Connect with us

Narco Cultura

Published

on

★★★★✩

Dos películas conviven en “Narco Cultura”. La primera sigue la vida de varios agentes que trabajan en México, en Juarez. Pertenecen a la unidad de peritos, encargados de identificar cadáveres y de practicarles autopsias. La zona es extremadamente peligrosa y según datos oficiales fallecieron más de 10.000 personas en los últimos años sólo a caso de asesinatos y otro tipo de homicidios. La cercanía de Shaul Schwarz a este conflicto es total, vemos cadáveres en primeros planos, sin trampa ni cartón, con una imagen pulcra muy alejada de otro tipo de documentales ‘ de archivo’ que añaden grano o no tienen formatos menos depurados. Aquí es tan la claridad a la hora de exponer estos segmentos que casi pareciera una película de alto presupuesto tirando de maquillaje y otros trucos similares. No es el caso. Esta ‘película’ es dura. Las imágenes duelen, la forma en que se nos acerca a los agentes y a su día a día, particularmente del “protagonista”, es muy jodida. Es cine de terror, sin ningún tipo de duda. Cuesta mantener la mirada incluso pese a la naturaleza morbosa del ser humano de mirar aquello que le es desagradable.

La ‘segunda’ película se centra en un fenómeno conocido como narcocorridos, una corriente musical que podría hermanarse con el hiphop y que consiste en glorificar a los narcotraficantes. Los músicos escriben letras que cantan las gestas de sus héroes, héroes aun siendo asesinos, considerados como tales por los propios ‘artistas’. Casi como un ‘makin of’ de una gira musical, una especie de “This is Us”/”Never Say Never” de algún ranchero con letras violentas, observamos cómo se ganan la vida con este tipo de trabajo casi como única forma de sobrevivir. A fin de cuentas, o estás con ellos -los narcos- o en su contra. Funciona esta figura como un término medio. Si la ‘primera película’, es cine de terror, aquí no hay ningún momento de alarma. Que el documental centre tanto tiempo en ello es coherente a la hora de crear un contraste pero honestamente lo veo de más. A fin de cuentas, Schwarz lo que hace es repetir una idea que queda clara a los 20 minutos, dilatándola y reincidiendo en ella como si no hubiera quedado claro. “Narco Cultura” se complementa así con estos puntos de vista y aporta, además, otros más ligeros como la reflexión de una periodista o el testimonio de uno de los asesinos sobre los que gira todo. Un documental que hay que ver, aunque es cierto que con un montaje un poco más ligero ganaría varios enteros. Para ver en sesión doble con “Ghosts of Cité Soleil” (2006) y ‘alegrarse’ de que uno vive -con sus más y sus menos- en un país civilizado.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de True Detective: Hunters in the Dark!

Publicado

on

True Detective

Temporada 3, Episodio 6

No nos hemos olvidado de los True Detectives que siguen nuestras reviews.

La investigación se pone seria en True Detective, pero también se vuelve más emocionante. No solo descubrimos quién Wayne  y Roland enterraron en el bosque, nos dan más posibilidades de como puede acabar la temporada. Cada pista sobre el verdadero secuestrador es evidencia plantada. El episodio anterior terminó en la línea del tiempo del 2015, con los dos detectives que están de acuerdo en no estar de acuerdo en cómo gastar su tiempo. Era solo una conversación, y una silenciosa, tarde en un porche, con un par de cervezas. Pero fue emocionante. 

“Fue un infierno cuando un tiroteo es la segunda cosa más emocionante que te sucede”, Wayne lo comparte, junto con un cigarrillo, con Amelia. Esa es una escena acertada de la serie en general. La escena del tiroteo fue increíble, pero fue superada con una discusión tranquila. Cualquiera de los dos personajes pueden interactuar de forma íntima o superpuesto con golpes, patadas o balas. Y además de eso, este episodio recibimos un recordatorio no tan agradable de que alguien puede estar haciendo las cosas en la oscuridad.

