Mujeres Cineastas ¡Qué inspiran!

0

La industria cinematográfica mundial está gobernada en su mayoría por hombres y  hay muchos estereotipos alrededor de la industria o del papel de la mujer en la sociedad.

Sin embargo, es necesario inspirar a más mujeres, para que entren al maravilloso mundo del cine, aunque debo aclarar que no importa la nacionalidad, religión, raza o si eres  mujer u hombre.

Lo realmente importante son las ganas que tienes por contar una historia,  usando el cine como un vehículo que  ayuda a comunicar los sentimientos más profundos.

A continuación  presentamos a tres mujeres cineastas que  inspiran:

Nancy Oviedo

Traductora e interprete de idiomas, incursionó en la industria fílmica como continuista en el 2012. Se graduó como guionista por parte del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos con Patricio Sanz y Gibrán Portela. Además de cursar varios talleres de guionismo, dirección, fotografía, continuidad, maquillaje y actuación; en el Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2015 fue invitada a participar en la Expo Rodaje en Los Estudios Churubusco dictando una conferencia sobre Continuidad cinematográfica. Ha participado también en varios cortos independientes, estudiantiles, largos y series como El señor de los cielos, quinta temporada. Su más reciente trabajo como continuista fue para Fox en la serie Aquí en la tierra, escrita por Kyzza Terrazas y dirigida por Alonso Ruiz Palacios, Adrian Grunberg entre otros.
Asimismo decide incursionar como directora, guionista y productora con Iluminaciones, basado en un cuento de su autoría llamado La silla. El cortometraje ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Daroca, Festival de Cine Tour Internacional de Italia, Festival Internacional Cine de América, Festival Internacional de Cine Guanajuato, Festival Internacioal de Cine Social de Castilla-la Mancha, Festival internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, entre otros.
También gana en la convocatoria de Polos Audiovisuales de Jalisco donde participa como guionista y productora en el corto documental El Charro Negro presentada en el Hospicio Cabañas en 2017.
Ha incursionado también en el campo de la dramaturgia cursando con Sol Rodriguez un curso-taller en 2016 que concluyó en febrero de 2018, en el cual escribió tres obras de su autoría.

¿Cómo  decidiste ser cineasta?

Desde niña me gustaba ir al cine. Las sensaciones de todas aquellas imágenes en la pantalla me hacían sentir que todo lo negativo que hubiera a mi alrededor desaparecería, me daba esperanza, me enseñó a soñar. Mi carrera es como interprete- traductor de idiomas, sinceramente jamás pensé que llegaría a ser cineasta, no porque no fuera posible, sino porque no sabía que existía esa posibilidad, yo fui educada para producir. Recuerdo que trabajaba en una empresa como Gerente de Capacitación y Calidad para la región del Caribe y lo de siempre: un trabajo estable, salario fijo, lo que mi papá llama “un buen trabajo” y un día me di cuenta de que no era feliz y renuncié. Fui a Casa del Lago en Chapultepec, me inscribí a cursos de escritura, actuación y cine, fue ahí que me enteré de que el cine se podía estudiar y no lo pensé más. Me fui al CCC a cursos de todo lo que pude, uno de ellos de Continuidad Cinematográfica, fue así como inicié en el cine profesionalmente, como Continuista. En esa posición me di cuenta de que para realizar mejor mi trabajo necesitaba documentarme en muchos aspectos, entonces hice examen en CUEC para estudiar guion cinematográfico, luego foto, dirección, arte, producción. Después de terminar el diplomado en el CUEC continué con varios talleres. A mí me resulta muy curioso cuando le gente pregunta “¿estudiaste cine?” y yo digo que aunque no vayas a las escuelas de cine y termines la carrera, quien quiere hacer cine o lo que sea, se tiene que documentar con cursos, especialidades, etc, entonces terminas estudiando, en este caso: cine. Luego de ahí estudié narrativa y de un cuento que escribí surge Iluminaciones, mi primer trabajo como guionista directora y productora, que ahora está ya seleccionado para varios festivales en Europa y Guanajuato aquí en México. Espero que le vaya muy bien porque toda la gente que estuvo involucrada en ese proyecto lo hizo con el corazón y existe gracias a ellos y sus aportaciones. Estoy muy agradecida con todo el crew, sin excepciones.

¿De dónde nace la inspiración a la hora de hacer tu trabajo?

Soy de las personas que no creen en absoluto en la inspiración; es decir, yo creo en el trabajo, en la disciplina, en la constancia. Sin embargo, las expresiones faciales de la gente, las fotos, las pinturas y  la música son primordiales para acabarme el teclado de la computadora con historias. Puedo escuchar una canción todo el día mientras escribo o mirar todo el día una foto e imaginar muchas cosas que terminan en cuentos o en mi blog www.locorrectodeloincorrecto.com

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado siendo guionista y directora?

