Nightstream 2021: Landlocked y la escalofriante nostalgia de las grabaciones caseras

LandLocked_dateset

Podría definirse a una cámara de video como un dispositivo para guardar el pasado: filmamos un suceso, le dejamos ahí y después lo reproducimos. Vemos instantes dije se han ido. Landlocked, largometraje de 75 minutos dirigido por Paul Owens y parte de la segunda edición de NIGHTSTREAM, toma esta idea para presentarnos una interesante premisa: ¿qué tal una cámara de video que pueda mostrarnos el pasado en simultáneo? Es decir, si se dirige el tiro de la cámara a un determinado lugar, ésta nos mostrará por el visor qué sucedió allí en una fecha específica.

LandLocked_enteringforest

Todo va sobre un joven el Mason (Mason Owens) visitando la casa de su infancia. El lugar se encuentra deteriorado y abandonado. Su padre hizo los arreglos necesarios para que un año después de fallecer se demoliera. Así que el muchacho busca los recuerdos de su niñez explorando cada rincón, dentro y fuera de la casa, donde jugaba y pasaba tiempo con su familia. Su experiencia se vuelve más nostálgica cuando encuentra una vieja videocamara VHS, para su sorpresa esta le muestra momentos que no precisamente quedaron filmados.

Mason busca en su viejo hogar cintas y modifica la fecha de la videocámara para registrar ocasiones especiales de instantes que no fueron grabados; como alguna Navidad, sus primeros días de nacido o simplemente un banal recuerdo. De esta forma va creando una  videoteca de «nuevas» películas caseras, las cuales, dicho sea de paso, son cintas reales de la familia Owens. Incluso, el mismo Paul tiene una breve aparición visitando la casa, así como un tercer hermano Seth (Seth Owens) y el padre Jeffrey (Jeffrey Owens).

Hay algo reconfortante y a la vez inquietante en las grabaciones caseras de cualquiera. Es lo más cercano a un viaje al ayer. Owens entiende este concepto y juega con con su vertientes, nos plantea una literal ventana al pasado y nos introduce a una eventual obsesión por él. El problema es que parece que a Owens le gana la nostalgia, hay un sutil mensaje sobre los riesgos que conlleva tener esta “mirilla temporal”, ya sea al descubrir un secreto, encontrar una revelación o simplemente toparse con los malas memorias; pero a Owens no le interesa pisar esos terrenos, a fin de cuentas nos está enseñando su propia historia y no parece que haya estado interesado en inventarle un retorcido misterio a su familia en pro del suspenso.

LandLocked_darkfigure_2854

El joven director en cambio, se inclina por lo sobrenatural. Tras una breve salida de Mason, a este se le ocurre prender la cámara y ajustarla para saber si pasó algo en su ausencia. Esperando encontrar solo un pequeño hurto, descubre un escalofriante espectro humeante cuya aparición le otorga un notorio realce a Landlocked. A partir de aquí la película sugiere un nuevo y emocionante rumbo, sin embargo, tal vez a falta de presupuesto, Owens opta por un desenlace lleno de ambigüedad.

En general, Landlocked se siente como un proyecto personal con tintes de horror. Hay ideas y conceptos bastante destacables, pero como sucede con muchos jóvenes cineastas que van empezando, les gana la intención de hacer un sentido homenaje a la familia. Quizá en un cortometraje la cinta tendría mayor impacto tomando en cuenta la sórdida atmósfera, la ambigüedad del final y que el único gran momento (el espectro humeante) dura apenas unos cuantos instantes. Los 75 minutos totales de la película se sienten demasiado largos.