Nace una Estrella | ¿Merece el Oscar?

Nace una Estrella es lo mejor que Bradley Cooper ha hecho hasta la fecha

Nace una Estrella es una película dirigida por Cooper y co-protagonizada por Lady Gaga y Sam Elliot. Cuenta la historia de una cantante desconocida que trata de sobresalir en el mundo de la música, hasta que conoce a Jackson Maine, un cantante con problemas de adicción, pero la ayuda a levantar su carrera y encontrar un significado a su vida, pero para Jackson ese significado puede traer consecuencias a su vida.

El próximo año, Lady Gaga podría ser una ganadora del Oscar a Mejor Actriz, y no estamos bromeando. Su actuación como Ally trasciende como una gran cantante convertida en actriz, brindando una serie de interpretaciones musicales, con toques conmovedores, pero también entregando sus lados dramáticos con la misma pasión. Es una actuación sobresaliente para el público que probablemente le lloverán más papeles después, y dado su atractivo, no sería nada sorprendente que ganara el premio.

Por otro lado, Bradley Cooper, ofrece su mejor actuación hasta la fecha, profundizando como un famoso autodestructivo, mientras que evade los clichés típicos de un adicto. Si sus anteriores nominaciones al Oscar se sintieron un poco blandas, su inevitable nominación aquí se siente increíblemente bien merecida. La química de los actores es la razón principal por la que la película funciona tan bien.

Tal vez, no necesitas ser fan de la música de Lady Gaga o de la música pop en general para apreciar el atractivo de las canciones que son escuchadas durante la película. Algunas de las canciones más pequeñas no son tan atractivas, aunque ese es el punto clave en el ascenso de Ally hacia el éxito, complacer a la audiencia, pero la canción de “Shallow” es brutal y prácticamente ya tiene ese Oscar en Mejor Canción Original.

Eso no quiere decir que la última canción, “I’ll Never Love Again”, una melodía que ya es conmovedora y que tiene un peso aún más emocional por la impecable edición y dirección de Cooper. No hace falta decir que la banda sonora de esta película va a ser una verdadera competidora en los premios.

Nace una Estrella es el debut como director de Bradley Cooper, pero por el puro arte y la confianza del proyecto, sobre sale en cuestión del enfoque en el detalle, pero a veces, no es tan buena.

La película también cuenta con un excelente reparto secundario. A pesar de que Gaga y Cooper están básicamente garantizados en las nominaciones al Oscar, esperemos que la Academia no olvide el maravilloso trabajo secundario del brillante Sam Elliott.

Elliott interpreta a Bobby Maine, el hermano mayor y manager de Jackson, y aunque no tiene un papel importante en la película, hace que cada segundo de su tiempo en la pantalla sea increíble. Él tiene varios encuentros con Cooper que contiene emociones fuertes a lo largo de la película, y se encuentran entre los mejores trabajos que el actor haya realizado.

En cuanto a la fotografía, Matthew Libatique, quien se dio a conocer por el trabajo hecho con Darren Aronofsky, hizo una excelente aportación al hacer que la película se sienta visualmente dinámica. También, la iluminación durante las actuaciones musicales es extraordinaria, aunque incluso los diálogos más simples se ven tan reales. Libatique y Cooper también se aseguraron de que la iluminación reflejara el estado de ánimo y la sobriedad de Jackson (o la falta de ella), pero lo hacen de una manera sutil y sin pretensiones que no atrae atención.

Si has visto alguna de las versiones anteriores de esta historia, sabrás que termina con un final completamente impactante, y Cooper hace un trabajo fantástico entregando el final más impactante que cualquiera de las versiones anteriores.

Al unir la relación de Jackson y Ally, los problemas de abuso del alcohol de Jackson y el ascenso a la fama de Ally, el clímax es una obra de arte, pero aún encontrando esperanza en el poder de la música y el espíritu humano. Es un final que refuerza la película como excelente en lugar de decir simplemente que es muy buena, comprometiéndose con los aspectos más oscuros de la historia original y negándose a eliminar cosas por razones comerciales.

Nace una Estrella termina siendo una de las mejores películas de lo que va del año y merece todo el reconocimiento que le están otorgando y si, vas a llorar, así que mejor lleva tu kleenex.

Calificación: 9.5/10