Entender que independientemente de que mi trabajo es creativo y artístico, este debe ser claro. Es decir, que más allá de asegurarme de que los demás entiendan mi idea, debo asegurarme de que no la mal entiendan. Mis habilidades de comunicación, empatía y negociación fueron áreas de oportunidad  para mí al momento de involucrarme con los distintos departamentos que conforman un proyecto cinematográfico, eso como continuista, lo que definitivamente me ayudó cuando produje Iluminaciones.  Como director es muy importante estar abierto a las buenas ideas, no importa de dónde vengan, estar atento a los miembros del crew, al final uno como director decide, pero caray si uno escoge con quien trabajar, es necesario ser congruente y confiar en el equipo. Uno no puede ni debe escoger gente inteligente y decirles qué hacer, son ellos quienes deben decirle a uno qué y cómo, sobre todo cuando ellos son más experimentados. Además de entender que tratamos con personas y sus emociones. Apreciar el trabajo de cada uno, reconocerlo, valorarlo y respetarlo.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido hasta este momento en tu carrera?

Conocer gente increíblemente talentosa y generosa que ha compartido conmigo su cariño, su talento y muchas veces, la mayoría, su amistad incondicional.

¿Crees qeé ser mujer te ha limitado en algún momento dentro de la industria cinematográfica?

Me parece que es muy fácil utilizar el género para justificar muchas cosas tanto positivas como negativas. Personalmente me gusta pensar más en términos de humanidad: hombres y mujeres. No voy por la vida validándome a través de nada, mucho menos de mi género. Soy mujer por casualidad, supongo, sin embargo, jamás me he sentido más o menos afortunada que los hombres. Mis logros y fracasos valen tanto como los de cualquiera. La discriminación es terrible, pero la auto discriminación es peor.

¿Cuál es tu mayor sueño como guionista y directora?

Ganar un Oscar, trabajar en Hollywood con grandes producciones que trasciendan el tiempo y la historia. Es inherente como ser humano querer trascender y como artista, me parece, permanecer a través del trabajo realizado.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere hacer cine?

Dicen que el miedo es una emoción negativa, sin embargo, es el miedo también un elemento que puede ayudarnos a salir de la zona de confort. La mayor parte de las cosas que he hecho en la vida, las decisiones que he tomado las ha acompañado esa emoción, sin embargo, no me ha detenido. El miedo, la frustración y de más emociones son válidas, son humanas. Sientan miedo, pero vayan por lo que desean. Antes de iniciar el camino, tengan claro el objetivo y recuérdelo durante todo el proceso, eso les permitirá permanecer hasta el final, y sucede lo mismo con la vida misma. Un director que se sabe dirigir, sin duda sabrá dirigir un equipo. Así que, si quieren hacer cine, HÁGANLO, no hay más.

Brianda López Urquiza

Nacida el 6 de noviembre de 1990, graduada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la ciudad de Morelia Michoacán, con el título de Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Ha fungido como director, productor y dirección de artes en diferentes proyectos audiovisuales, en su mayoría videos musicales y cortometrajes.
Como otra de sus pasiones, se ha desempeñado como fotógrafo autodidacta, actualmente trabaja como redactora en una agencia de noticias, es editora de cine en el portal online de Yourocket, así como colaborador de cine y música en Sopitas.com

¿Cómo  decidiste ser cineasta?

En mi familia todos somos amantes del cine y en casa siempre hemos estado llenos de películas, pero la decisión de tomarlo como parte de mi trabajo, fue gracias a la oportunidad que me dio mi universidad para hacer prácticas profesionales en una casa productora, yo inicialmente tenía pensado dedicarme a música o la radio, pero las clases de guion, fotografía y edición me jaló muchísimo y terminé por dedicarme a esto y me encanta.

¿De dónde nace la inspiración a la hora de hacer tu trabajo?

De la gente que me rodea día a día, conocidos o desconocidos, de lo que veo, lo que escucho, de lo que vivo, también del trabajo que realizan muchos amigos cineastas a los que admiro. Ver películas y leer también inspira muchísimo.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado siendo productora?

Yo creo que una producción siempre está llena de retos, pero el mayor, es lograr que tu trabajo sea visto por el público y claro, que les guste.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido hasta este momento en tu carrera?

Hace un par de años hicimos una serie de videos musicales (12 en total) que en conjunto formaban una historia de amor padrísima, los grabamos todos en 3 días en un hotel en el centro de la ciudad, fue la locura porque íbamos a contra reloj, pero el resultado fue increíble y aprendí mucho.

¿Crees qué ser mujer te ha limitado en algún momento dentro de la industria cinematográfica?

En lo personal y hasta el momento no he tenido una mala experiencia y creo que, aunque la industria es complicada para hombres y mujeres, poco a poco se está demostrando con el trabajo que podemos lograr hacer cosas increíbles.

¿Cuál es tu mayor sueño como productora?

