Contacto

NIGHTSTREAM 2020: Malasaña 32, espantos españoles en la gastada fórmula de la casa embrujada

32MalasanaStreet

Reviews Cine

NIGHTSTREAM 2020: Malasaña 32, espantos españoles en la gastada fórmula de la casa embrujada

En esta edición del festival virtual NIGHTSTREAM ya hablamos de una película que se adentra a la famosísima temática de la casa embrujada (Anything for Jackson), la cual, sin ser la mayor originalidad, sabe evitar -dentro de lo que cabe- los lugares comunes del género resultando en un agradable entretenimiento. Ahora, desde España llega Malasaña 32 (32 Malasaña Street), dirigida por Albert Pintó, un ejemplo de cuando sucede todo lo contrario y se hace una historia de fantasmas a base de fórmulas y clichés. 

default

Basada, en teoría, en una historia real ocurrida durante la década de los 70 en Madrid sobre una familia del campo mudada, recientemente, a la gran ciudad en busca de mejores oportunidades. Candela (Bea Segura) y Manolo (Iván Marcos) llegan a un pequeño departamento -que aún deben- en la zona madrileña de Malasaña junto con el senil abuelo (José Luis de la Madariaga) y los tres hijos, Amparo (Begoña Vargas), adolescente encargada de su pequeño hermano Rafa (Iván Remendo) y apoyo para su otro hermano Pepe (Sergio Castellanos), un muchacho tartamudo.

Pronto, como es de esperar comienza la asustadera en el inmueble. La primera víctima en atestiguar los sustos es la hija-niñera Amparo, ya que hay un espíritu chocarrero con el propósito de apoderarse del pequeño Rafa. Los motivos y trasfondo de esto se mantienen ocultos hasta los últimos minutos, por ende, todo lo que sucede en pantalla se siente como mero pretexto para ir de un espanto a otro con puertas que se cierran misteriosamente, sombras extrañas, el abuelo más senil que de costumbre y notas que llegan a la habitación de Pepe a través de un tendedero corredizo.

5484827

Malasaña 32 toma y abraza con toda su fuerza la (gastada) fórmula de los hollywoodenses blockbusters de horror. En especial, aquellos dirigidos o producidos por James Wan. Tanto así, que Pintó y sus ¡cuatro! guionistas (Ramón Campos, Germán Neira, David Orea y Salvador Molina) incorporan un personaje muy al estilo del encarnado por Lyn Shaye en la franquicia de Insidious; aquí interpretado por la multi reconocida Conchita Velasco como una exorcista cuya hija discapacitada funge como médium.  

La película de Pintó, de igual manera, es equiparable a su connacional Verónica, de Paco Plaza, con la diferencia que Pintó opta por lo efectista más que por lo efectivo con un cuidado diseño sonoro y trabajados efectos especiales con el fin de lograr el susto fácil por encima de la empatía hacia los personajes. En general, Malasaña 32 es ese predecible entretenimiento cuyo uso le podemos dar para abrazar a la novia, ligue, etc. o, en su defecto, para tomarse un shot con los amigos por cada jumpscare en la película. Créame, terminarán todos poco más que mareados.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Reviews Cine

Top