Narcos México | ¿La mejor temporada?

Narcos: México es un gran spin-off/cuarta temporada de la franquicia.

La cuarta temporada o denominada “spin-off“ se centra en la historia de Miguel Ángel Félix Gallardo, un ex-narcotraficante de Guadalajara que controló a todas las plazas en México, a la vez de que un agente de la DEA, Kiki Camarena fue asignado en la ciudad para rastrear a sus asociados y derribar con él.

Es protagonizada por Diego Luna, Michael Peña, Tenoch Huerta, Tessa Ia, Matt Letscher y Joaquín Cosío.

Mientras que Diego Luna y Michael Peña no comparten mucho tiempo en pantalla, sus personajes sí tienen historias similares, cada historia es impactante a su manera. La ambición es lo que une a estos dos hombres, y es la causa principal de sus problemas a lo largo de la temporada. En el caso del Agente Camarena, su exceso de “hacer lo correcto” lo pone en disputa con sus jefes y los secuaces de Gallardo. Camarena luchó por cumplir las reglas burocráticas en México, derribando demasiadas puertas y viendo muchas caras de narcotraficantes.

Peña muestra sus habilidades de actuación con algo memorable y dedicado. Regresando a sus días de End of Watch, el actor nacido en Chicago se pone siniestro y temible cada vez que enfrenta a los malos, pero Peña también trae el encanto cómico de sus trabajos más recientes, como Ant-Man. En una franquicia en la que los delincuentes son los protagonistas con sus personalidades violentas y discursos simbólicos, Peña encuentra una manera de defenderse contra la poderosa actuación de Luna como Félix Gallardo.

A diferencia de la representación de Wagner Moura de Pablo Escobar en las primeras dos temporadas de Narcos, Luna ofrece una versión más fría y tenue de su contraparte, Gallardo, también conocido como “el hombre delgado”, y ve una manera para que el criminal mundo de México gane más dinero, vendiendo cocaína en lugar de mota. Al igual que Camarena, Gallardo es capaz de lograr cualquier cosa hacia lo que se proponga, haciendo que su viaje a la riqueza sea convincente, pero también trágico, ya que su búsqueda de poder y riqueza aleja a sus seres queridos.

También se agradece la aparición de Moura en la serie, a pesar de sus escasos minutos en pantalla, los guionistas encontraron la manera de involucrarlo, para emparejarse con lo que sucedió, en la realidad.

En la temporada, Camarena tiene un problema similar con Gallardo de equilibrar su vida laboral con lo famjliar. Las historias paralelas de Camarena y Gallardo son geniales, gracias al guión estelar de los creadores Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro. También hay algunos personajes secundarios memorables dignos de mención, el primer gran personaje femenino de Narcos, Isabella Bautista, interpretada por Teresa Ruiz. Siguiendo a Joaquin Cosío como Don Neto y terminando con Tenoch Huerta como Rafael Quintero.

El negocio del narco durante los años 80 fue definitivamente un negocio peligroso, pero Isabella, la mano derecha de Gallardo, quería sacudir las cosas al reclamar una parte de las ganancias. Es un personaje fascinante porque tiene que confiar únicamente en su ingenio para competir con los hombres que creen que no es digno de un lugar “en la mesa”. Ruiz puede ser hermosa por momentos, pero la sexualidad de su personaje es inútil, ya que Gallardo la ve como una sobrina. Cuando ves por primera vez a Isabella con un vestido matador, es fácil hacer teorías sobre qué tipo de personaje será.

Hacia la segunda mitad de la temporada, Narcos: México cae en tramas simples, que son difíciles de criticar, debido a los hechos reales. La mayoría de las subtramas giran en torno al socio y primo de Gallardo, Rafael Caro Quintero. Si bien Tenoch Huerta ofrece una excelente actuación, ya que sus celos por el éxito de Gallardo aumentan, su descenso es una historia que hemos visto muchas veces.

Aunque la serie cae en los últimos episodios, se levanta rápidamente en los últimos minutos del final de temporada y deja una gran historia por continuar hacia una segunda parte.

Game of Thrones se despide con el episodio ‘The Iron Throne‘

Fue un gusto decirnos adiós, cuando nos adorabamos más, hasta la golondrina emigró…. desatando el finaaal

La guardia ha terminado. Después de 8 temporadas, 73 episodios, y sabe cuántas muertes espantosas, Game of Thrones concluyó este domingo con un final de la serie que seguramente será tan controversial como definitivo. Entonces, que el debate comience oficialmente: ¿Fue “The Iron Throne” una despedida adecuada a esta canción de hielo y fuego?