Hasta el momento solo he hecho cortometrajes, comerciales, cineminutos y videos musicales, así que ahora me gustaría producir un largometraje.

¿Qué consejo le darías a alguien qué quiere hacer cine?

Que lo haga desde ya, la verdad es que la mejor escuela está en uno mismo, regarla y volver a intentar e intentar e intentar, hasta que te salga una toma, hasta que te quede la edición o lo que sea, Ver muchas películas, rodearte de gente que también tenga ganas de aprender y hacer las cosas.

Pamela García Cruz

Nací el 5 de noviembre de 1988 en la Ciudad de México, soy Productora y Diseñadora de producción, Licenciada en Ciencias de la Comunicación especialidad en Cine en la Universidad Anáhuac, con aproximadamente cinco años de experiencia en el medio de Producción Cinematográfica, he colaborado en más de quince cortometrajes, los cuales han participando en distintos festivales, también hago comerciales para TV y redes, videoclips, videos corporativos y el largometraje Cometa que estuvo en cartelera en diciembre del 2017, participando en diferentes áreas como lo son Producción, Arte, Vestuario, Talento y Locaciones.

Mis logros profesionales además de la satisfacción de dejar plasmado mi trabajo en las diferentes historias, he sido nominada a mejor Productor por el Cortometraje Inevitable para la entrega de premios de Los Realizadores A. C. 2015, nominada y ganadora a mejor Producción por el Cortometraje: ¿Has pensado en tu futuro? para el Festival 48 Hours Film Project México 2015, nominada a mejor Diseño de Producción para el Festival 48 Hours Film Project México 2015 y ganadora a mejor Diseño de Producción en el Festival Filmapalooza de Atlanta, USA, 2016.
Actualmente estoy escribiendo mi primer guión para realizarlo y dirigirlo a finales de este año.

¿Cómo  decidiste ser cineasta?

Desde pequeña he sido amante del cine, en especial del Cine de Terror y es muy curioso, que lo que siempre me llamaba la atención en las películas es a lo que ahora me dedico.
Sin embargo al entrar a la carrera pensaba especializarme en TV, Publicidad o Radio, pensaba que el campo laboral en el Cine sería muy peleado y difícil por ser mujer y mexicana.
Fue cuando decidí buscar hacer mis prácticas profesionales en una casa productora, ahí el Director me invitó enseguida a formar parte de su primero cortometraje participando como Gerente de Locación, fue en ese momento en donde descubrí la verdadera magia y en seguida me di cuenta que el departamento que más llamaba mi atención y del que quería aprender más, era Diseño de Producción y que hacer Cine era a lo que quería dedicarme por el resto de mi vida.

¿De dónde nace la inspiración a la hora de hacer tu trabajo?

Del cine, de lo que veo, de lo que vivo y lo que quiero transmitir.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado siendo diseñadora de producción?

El improvisar, el no saber a qué te enfrentas y tener que resolver de la mejor forma y en el menor tiempo, porque en mi experiencia cada proyecto ha sido un reto,  ya que muchas veces algo te limita y creo que el Diseño de Producción siempre será un reto en todos los aspectos y eso es lo que lo hace tan divertido.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido hasta este momento en tu carrera?

La realización del la película Cometa Él, su perro y su mundo, ya que fue el primer largometraje para muchos de nosotros, lo cual lo hizo una aventura, además de ser un reto personal y profesional, pero lo mejor de todo es que es una película con causa y con una temática social que amo y apoyare siempre, cómo es la adopción y el respeto al los animales.
¿Crees qué ser mujer te ha limitado en algún momento dentro de la industria cinematográfica?

No, nunca me ha tocado sufrir o ser discriminada al contrario, mi trabajo y yo siempre han sido respetados y valorado, sin embargo si pienso que puede llegar a ser un medio que limita mucho a las mujeres, ya que a veces nos ven más débiles de lo que realmente somos o creen que no somos capaces, ya que es una industria en donde predominan los hombres. Por lo que necesitamos más mujeres Cineastas en todos los departamentos, más mujeres que quieran plasmar sus historias y que no tengan miedo a cumplir sus sueños.

¿Cuál es tu mayor sueño como diseñadora de producción?

Dejar recuerdos emociones y sentimientos en los espectadores, no importa que tan pequeño o grande sea el proyecto mientras yo logre transmitir algo a través de mi trabajo.

¿Qué consejo le darías a alguien qué quiere hacer cine?

¡Qué lo haga! Que no tenga miedo a arriesgarse, que sin duda es algo difícil pero no imposible, que siempre estén dispuestos a aprender de todo, que sean perseverantes y humildes ya que el hacer Cine es un trabajo 100% en equipo, en el cual debes entregar todo de ti pero también aprender a escuchar y apoyar a todos los que te rodean, ya que el resultado final hablará bien de ti y de todo  tu crew.