich war neunzehn, 1968), Goya (Goya – oder Der arge Weg der Erkenntnis, 1971), Mamá, estoy vivo (Mama, ich lebe, 1976) y Solo Sunny (1979).

La 18 Semana de Cine Alemán tendrá como sedes la Sala 3 de la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y en las salas de la Casa del Cine y del Goethe-Institut Mexiko. Tras su paso por la CDMX la semana se trasladará a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Playa del Carmen, Toluca y Guanajuato, entre otras.

https://twitter.com/CinetecaMexico/status/1156951830519091200

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Netflix: What Did Jack Do? David Lynch celebra su cumpleaños interrogando a un mono

Publicado

en

4

Inland Empire (2006) fue el último largometraje de David Lynch. Han pasado 14 años desde entonces y, contrario a lo que parezca, el director de Blue Velvet está lejos de retirarse del cine. En ese lapso, su carrera ha estado más enfocada a la pintura, como se vio en el documental David Lynch: The Art Life (Nguyen, Barnes y Neergaard-Holm, 2017), y a otras expresiones artísticas como la música -lanzando los álbumes Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013)- y a la literatura con el libro Room to Dream, autobiografía hecha en colaboración con la periodista Kristine McKenna. Respecto al cine lo más cercano que hemos tenido fue la tercera temporada de Twin Peaks y diversos cortometrajes; el último lanzado sin mayor aviso, en colaboración con Netflix y conmemorando su cumpleaños 74.

Dirigido, escrito, editado, mezclado y hasta haciendo el diseño sonoro, el cortometraje de Lynch, What Did Jack Do?, es todo lo que esperamos de alguien que hizo películas tales como Eraserhead (1977), Lost Highway (2001) o Mulholland Drive: extrañamente entretenido, divertido, absurdo e increíble. Filmado en blanco y negro y con una duración de 17 minutos, el corto nos muestra en escena a dos personajes, el mismo David Lynch y un mono en una sórdida cafetería dentro de alguna estación de trenes.

1

El atormentado mono capuchino, nombrado Jack Cruz, es interrogado por el propio Lynch en modo detective quien nos recuerda al agente del FBI Gordon Cole de Twin Peaks, no por los gritos que aquel personaje pegaba, sino por la atmósfera equivalente a las secuencias más extravagantes de la tercera temporada (episodio 8, por ejemplo) con un oscuro escenario impregnado por humo de cigarro y olor a café, así como una iluminación y escenografía digna del expresionismo alemán, y una textura en la imagen que la hace parecer un found footage encontrado en alguna nave espacial. Un estilo que también rememora a Eraserhead.

What Did Jack Do? es básicamente una conversación entre los dos personajes (en algún momento aparece un tercero y cuarto, una mesera y una gallina) que bien puede ser una desencajada versión de cualquier historia de aquella clásica antología de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarettes (2003), con desarticulados diálogos cuyo avance nos dan poco a poco pistas del misterio en cuestión: un crimen pasional con muchas vertientes donde el mono puede o no ser culpable.

3

Para la voz de Jack (quizá grabada por el propio Lynch) vemos una boca incrustada en la cara del mono la cual en un principio podría sentirse incomoda, sin embargo, al avanzar los minutos resulta tan adecuada y extraña como el resto de la filmación. Prueba de ello es el punto culminante del corto: Jack empieza a cantar. What Did Jack Do? posee un surrealismo digno de Buñuel y de la secuencia final de su cortometraje Simón del Desierto (1965). Ambas de un onirismo semejante a la ensoñación de un sujeto que pasó días sin dormir.

Nota final: Verlo con la opción Audio Description para otra agradable y extraña experiencia.

Seguir Leyendo

Cine

Revelados los ganadores al Screen Guild Actors Awards 2020

Publicado

en

sag-awards-2020-nominations

Los Screen Guild Actors Awards no dieron tantas sorpresas como se esperaba, pero sin duda es un gran empuje hacia los Oscars y aunque hay algunas categorías que ya son predecibles de adivinar, otras no.

Estos son los ganadores:

Mejor Elenco: Parasite
Mejor Actriz: Renee Zellweger – Judy
Mejor Actor: Joaquin Phoenix – Joker
Mejor Actor Secundario: Brad Pitt – Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Actriz Secundaria: Laura Dern – Marriage Story
Mejor Elenco en una Serie Comedia: The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actriz en una Serie Comedia: Phoebe Waller Bridge – Fleabag
Mejor Actor en una Serie Comedia: Tony Shalboub – The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actor en una miniserie: Sam Rockwell – Fosse Verdon
Mejor Elenco en una Serie Drama: The Crown
Mejor Actor en una Serie Drama: Peter Dinklage – Game of Thrones
Mejor Actriz en una Serie Drama: Jennifer Aniston – The Morning Show
Mejor Actriz en una miniserie: Michelle Williams – Fosse Verdon

¿Qué les parece?

Seguir Leyendo