Nuestras redes

Mulaka: el gran videojuego mexicano.

Reviews Videojuegos

Mulaka: el gran videojuego mexicano.

Lienzo es el nombre de un equipo de desarrolladores de videojuegos mexicanos con cede en Chihuahua y son los responsables de un titulo que durante la segunda mitad del 2017 se convirtió en uno de nuestros mas anticipados para el año entrante. Este 27 de febrero Lienzo nos sorprendió con el resultado de este gran titulo que lleva por nombre Mulaka.

Tomando el papel de un sukuruame nos vemos inmersos en la cultura Rarámuri, que a través de sus leyendas y creencias nuestro personaje principal nos cuenta una historia que aunque no es mu larga, es bastante interesante, regalándonos de datos que podríamos no conocer acerca de esta cultura. La jugabilidad es muy sobria, los controles se sienten bastante bien y son fáciles de entender. Conforme avanzamos en el juego iremos desbloqueando habilidades que nos permitirán hacer combos mas complejos durante el combate y otras aptitudes que nos ayudaran a avanzar en la historia.

Los enemigos están basados en la mitología rarámuri dándonos por cada uno una breve explicación del porque su existencia en la cultura y por lo tanto en el videojuego. Cada vez que superas un nivel te das cuenta de la perfección con la que se creo cada uno de estos mapas, están hechos de tal manera que sea fácil ubicarte y no tener la sensación de estar en el mismo lugar, contamos con una amplia variedad de paisajes (todos ubicados de chihuahua) si bien este mundo abierto no es muy extenso, el excelente diseño del paisaje nos hace creer que mas allá de los muros invisibles que nos bloquean el paso hay muchos mas lugares por descubrir de los que ya tenemos dentro de la historia.

Todos los niveles se superan de la misma manera; debes conseguir 3 totems superando puzzles o derrotando un numero elevado de enemigos para poder abrir una puerta que te conecta con la siguiente parte del mapa y que a su vez esconde a los jefes que se vuelven un reto mayor conforme avanzas en el juego, debo decir  que al terminar cada una de esas batallas te da una sensación de victoria que otras grandes franquicias nos han hecho sentir con sus propios villanos tales como Gears of War.

Aunque Lienzo nos ha dado un excelente producto no hubiera sido lo mismo sin la compañía del Instituto Chihuahuense de la cultura (ICHICULT) por lo tanto la manera en la que se maneja la información cultural es muy meticulosa, con la intención de no ser irrespetuosos con esta gran cultura.

El gameplay es muy bueno, no esta de mas mencionar que hay algunas cosas que reparar para futuros proyectos como la recolección de objetos que por momentos de lo lenta que es llega a ser desesperante, de igual manera es horrible tener que curarte cuando estas en medio de un combate ya que el método de curación es bastante lento y eres susceptible a los golpes mientras realizas esta acción haciendo que al final tengas que alejarte de los enemigos y rezar por que se tarden en llegar hasta donde estas para poder recuperar tu salud por completo.

Definitivamente Mulaka es un titulo que debe pertenecer a tu colección, olvídate de los que te dicen que lo apoyes porque es un producto mexicano, compralo y apoyalo porque es un producto que vale mas de lo que cuesta.

Disponible en :PS4, XBOX ONE, NINTENDO SWITCH Y PC.

Continuar leyendo
Patrocinadores