Cine

No te pierdas la 18 Semana de Cine Alemán

0

Las relaciones entre México y Alemania se remontan al pasado colonial de nuestro país, en 2001 con la entrada en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, también llamado Acuerdo Global, entre México y la Unión Europea (UE) los lazos entre ambos países se ha estrechado por eso no es extraño que desde hace 16 años el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional realicen la Semana de Cine Alemán que en esta ocasión se llevará a cabo del 7 al 18 de agosto.

Este año, el filme silente que abrirá las actividades, como ya es tradición, será Algol (Algol – Tragödie der Macht, 1920), de Hans Werckmeister, primera película de temática medio ambiental y con una dura crítica al capitalismo voraz, la cual será musicalizada por Cinema Domingo Orchestra bajo la dirección del reconocido músico Steven Brown, el próximo 6 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Como cada año, los cinéfilos que aman el cine alemán podrán observar un total de 17 filmes presentes en festivales germanos como la Berlinale, el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest München, el Dok Leipzig y los Hofer Filmtage; en esta ocasión podremos ver la más reciente película de Caroline Link titulada Todo sobre mí (Der Junge muss an die frische Luft, 2018), otro de los filmes es La pareja más bella (Das schönste Paar, 2018), del director Sven Taddicken, que regresa a la programación de la Semana de Cine Alemán.

También se proyectará la más reciente película de Andreas Dresen, Gundermann (2018), ganadora del Premio Alemán de Cine 2019 en seis categorías; entre ellas, mejor película y mejor dirección; junto a esta podremos observar Viento de libertad, de Michael Herbig; el documental Belleza y decadencia, de Annekatrin Hendel; y Rompesistema, de Nora Fingscheidt.

Otros de los filmes que se verán será Kim tiene un pene (Kim hat einen Penis, 2019), de Philipp Eichholtz; La Sra Stern quiere morir (Frau Stern, 2019), de Anatol Schuster; Atlas (2018), de David Nawrath; Exit (2018), de Karen Winther; Nacida en Evin (Born in Evin, 2019), de Maryam Zaree; Música y Apocalipsis (Weitermachen Sanssouci, 2019), de Max Linz; O Beautiful Night (2019), de Xaver Böhm; Nadar (Schwimmen, 2018), de Luzie Loose, y Película de amor (Liebesfilm, 2018) de Emma Rosa Simon y Robert Bohrer.

Los niños también tienen cabida dentro de la 18 Semana de Cine Alemán con la película Amelie corre (Amelie rennt, Tobias Wiemann, 2017) y Rocca (Rocca, Katja Benrath, 2018), que se presenta en conjunto con el 24 Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) y el Festival Schlingel.

Además de Katja, entre los invitados de la Semana de Cine Alemán, se contará con la presencia del protagonista del documental Belleza y decadencia, Sven Marquardt, así como del joven director Anatol Schuster (La Sra. Stern quiere morir) y de la actriz principal y coguionista de la película Kim tiene un pene, Martina Schöne-Radunski.

Cabe mencionar que este año la retrospectiva estará dedicada al cineasta Konrad Wolf, destacado director de cine comunista de la República Democrática Alemana que no dudaba de manifestar sus opiniones críticas contrarias a la política cultural del régimen.

Dicha retrospectiva incluye los documentales Lissy (1956), Estrellas (Sterne, 1959), El cielo dividido (Der geteilte Himmel, 1964), Tenía 19 años (Ich war neunzehn, 1968), Goya (Goya – oder Der arge Weg der Erkenntnis, 1971), Mamá, estoy vivo (Mama, ich lebe, 1976) y Solo Sunny (1979).

La 18 Semana de Cine Alemán tendrá como sedes la Sala 3 de la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y en las salas de la Casa del Cine y del Goethe-Institut Mexiko. Tras su paso por la CDMX la semana se trasladará a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Playa del Carmen, Toluca y Guanajuato, entre otras.

https://twitter.com/CinetecaMexico/status/1156951830519091200