Narcos México | ¿La mejor temporada?

Narcos México | ¿La mejor temporada?

Narcos: México es un gran spin-off/cuarta temporada de la franquicia.

La cuarta temporada o denominada “spin-off“ se centra en la historia de Miguel Ángel Félix Gallardo, un ex-narcotraficante de Guadalajara que controló a todas las plazas en México, a la vez de que un agente de la DEA, Kiki Camarena fue asignado en la ciudad para rastrear a sus asociados y derribar con él.

Es protagonizada por Diego Luna, Michael Peña, Tenoch Huerta, Tessa Ia, Matt Letscher y Joaquín Cosío.

Mientras que Diego Luna y Michael Peña no comparten mucho tiempo en pantalla, sus personajes sí tienen historias similares, cada historia es impactante a su manera. La ambición es lo que une a estos dos hombres, y es la causa principal de sus problemas a lo largo de la temporada. En el caso del Agente Camarena, su exceso de «hacer lo correcto» lo pone en disputa con sus jefes y los secuaces de Gallardo. Camarena luchó por cumplir las reglas burocráticas en México, derribando demasiadas puertas y viendo muchas caras de narcotraficantes.

Peña muestra sus habilidades de actuación con algo memorable y dedicado. Regresando a sus días de End of Watch, el actor nacido en Chicago se pone siniestro y temible cada vez que enfrenta a los malos, pero Peña también trae el encanto cómico de sus trabajos más recientes, como Ant-Man. En una franquicia en la que los delincuentes son los protagonistas con sus personalidades violentas y discursos simbólicos, Peña encuentra una manera de defenderse contra la poderosa actuación de Luna como Félix Gallardo.

A diferencia de la representación de Wagner Moura de Pablo Escobar en las primeras dos temporadas de Narcos, Luna ofrece una versión más fría y tenue de su contraparte, Gallardo, también conocido como «el hombre delgado», y ve una manera para que el criminal mundo de México gane más dinero, vendiendo cocaína en lugar de mota. Al igual que Camarena, Gallardo es capaz de lograr cualquier cosa hacia lo que se proponga, haciendo que su viaje a la riqueza sea convincente, pero también trágico, ya que su búsqueda de poder y riqueza aleja a sus seres queridos.

También se agradece la aparición de Moura en la serie, a pesar de sus escasos minutos en pantalla, los guionistas encontraron la manera de involucrarlo, para emparejarse con lo que sucedió, en la realidad.

En la temporada, Camarena tiene un problema similar con Gallardo de equilibrar su vida laboral con lo famjliar. Las historias paralelas de Camarena y Gallardo son geniales, gracias al guión estelar de los creadores Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro. También hay algunos personajes secundarios memorables dignos de mención, el primer gran personaje femenino de Narcos, Isabella Bautista, interpretada por Teresa Ruiz. Siguiendo a Joaquin Cosío como Don Neto y terminando con Tenoch Huerta como Rafael Quintero.

El negocio del narco durante los años 80 fue definitivamente un negocio peligroso, pero Isabella, la mano derecha de Gallardo, quería sacudir las cosas al reclamar una parte de las ganancias. Es un personaje fascinante porque tiene que confiar únicamente en su ingenio para competir con los hombres que creen que no es digno de un lugar «en la mesa». Ruiz puede ser hermosa por momentos, pero la sexualidad de su personaje es inútil, ya que Gallardo la ve como una sobrina. Cuando ves por primera vez a Isabella con un vestido matador, es fácil hacer teorías sobre qué tipo de personaje será.

Hacia la segunda mitad de la temporada, Narcos: México cae en tramas simples, que son difíciles de criticar, debido a los hechos reales. La mayoría de las subtramas giran en torno al socio y primo de Gallardo, Rafael Caro Quintero. Si bien Tenoch Huerta ofrece una excelente actuación, ya que sus celos por el éxito de Gallardo aumentan, su descenso es una historia que hemos visto muchas veces.

Aunque la serie cae en los últimos episodios, se levanta rápidamente en los últimos minutos del final de temporada y deja una gran historia por continuar hacia una segunda parte.