Contacto

NIGHTSTREAM regresa para ofrecernos más cine de género

212867628_843620732930494_806743019110108093_n

Cine

NIGHTSTREAM regresa para ofrecernos más cine de género

El confinamiento del año pasado orilló a los festivales de cine a recurrir a las plataformas digitales. Es cierto que esta no es la mejor manera de disfrutar de las películas, digo, nada se compara con la experiencia de una sala de cine. Sin embargo, esto también trajo consigo la ventaja de que los festivales se vuelven más accesibles y por ende llegan a un público más extenso. 

En 2020, algunos festivales estadounidenses de cine de género se unieron para formar un nuevo gran festival online y nos dieron la oportunidad de conocer, incluso aquí en México, una mayor oferta de películas que de otra forma no hubiera sido posible acercarse. 

Aunque las cosas este año han mejorado y de poco a poco regresamos a cierta normalidad, el Boston Underground Film Festival, Brooklyn Horror Film Festival, North Bend Film Festival y The Overlook Film Festival regresan para otra edición más de NIGHTSTREAM.

Del 7 al 13 de octubre, este festival virtual y colaborativo presentará diversos paneles como el de David Lowery sobre su nueva película The Green Knight, una conversación con Akela Cooper escritora de Malignant, la Celebración a Chucky con su creador Don Mancini y la cineasta y drag Peaches Christ, entre otros.

Respecto a las películas hay cosas bastante interesantes. Aquí les compartimos lo más relevante, dejando fuera algunas grandes cintas que son parte del cartel pero ya vimos en otros festivales como Hellbender, Beyond Infinite Two Minutes o Mad God.

 

Cannon Arm and the Arcade Quest

Un documental sobre los videojuegos arcade como obsesión y escaparate que nos recuerda ese otro gran y emotivo documental The King of Kong: A Fistful of Quarters (Seth Gordon, 2007) acerca de un hombre que tras perder su empleo decide romper el récord en Donkey Kong del excéntrico Billy Mitchell, el mejor jugador del mundo. Cannon Arm and the Arcade Quest nos presenta una historia bastante similar: Kim Cannon Arm intenta ser la primera persona en el mundo en jugar Gyruss durante 100 horas consecutivas. Él es conocido por jugar aquel arcade producido por Konami en 1983 durante 49 horas seguidas con una moneda. A los 55 años decide batir su propio récord. 

 

Code Name: Nagasaki

Otro documental, esta vez sobre Marius, un joven muchacho noruego de 20 años que con ayuda de su mejor amigo Frederick emprende un viaje a Japón para buscar a la madre que lo dejó cuando el pobre Marius tenía apenas 5 años. La historia tiene la particularidad que el par de amigos son grandes fanáticos del cine y el mismo Frederick funge como director. En su viaje hacen recreaciones de géneros que van del cine negro, el J-horror y hasta el jidaigeki. Code Name: Nagasaki es un platillo indispensable para quienes tenemos una debilidad por las películas sobre las películas.

codenamenagasaki_web4-1

 

Satoshi Kon: The Illusionist

Nuestro tercer documental en la lista es acerca del difunto cineasta y animador japonés y director de clásicos como Perfect Blue (1997), Tokyo Godfathers (2003) o Paprika (2006). Se trata de una celebración a su legado y un homenaje por parte de muchos de sus colaboradores más cercanos, así como otros cineastas influenciados por su obra, entre ellos se encuentra el mismísimo Darren Aronofsky, Mamoru Hosoda y Mamoru Oshii, director de las primeras películas de Ghost in the Shell.

 

The Taking

El director del documental 78/52 (2017), el cual analiza el contexto y legado de la icónica escena de la bañera de Psycho (1960) de Alfred Hitchcock, y del documental que se adentra a The Exorcist (1973) con extensas declaraciones del mismísimo William Friedkin, Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist (2019), regresa ahora con un trabajo que explora el mundo del western. Alexandre O. Philippe examina la representación del Monument Valley en el cine y deconstruye el género norteamericano por excelencia para explicar mejor el establecimiento de los mitos sociales en América.

TAKING-H-2021

 

Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror

El autor, programador de cine, estudioso del terror y erudito cinematográfico Kier-La Janisse presenta un documental autorizado sobre el género folk horror. Durante poco más de tres horas se explora la historia, el legado y el significado del término. Abarca más de 200 películas y presenta a más de 50 entrevistados.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top