Connect with us

Reviews Series

Narcos México | ¿La mejor temporada?

Published

on

Narcos: México es un gran spin-off/cuarta temporada de la franquicia.

La cuarta temporada o denominada “spin-off“ se centra en la historia de Miguel Ángel Félix Gallardo, un ex-narcotraficante de Guadalajara que controló a todas las plazas en México, a la vez de que un agente de la DEA, Kiki Camarena fue asignado en la ciudad para rastrear a sus asociados y derribar con él.

Es protagonizada por Diego Luna, Michael Peña, Tenoch Huerta, Tessa Ia, Matt Letscher y Joaquín Cosío. 

Mientras que Diego Luna y Michael Peña no comparten mucho tiempo en pantalla, sus personajes sí tienen historias similares, cada historia es impactante a su manera. La ambición es lo que une a estos dos hombres, y es la causa principal de sus problemas a lo largo de la temporada. En el caso del Agente Camarena, su exceso de “hacer lo correcto” lo pone en disputa con sus jefes y los secuaces de Gallardo. Camarena luchó por cumplir las reglas burocráticas en México, derribando demasiadas puertas y viendo muchas caras de narcotraficantes. 

Peña muestra sus habilidades de actuación con algo memorable y dedicado. Regresando a sus días de End of Watch, el actor nacido en Chicago se pone siniestro y temible cada vez que enfrenta a los malos, pero Peña también trae el encanto cómico de sus trabajos más recientes, como Ant-Man. En una franquicia en la que los delincuentes son los protagonistas con sus personalidades violentas y discursos simbólicos, Peña encuentra una manera de defenderse contra la poderosa actuación de Luna como Félix Gallardo.

A diferencia de la representación de Wagner Moura de Pablo Escobar en las primeras dos temporadas de Narcos, Luna ofrece una versión más fría y tenue de su contraparte, Gallardo, también conocido como “el hombre delgado”, y ve una manera para que el criminal mundo de México gane más dinero, vendiendo cocaína en lugar de mota. Al igual que Camarena, Gallardo es capaz de lograr cualquier cosa hacia lo que se proponga, haciendo que su viaje a la riqueza sea convincente, pero también trágico, ya que su búsqueda de poder y riqueza aleja a sus seres queridos.

También se agradece la aparición de Moura en la serie, a pesar de sus escasos minutos en pantalla, los guionistas encontraron la manera de involucrarlo, para emparejarse con lo que sucedió, en la realidad.

En la temporada, Camarena tiene un problema similar con Gallardo de equilibrar su vida laboral con lo famjliar. Las historias paralelas de Camarena y Gallardo son geniales, gracias al guión estelar de los creadores Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro. También hay algunos personajes secundarios memorables dignos de mención, el primer gran personaje femenino de Narcos, Isabella Bautista, interpretada por Teresa Ruiz. Siguiendo a Joaquin Cosío como Don Neto y terminando con Tenoch Huerta como Rafael Quintero.

El negocio del narco durante los años 80 fue definitivamente un negocio peligroso, pero Isabella, la mano derecha de Gallardo, quería sacudir las cosas al reclamar una parte de las ganancias. Es un personaje fascinante porque tiene que confiar únicamente en su ingenio para competir con los hombres que creen que no es digno de un lugar “en la mesa”. Ruiz puede ser hermosa por momentos, pero la sexualidad de su personaje es inútil, ya que Gallardo la ve como una sobrina. Cuando ves por primera vez a Isabella con un vestido matador, es fácil hacer teorías sobre qué tipo de personaje será. 

Hacia la segunda mitad de la temporada, Narcos: México cae en tramas simples, que son difíciles de criticar, debido a los hechos reales. La mayoría de las subtramas giran en torno al socio y primo de Gallardo, Rafael Caro Quintero. Si bien Tenoch Huerta ofrece una excelente actuación, ya que sus celos por el éxito de Gallardo aumentan, su descenso es una historia que hemos visto muchas veces. 

