Connect with us

Narco Cultura

Publicado

el

★★★★✩

Dos películas conviven en “Narco Cultura”. La primera sigue la vida de varios agentes que trabajan en México, en Juarez. Pertenecen a la unidad de peritos, encargados de identificar cadáveres y de practicarles autopsias. La zona es extremadamente peligrosa y según datos oficiales fallecieron más de 10.000 personas en los últimos años sólo a caso de asesinatos y otro tipo de homicidios. La cercanía de Shaul Schwarz a este conflicto es total, vemos cadáveres en primeros planos, sin trampa ni cartón, con una imagen pulcra muy alejada de otro tipo de documentales ‘ de archivo’ que añaden grano o no tienen formatos menos depurados. Aquí es tan la claridad a la hora de exponer estos segmentos que casi pareciera una película de alto presupuesto tirando de maquillaje y otros trucos similares. No es el caso. Esta ‘película’ es dura. Las imágenes duelen, la forma en que se nos acerca a los agentes y a su día a día, particularmente del “protagonista”, es muy jodida. Es cine de terror, sin ningún tipo de duda. Cuesta mantener la mirada incluso pese a la naturaleza morbosa del ser humano de mirar aquello que le es desagradable.

La ‘segunda’ película se centra en un fenómeno conocido como narcocorridos, una corriente musical que podría hermanarse con el hiphop y que consiste en glorificar a los narcotraficantes. Los músicos escriben letras que cantan las gestas de sus héroes, héroes aun siendo asesinos, considerados como tales por los propios ‘artistas’. Casi como un ‘makin of’ de una gira musical, una especie de “This is Us”/”Never Say Never” de algún ranchero con letras violentas, observamos cómo se ganan la vida con este tipo de trabajo casi como única forma de sobrevivir. A fin de cuentas, o estás con ellos -los narcos- o en su contra. Funciona esta figura como un término medio. Si la ‘primera película’, es cine de terror, aquí no hay ningún momento de alarma. Que el documental centre tanto tiempo en ello es coherente a la hora de crear un contraste pero honestamente lo veo de más. A fin de cuentas, Schwarz lo que hace es repetir una idea que queda clara a los 20 minutos, dilatándola y reincidiendo en ella como si no hubiera quedado claro. “Narco Cultura” se complementa así con estos puntos de vista y aporta, además, otros más ligeros como la reflexión de una periodista o el testimonio de uno de los asesinos sobre los que gira todo. Un documental que hay que ver, aunque es cierto que con un montaje un poco más ligero ganaría varios enteros. Para ver en sesión doble con “Ghosts of Cité Soleil” (2006) y ‘alegrarse’ de que uno vive -con sus más y sus menos- en un país civilizado.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

Inicia la edición 23 del Festival Mix en la Ciudad de México

Publicado

el


El pasado jueves 16 de Junio se llevo a cabo la inauguración del festival en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
donde la artista Zemmoa nos deleito con una gran presentación, recordando un clásico como el mago de Oz y dando inicio a un evento de emociones y alegría.

Para dar la bienvenida al público el encargado de la noche nos habló de la importancia del mismo, ya que es el mas antiguo en la Ciudad de México realizándose y con mayor duración ya que cuenta con un mes y medio donde se proyectan mas de 120 películas y cortometrajes en varias sedes.

Presentando por primera vez el premio el Premio Internacional Mariposa, dando en medio de la ceremonia un reconocimiento especial a Ofelia Medina por toda su trayectoria, también al productor Juan Osorio y a los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, protagonistas de la serie Aristemo los cuales causaron una euforia de gritos y aplausos con sus seguidores.

Donde el actor Joaquín Bondoni nos dio el siguiente mensaje…

¨Esta agradecido con toda la gente y les recuerda a los jóvenes que nunca pierdan su esencia, que su misión es transmitir a todos que nunca cambien, que siempre sean ellos mismos y podrán llegar a sus metas si las tienen claras¨

Mientras Ofelia Median menciono lo siguiente…
“Gracias comunidad por ser eso, comunidad. Es la modernidad de comunidad y ser una comunidad como la nuestra Lésbico, Gay, Transgénero, bisexual, intersexual y todos lo que seamos”

También contará con la sección Platino que es lo mejor del cine mundial de diversidad que se expondrán en sedes como la Cineteca Nacional y Cinépolis Diana y habrá conferencias en bares y antros de la diversidad LGBTTTI+.

Continuar...