Music, de la cantante SIA ¿es buena o mala?

EubOaolWgAA_3hH

SIA es una cantante y compositora Australiana que se ha caracterizado por llevar de manera reservada su sólida carrera musical, iniciando por su afán de no dar la cara en sus videos o interpretaciones en vivo. Ahora que toma la silla de directora vuelve a dar de qué hablar por la idea de desarrollar su película en torno a una niña con autismo que es interpretada por su ya conocida musa Maddie Ziegler.

Music es un drama co-escrito por Dallas Clayton, un autor e ilustrador que se encarga de realizar libros para niños quien en conjunto con la cantante realizan esta película que cuenta la historia de Zu (Kate Hudson) una traficante de drogas recientemente sobria que se ha alejado de su familia y que tras una la muerte de su abuela queda a cargo de su media hermana Music (Maddie Ziegler). El drama musical explora los lazos de amor, confianza y las responsabilidades que dejan la ausencia.

MUSIC-FIRST-LOOK-Credit_-Merrick-Morton-copy-1612369350-928x523

La película comienza con la rutina de un día en la vida de Music y su abuela Millie (Mary Kay Place, The Prom), quien la ha educado para llevar una vida independiente con la ayuda de los vecinos que la rodean. Music puede salir sola a la calle, relacionarse con gente y acudir a la librería mientras se enfoca en escuchar la música que más le gusta con sus enormes audífonos y un viejo reproductor de cassettes. La música es una terapia que la hace imaginarse en un mundo alterno lleno de armonía y colores, el cual en pantalla se ejemplifica con animadas canciones y coreografías realizadas por la misma niña.

Una tragedia golpea rápidamente la vida de Music cuando regresando de la calle encuentra a su abuela tirada en la sala de su casa a causa de un infarto fulminante. Tras este acontecimiento, Zu (Hudson) es llamada para cuidar de Music y a su llegada, se da cuenta lo mucho que perdió tras ausentarse de la familia y darle prioridad a los turbios negocios que lleva como drugdealer.

Con la ayuda de su amigo Ebo (Leslie Odom Jr – Hamilton, One Night in Miami) y el vecino George (Héctor Elizondo), Zu logrará conocer a su hermana, acoplarse a sus necesidades y trabajar en conjunto y lograr una mejor vida para ambas. Aunque la película puede llevar el nombre de Music, se centra mucho en los procesos personales de Zu.

EuYT_vIVIAANDvl

La decisión de Sia de elegir a Maddie Ziegler como un personaje con autismo, en lugar de una intérprete que en verdad tenga esta alteración neurológica (que es por lo que realmente está siendo criticada) se vuelve obvia al saber que es una niña con la que ha trabajado desde hace años, de hecho, si van a explorar en su canal de Youtube, podrán encontrar un video llamado Elastic Hearts, en donde específicamente su pequeña musa tiene un performance muy similar a los que realiza en la película. Tras la polémica, Sia decidió abandonar sus redes sociales no sin antes establecer que seguirá trabajando con Maddie en proyectos futuros.

Es exagerado tachar a la película como  irresponsable, en ningún momento se percibe burla hacia la comunidad autista, incluso muchos padres de niños que pertenecen a ella han dado comentarios positivos sobre el filme. Ahora en realidad aquí lo interesante es saber para qué público va dirigido exactamente. ¿Para niños autistas? No del todo. Las secuencias de fantasía que tiene Music son coloridas y con un sonido recargado, lo que puede ser extremo para las personas con dicho trastorno, por otra parte, recordemos que este tiene miles de variantes, niveles y formas de manifestarse: en hombres es mucho más agresivo que en mujeres, y aún teniendo en cuenta estos datos seguramente habrá niños que la puedan ver y que incluso, la disfruten.

EuVXsTsWQAkKoFC

Por medio de la disquera que la representa (Sony Music), la cantante lanzó el disco Music,  con 14 temas originales y alegres que acompañan a la película, un disco realizado bajo la producción de Jack Antonoff (un hitmaker que ha trabajado con Taylor Swift, Lorde o Lana del Rey), cargado de buenas letras y coros con voces infantiles, que se disfruta mucho más al ver la película ya que cada canción hace alusión a las etapas que están viviendo Music y Zu. Puede ser que la película sea más bien una enorme publicidad para este nuevo disco.

Music fue recientemente nominada a dos Golden Globe (Mejor película Musical y Mejor Actriz en Musical o Comedia) y lo que extraña es que una de las nominaciones sea para Kate Hudson y no a la pequeña Maddie, quien desde hace muchos años se convirtió en la musa de Sia, apareciendo en todos sus videos musicales mostrándonos lo enorme que es y lo mucho que ha crecido profesionalmente.

Se trata de una película dirigida con seriedad, creativa, bien producida y con excelentes actuaciones que, como todas las películas, decidirás si es buena o mala hasta que la veas. Lo que gusta, es que refleja lo terapéutico que es la música, como la usamos de analgésico ante las adversidades que se nos presentan a diario, y un catalizador para nuestro crecimiento personal.