Aunque la serie cae en los últimos episodios, se levanta rápidamente en los últimos minutos del final de temporada y deja una gran historia por continuar hacia una segunda parte.

Calificación: 4/5

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Arrow: Elseworlds Parte 2!

Publicado

on

El final del episodio está plagado de grandes referencias y muchas sorpresas

Después de muchas referencias, el Arrowverse finalmente nos lleva a Gotham para la Parte 2 del crossover, presentando a Ruby Rose como Batwoman (también conocida como Kate Kane) y revelando por qué Oliver y Barry no se han topado con Batman en todo sus años de lucha contra el crimen.

Este episodio es por parte de Arrow, pero sirvió para establecer a Batwoman lo suficiente como esperar su propia serie el próximo año, y el episodio explica los motivos de The Monitor para que la parte final del crossover no se sienta vacía cuando este sucediendo muchas cosas.  Dicho esoElseworlds Parte 2 es un episodio impresionante. El escritor y productor ejecutivo Marc Guggenheim nos dio muchas referencias en 41 minutos. Batwoman tiene una entrada memorable, y los últimos minutos ofrecen una referencia sobre no solo la Parte 3 de Elseworlds, pero también una inminente “Crisis” que podría reconstruir el Arrowverse como lo conocemos.

Debido a que el episodio hace referencias, el reparto secundario de Arrow tiene el mismo efecto que The Flash en Parte 1, aunque Oliver y Felicity pueden encontrar algo de equilibrio en su relación luego de la explosión de la semana pasada, y Team Flash podría decirse que está mejor integrado aquí que Cisco y Caitlin estaban en su propio episodio. Pero aparte del easter egg de la versión de Barry Allen de John Wesley Shipp, en el que la Tierra-90 Flash ve a Diggle y observa que no está usando su anillo, osea el es Linterna Verde, la mayor parte del episodio funciona más como un piloto para Batwoman, o, de manera más prometedora, una versión a menor escala de una adaptación de la Liga de la Justicia, que un episodio de Arrow.

Eso realmente funciona a favor del episodio, ya que transmite el humor de la Parte 1, y porque la introducción de Batwoman permite algunas escenas de pelea bastante creativas en Arkham.

Si bien no tiene sentido que Barry vea a Malcolm Merlyn y Oliver que vea el Reverse Flash cuando fueron envenenados por el gas de Scarecrow, es un buen sub elemento a la trama principal que permite que ambos héroes vean las cosas desde la perspectiva de cada uno, y cuenta con un divertido arquero contra un Speedster antes de que Batwoman les de una paliza para que despierten. Además fue un gran regreso para John Barrowman al Arrowverse, a pesar de que su personaje aparentemente murió.

Incluso más que en la Parte 1, este episodio de Arrow está repleto de easter eggs que no es recomendable volverlas a ver, sino que es básicamente una necesidad: desde Oliver conociendo a Vesper Fairchild (un viejo amor de Bruce Wayne), hasta las menciones de nombres reconocibles y accesorios en Arkham (Poison Ivy, Riddler, Penguin, y Clayface están entre los pacientes, junto con un villano que parece pertenecer a la Corte de los Búhos, a juzgar por esa máscara), los fans de Batman encontrarán un montón de referencias. 

Ruby Rose no es una desconocida con las escenas de acción, pero dentro y fuera de la capa y la peluca, parece tener problemas para dominar el acento americano, lo que demuestra ser la mayor caída del episodio. Afortunadamente, tiene una gran química con Melissa Benoist cuando Kate y Kara se unen para luchar como las primas más famosas. 

Si bien parece que estamos dejando atrás a Batwoman (por ahora), los momentos finales del episodio ofrecen una referencia aún más intrigante para la Parte 3, ya que The Monitor revela que está tratando de preparar al universo para una crisis inminente, un término que tiene implicaciones importantes para el Arrowverse, y para Barry Allen, ya que múltiples realidades están a punto de estrellarse contra si.

Calificación: 4.2/5

Continúa leyendo