Ciertamente no faltaron grandes momentos. A raíz de que Daenerys recorriera Kings Landing con Dragonfire, dependiendo de donde estés parado, las alianzas se derrumbaron como Red Keep sobre los escombros de Jaime y Cersei. Cuando comienza el episodio, Dany declara que ha liberado a la gente de Kings Landing, y que luego pretende liberar a “todas las personas del mundo”, antes de arrestar a Tyrion por traición. Su ex-mano derecha es llevado a una prisión improvisada, donde le suplica a Jon Snow que evite que su tía propague su marca de “libertad”, y le recuerda que siempre será una amenaza para su reina, lo que significa que ni él ni sus hermanos Stark estarán a salvo mientras ella esté en el Trono de Hierro.

Jon encuentra a Dany en los restos de la sala del trono, solo, y hace un último intento de que confié. Su súplica falla, y entonces, después de un último beso y la promesa de que ella “siempre” será su reina, Jon la mata, luego aparece Drogon y destruye el Trono de Hierro antes de volar con el cuerpo de Dany a quien sabe dónde.

Jon se exilia de nuevo en la Guardia de la Noche para ser un cobarde como siempre, así que él no fue elegido como Rey. Grey Worm huye con los Unsullied y Dothraki para ejecutar las ciudades esclavas a través del mar, que es una especie de victoria para un tipo que una vez fue un simple soldado, pero nunca tendrá esa cita en la playa con Missandei, así que se va. Sansa decide gobernar Winterfell como un reino independiente, así que sí, ella tiene un trono, pero no ese trono. Arya abandona la vida de ser un asesino para explorar el mundo (Cristóbal Colón) inexplorado más allá de Westeros.

Al final, el personaje que se sienta en el Trono quemado es .. Bran Stark. El Rey de los Tres Ojos es elegido por un pequeño consejo de la nueva élite de los Westeros, incluidos Samwell Tarly, Ser Brienne de Tarth, Davos Seaworth, Yara Greyjoy y Gendry Baratheon, y luego eligen a Tyrion como su mano derecha, salvando al último Lannister de ser ejecutado.

Fue un final decente para un cuento lleno de magia con dragones, fue un dragón que literalmente puso fin al Trono de Hierro, derritiéndolo. Jon se llevó la peor parte de salvar al mundo en sus hombros ya que los Inmaculados querían su cabeza por lo que le hizo a su Reina. Antes de que Jon tuviera la oportunidad de darse cuenta de lo que había hecho, se formó un consejo de los Señores y Damas de los Siete Reinos para determinar su destino y el de los reinos que pronto se unirán.

En un giro inesperado de acontecimientos, en un lapso muy corto de tiempo, los reinos que lucharon en detrimento de su gente durante años de repente tuvieron un momento de reunión que les permitió ver una luz más brillante que cualquier verano que hayan resistido juntos. Con el arrasamiento de King’s Landing y la muerte de otro gobernante, parece que los escritores usaron la comedia y se hicieron cargo de las maneras más traicioneras que tuvieron lugar durante 8 temporadas.

Si la temporada hubiera estado más larga, podría haber tenido tiempo de resolver sus historias de una mejor manera. Game of Thrones comenzó como un viaje de los Starks y los Lannisters sobre todos los demás, y con la unión de Bran y Tyrion para gobernar con un grupo familiar, el destino cambió para siempre.

Desafortunadamente, el final fue apresurado hasta el punto de que se convirtió en una fantasía aún mayor que la historia ya contada, ya que dado todo lo que habíamos crecido por conocer y amar, el final se dividió en 6 episodios. Así que, tanto como Arya Colón y la Reina Sansa tenían sentido en la historia general, deseamos que sus destinos sean más satisfactorios, ya que vemos una manera de regresar al mundo de la serie, con un spin-off o dos.

El destierro de Jon de la Guardia de la Noche significó que la larga y ardua historia de su nacimiento, muerte, renacimiento y el descubrimiento de su herencia, al final, no tuvo ningún impacto en la historia. Aparte de su recordatorio de que el amor y el deber van de la mano a veces de la peor manera posible.

Jon terminó exactamente donde estaba destinado a ser, un bastardo. Ghost, sin embargo, uno de los lobos que ayudó a formar su relación en la primera temporada, recuperó a su dueño y le dieron un aparente final feliz.

Calificación de la Temporada: 7.5/10