Conecte con nosotros

Cine

Mujercitas y sus 7 adaptaciones al cine

Publicado

en

mujercitas20192

Greta Gerwig tiene una larga y destacada trayectoria como actriz con más de veinte créditos en su carrera. Hace doce años empezó su faceta como directora con Nights and Weekends (dirigida en conjunto con Joe Swanberg, 2008), pero fue hasta el 2017 con Lady Bird cuando atrajo una mayor atención.

Ahora, con bastante expectativa, llega a cartelera su tercer largometraje: Little Women (Mujercitas). Se trata de una nueva adaptación de la novela homónima publicada en 1868 escrita por Louisa May Alcott sobre el crecimiento y madurez de cuatro hermanas durante el final de la Guerra Civil Estadounidense, una época en la cual se daba paso hacia la igualdad con la abolición de la esclavitud, pero también cuando la mujer aún tenía un rol jerárquico inferior al del hombre.

Alcott maneja estos temas en su novela, cuyo lanzamiento fue una revelación en su época y en años posteriores, a tal grado que se han hecho varias adaptaciones en diversas plataformas: desde obras de teatro, musicales, programas radiofónicos, shows televisivos y, por supuesto, películas, las cuales van desde 1917 hasta la de Gerwig, en un total de siete producciones.

En YouRocket, ante el estreno de la nueva versión nominada a seis premios Óscar –entre los que destaca Mejor Película y Mejor Actriz por Saoirse Ronan-, te describimos todas las adaptaciones cinematográficas a Mujercitas:

 

1917, por Alexander Butler.

1576519459164

La primera adaptación llegó muy rápido al cine. Fue una producción británica a cargo Alexander Butler y protagonizada por Daisy Burrel, reconocida en su carrera por la comedia musical, en el papel de Amy; a Ruby Miller, en su primer papel en el cine, como Jo; Mary Lincoln como Meg, y Muriel Myers como Beth. Hoy, la película es considerada perdida.

 

1918, por Harley Knoles.

image_processing20200107-17088-l6do96

Apenas un año después llegó la segunda adaptación. También dirigida por un británico, Harley Knoles, quien durante la década de los 10 trabajaba en Estados Unidos. Fue protagonizada por Dorothy Bernard como Jo, Isabel Lamon como Meg, y la estrella del cine silente estadounidense, Conrad Nagel como Laurie. Al igual que la adaptación anterior, también se le considera un filme perdido.

 

1933, por George Cukor.

LittleWomen9

Pasaron quince años para la tercera adaptación, esta vez ya en los inicios del cine sonoro. El legendario cineasta de la época dorada de Hollywood, George Cukor, fungió como director en una ambiciosa producción de la RKO la cual contó con estrellas de Hollywood como Katharine Hepburn encarnado a Jo, Joan Bennett como Amy, Frances Dee en el papel de Meg y Jean Parker como Beth. La película ganó el Óscar por mejor guion adaptado, pero perdió la categoría de mejor película y mejor director frente a Cavalcade de Frank Lloyd.

 

1949, por Mervyn LeRoy

00_LittleWomen_FIlmAnniversaries2019

La versión de LeRoy, quien también fue productor, fue la primera de las adaptaciones en filmarse a color. Otra ambiciosa producción que contó en su reparto con figuras como Elizabeth Taylor interpretando a Amy, Janet Leigh como Meg, Margaret O’brien como Beth, June Allyson encarnado a Jo y el popular Peter Lawford como Laurie. La cinta fue un éxito de taquilla a pesar de no haber sido tan bien recibida por la crítica. Ganó dos premios Óscar: mejor dirección de arte y mejor cinematografía.

 

1994, por Gillian Armstrong

00littlewomen-feminism2-mobileMasterAt3x

Pasó un largo tiempo para otra adaptación. Ésta, quizá, la más popular de todas al dar a conocer la clásica novela a las generaciones más recientes y con una cineasta adaptando a Louisa May Alcott por primera vez al cine. Considerada un clásico de los 90, la película impulsó a jóvenes actores y actrices tales como Winona Ryder quien interpretó a Jo, una jovencísima Kirsten Dunst de apenas 12 años como la joven Amy, un adolescente Christian Bale como Laurie y Susan Sarandon como la mamá de las March, “Marmee”.

 

2018, por Clare Niederpruem.

little-women-clare-niederpruem

Hace apenas unos año llegó una “renovada” versión de Mujercitas para conmemorar el 150 aniversario de la publicación del libro. La directora Clare Niederpruem optó por ambientar la historia en la actualidad, con una Jo, interpretada por Sarah Davenport, como una frustrada escritora que a través de flashbacks recuerda su infancia con sus hermanas. El debut de Niederpruem no recibió tan buenas críticas y se le reprochó a la cineasta contemporizar el relato.

 

2019, por Greta Gerwig.

cropw0h067b9a25ab3e54d0caef20d282bc090ec

Poco tiempo pasó para regresar a las bases con una satisfactoria adaptación que hace un mayor tributo a Alcott. Con seis nominaciones a los Óscar, la versión de Gerwig  se ha posicionado como una de las favoritas del 2019. Por acá puedes leer nuestra reseña.

 

 

 

Anuncio
Comentarios