Es grandioso, especialmente cuando vemos que esta es la primera vez que Purple Hays dispara su arma en el trabajo. Por ejemplo, Amelia llega a ser una investigadora mucho mejor en este episodio. Su editor le rogó que le diera un seguimiento del libro sobre el caso, y tuviera una visita de lectura en la librería del tuerto. Los detectives, novelistas y periodistas de investigación no son muy diferentes en muchos aspectos. También son muy diferentes, en formas que pueden poner a prueba un matrimonio o una sociedad.

Lo otro que Wayne admite en la primera escena de la línea de tiempo de 1980, es que no pasa mucho tiempo recordando cosas. Esto consume a todo su personaje durante el transcurso de la temporada, así que saber que es una secreto mantenido durante mucho tiempo alimenta la indomable búsqueda de memoria que lo impulsa a seguir adelante. Es una especie de karma. Wayne está pagando mucho karma.

En lo que respecta a lo demás, parte de esta deuda kármica es que él y su compañero no le dieron una paliza a Tom Purcell durante la investigación inicial. La llamada grabada que hizo Sally es una fuerte acusación contra su padre, y Wayne y Roland pasan 20 segundos decidiendo que hacer. Luego Stephen Dorff pone su cara de enojo de Roland y Tom procede a golpearlo. Para el espectador, cualquier persona que reciba un golpe durante un interrogatorio es una manera de exaltarte. 

Sin duda, Scoot McNairy le da a esa escena todo lo que tiene con una implosión convertida en explosión y es bello. Tom se quiebra. Wayne y Roland saben que apenas mantiene las cosas juntas en su vida, pero cuando se produce el quiebre real, es un momento devastador. La escena completa, y sus consecuencias, da paso a un sutil truco de cámara en el que el reflejo de Wayne se ve atrapado en un vaso de cristal, mostrándolo y mirando hacia adentro en su propia línea del tiempo en el 2015, recordando la misma escena. Los fantasmas vienen en muchas formas.

Una segunda vuelta al antiguo lugar de trabajo de Tom revela que puede haber estado viviendo un estilo de vida de gay de closet. No es algo con lo que se sienta cómodo, guardar un folleto para una cura religiosa de la homosexualidad. El primo de Lucy Purcell, Dan O’Brien, cuyos restos fueron encontrados en una cantera en el documental en el 2015, tiene una visión para despejar a Tom en los años 90. Pero esto le costará a los detectives más que un huevo revuelto y un cenicero envuelto en salchichas para conseguirlo. Él le dice a los detectives que las pistas están siendo bloqueadas por personas importantes que no renegocian.

Hays y West dieron una vuelta de nuevo hacia Harris James, el oficial que identificó la mochila que se encontró en la escena del altercado de Woodard como el niño muerto Will. El ex policía está a cargo de la seguridad en las industrias de Hoyt, cambiando las hemorroides de un patrullero por un cómodo sillón reclinable. Amelia se encuentra investigando a los fugitivos en una casa religiosa, uno de los cuales recuerda haber visto a Julie. Ella se llamaba a sí misma Mary a veces, o Mary July, como el verano. Julie le dijo a la niña que ella había sido criada en un castillo rosa. La niña insinúa que lo que les sucede a las niñas en el lugar es la verdadera historia que Amelia debería estar siguiendo.

El hijo de Hays está teniendo una aventura romántica con la documentalista. Las indicaciones de ese romance estuvieron ahí todo el tiempo, no hace falta que un detective lo detecte, solo un papá. 

La última escena es una maravilla en forma de una trampa y Tom es el roedor en un laberinto. Lo han llevado hasta ahí, a propósito. Cada puerta se abre. Desde el momento en que escucha por casualidad a los policías federales que hablan de que West y Hays visitaron a O’Brien, a través del mismo motel que el primo de su esposa solía estar con metanfetamina, hasta la residencia de Hoyt. Las cámaras de seguridad lo ven. Ellos lo ignoran. Sabemos que algo sucederá, pero no tenemos idea qué pasará.

Los episodios no terminan en simples suposiciones y revelaciones. Terminan en momentos de una insoportable anticipación, como el disparo de una claymore, o la apertura de una puerta en una habitación rosa en una mansión que luce como un castillo. Hunters in the Dark casi nos da la oportunidad de saber quien es el secuestrador de Julie.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo