Reviews Videojuegos

Mulaka: el gran videojuego mexicano.

Lienzo es el nombre de un equipo de desarrolladores de videojuegos mexicanos con cede en Chihuahua y son los responsables de un titulo que durante la segunda mitad del 2017 se convirtió en uno de nuestros mas anticipados para el año entrante. Este 27 de febrero Lienzo nos sorprendió con el resultado de este gran titulo que lleva por nombre Mulaka.

Tomando el papel de un sukuruame nos vemos inmersos en la cultura Rarámuri, que a través de sus leyendas y creencias nuestro personaje principal nos cuenta una historia que aunque no es mu larga, es bastante interesante, regalándonos de datos que podríamos no conocer acerca de esta cultura. La jugabilidad es muy sobria, los controles se sienten bastante bien y son fáciles de entender. Conforme avanzamos en el juego iremos desbloqueando habilidades que nos permitirán hacer combos mas complejos durante el combate y otras aptitudes que nos ayudaran a avanzar en la historia.

Los enemigos están basados en la mitología rarámuri dándonos por cada uno una breve explicación del porque su existencia en la cultura y por lo tanto en el videojuego. Cada vez que superas un nivel te das cuenta de la perfección con la que se creo cada uno de estos mapas, están hechos de tal manera que sea fácil ubicarte y no tener la sensación de estar en el mismo lugar, contamos con una amplia variedad de paisajes (todos ubicados de chihuahua) si bien este mundo abierto no es muy extenso, el excelente diseño del paisaje nos hace creer que mas allá de los muros invisibles que nos bloquean el paso hay muchos mas lugares por descubrir de los que ya tenemos dentro de la historia.

Todos los niveles se superan de la misma manera; debes conseguir 3 totems superando puzzles o derrotando un numero elevado de enemigos para poder abrir una puerta que te conecta con la siguiente parte del mapa y que a su vez esconde a los jefes que se vuelven un reto mayor conforme avanzas en el juego, debo decir  que al terminar cada una de esas batallas te da una sensación de victoria que otras grandes franquicias nos han hecho sentir con sus propios villanos tales como Gears of War.

Aunque Lienzo nos ha dado un excelente producto no hubiera sido lo mismo sin la compañía del Instituto Chihuahuense de la cultura (ICHICULT) por lo tanto la manera en la que se maneja la información cultural es muy meticulosa, con la intención de no ser irrespetuosos con esta gran cultura.

El gameplay es muy bueno, no esta de mas mencionar que hay algunas cosas que reparar para futuros proyectos como la recolección de objetos que por momentos de lo lenta que es llega a ser desesperante, de igual manera es horrible tener que curarte cuando estas en medio de un combate ya que el método de curación es bastante lento y eres susceptible a los golpes mientras realizas esta acción haciendo que al final tengas que alejarte de los enemigos y rezar por que se tarden en llegar hasta donde estas para poder recuperar tu salud por completo.

Definitivamente Mulaka es un titulo que debe pertenecer a tu colección, olvídate de los que te dicen que lo apoyes porque es un producto mexicano, compralo y apoyalo porque es un producto que vale mas de lo que cuesta.

Disponible en :PS4, XBOX ONE, NINTENDO SWITCH Y PC.

Reviews Videojuegos

Marvel´s spider-man: Por encima de las expectativas

Tras dominar el area cinematografica Marvel ha decidido apostar ambiciosamente por ganarse un lugar en el mundo de los videojuegos, poniendo sobre la mesa a uno de sus personajes mas carismáticos y amados por el publico. Nos referimos al buen vecino Spider-man que, aunque no es la primera vez que un videojuego se atreve a
presentarlo como protagonista, nos atrevemos a decir que Marvel’s Spider-man es el mayor logró obtenido por el arácnido fuera del mundo cinematográfico, haciéndole justicia a la popularidad de este personaje.

Luego de 22 años de trayectoria Insomniac Games a quien recordamos por títulos como Spyro the dragon y sunset overdrive junto con Sony y de la mano Marvel fueron los encargados de desarrollar esta increíble exclusiva para PLaystation 4, entregándonos así una excelente combinación entre narrativa y gameplay. En este titulo nos veremos inmerecidos en la piel de un Peter Parker a la edad de 23 años donde después de haberse graduado de la universidad se encuentra trabajando en un laboratorio junto al doctor Otto Octavius, llevando una vida oculta como superhéroe desde hace 8 años por lo que ya cuenta con bastante experiencia encarcelando villanos, sin embargo esta vez deberá enfrentarse a un grupo de rufianes que se hacen llamar “los demonios” entre los que se encuentra rhino, shocker, scorpion entre otros, dicho grupo es liderado por Mr. Negative quien aparentemente quiere apoderarse de los territorios que abandonó wilson fisk (kingpin) al ser encerrado en the raft.

El modo de juego es muy solido y se siente bastante pulido, el combate es uno de los puntos mas fuertes a la hora de jugar, ofreciéndonos la posibilidad de combinar distintos ataques realizando combos que a su vez nos darán recompensas e incluso podremos regenerar la salud de nuestro personaje, habrá ocasiones en las que podrás evadir el combate y acabar con tus enemigos de manera sigilosa. A medida que avanza la historia podrás adquirir nuevas habilidades y movimientos que te ayudaran a tener un combate mas limpio pero no menos intenso, sin duda alguna lo mas destacable de este titulo son las batallas contra los jefes ya que nos ofrecen una mezcla entre combate, cinemáticas y quicktime events aderezados con un buen motor gráfico que aunque no es el mejor, acompañado de un playstation 4 Pro nos regala una experiencia visual incomparable.

Refiriéndonos a los puntos negativos hay algunas cosas que pueden llegar a ser fastidiosos, como la poca variedad de enemigos a vencer ya que después de algunas horas estos pequeños combates se pueden tornar molestos e incluso aburridos, lo que nos lleva al siguiente punto y es que al ser un videojuego de mundo abierto nos encontraremos con misiones secundarias que, al completarlas nos darán puntos de experiencia acompañados de recompensas que podremos usar para ampliar nuestro catalogo de movimientos y ataques, sin embargo la mayoría de estas misiones vuelven a caer en lo repetitivo y algunos son absurdas en si mismas, por otro lado la cantidad de combinaciones que podemos hacer a la hora de combatir son lo que no nos permite soltar el mando por mas simples que sean estas batallas.

Hablando de la historia se podía decir que estamos ante una re-imaginación de la misma, en donde veremos a personajes ya conocidos como Mary Jane o la tía May de una manera un poco distinta en su personalidad, sin mencionar que los acontecimientos de este titulo no están basados en ningún exponente conocido de marvel, es decir que estamos presenciando un guion original en su totalidad, salido de la mente de Dan Slott quien es el responsable de escribir la tira de comics The amazing Spider-Man desde hace 10 años.

Como conclusion Marvel´s Spider-Man es un titulo que le dará horas de diversion a todo el público desde los gamers de tiempo completo hasta los jugadores mas casuales, los elementos visuales dejarán a mas de uno con la boca abierta y es que habrá momentos en los que decidirás columpiarte por nueva york solo para poder disfrutar del enriquecedor paisaje. Insomniac Games nos ha regalado una de las mejores experiencias de los últimos tiempos, reafirmando así el nivel de calidad que marcó Arkham en su momento.