Conecte con nosotros

Cine

Nace el Premio EGEDA-Platino Industria, para apoyar al cine latinoamericano

Publicado

en

platino

El día de hoy despertamos con la noticia del surgimiento de un nuevo galardón fílmico. El Festival de San Sebastián (SSFF) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) que también son responsables de los Premios Platino, llegaron a un convenio para darle promoción al cine latinoamericano a través de la creación del Premio EGEDA-Platino Industria.

WIP Latam, es el nuevo ‘Work In Progress’ del Festival de San Sebastián, el cual está dirigido a producciones o coproducciones en su mayoría de latinoamerica, y la celebración está programada del 21 al 23 de septiembre del presente año en el marco de la 68 edición del evento.

Dentro de los largometrajes que se presenten, el comité de selección del festival incluirá seis proyectos que se encuentren en la fase de postproducción; los títulos seleccionados formaran parte de la sección de WIP Latam , cuyo ganador tendrá un premio económico, así como apoyos para la parte técnica de producción y distribución de la película.

El EGEDA-Platino Industria será otorgado por un jurado constituido por EGEDA y su premio económico será de 30,000 euros (32,700 usd más o menos)y se anunciará al ganador una vez que haya concluido el evento, el 23 de septiembre .

La idea, según ha explicado a Efe el director de desarrollo de negocio de EGEDA, Carlos Antón, es posicionar el proyecto con el que los Platino Industria quieren llegar a los mercados cinematográficos y así apoyar la promoción de los productores latinos.

Antón recuerda que «si la colaboración entre el Zinemaldia y EGEDA viene de largo, este año, tras abandonar el festival la iniciativa Cine en Construcción en la que participaba desde 2002 junto con la francesa Cinélatino, ahora los Platino encuentran en San Sebastián un lugar estratégico para su propuesta de interacción en el mercado». Así mismo comentó que «este año deberían haberse celebrado los primeros Platino Industria, un encuentro que, por desgracia, debido al Covid-19, no se ha podido celebrar. Pero nos dimos cuenta de que, si en la organización de premios, con los Forqué, que llevan 25 ediciones, y los Platino, que este año hubiera celebrado la séptima -ya tendrá que ser en 2021-, ya llevábamos un tramo recorrido, aún nos hacia falta compartir experiencia con los mercados, y nos hemos ido con el número 1 de España».

Para concluir Antón dijo «así, en este acuerdo de colaboración, el Festival pone todo su know how a nuestro servicio, a cambio nosotros apadrinamos este premio, que es nuevo».

La convocatoria de largometrajes para el WIP Latam estará abierta a partir del 1 de junio de 2020. Las condiciones de participación, así como el formulario de inscripción, están disponibles en la web del festival https://sanfic.com/sanfic-industria/instancias/wip-latam/

La Entidad de Gestión de Derechos de propiedad intelectual para los Productores Audiovisuales (EGEDA), refuerza con este patrocinio sus líneas de promoción y apoyo al cine iberoamericano. Esta acción forma parte del acuerdo suscrito con el Festival de San Sebastián el pasado mes de febrero en el que ambas entidades se comprometían a colaborar en la configuración de Platino Industria, cuya primera edición ha quedado pospuesta por la crisis del Covid-19.

EGEDAYOUROCKET

Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.