Cine Mexicano

Muerte al verano: amistad que salva en medio de la desesperanza

Publicado el

Tras competir en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2019, la cinta protagonizada por Ana Valeria Becerril, Diego Lavalle, Yojath Okamoto y Joshua Okamoto se estrena en pantalla grande. Éste último platicó con Yourocket sobre la cinta.

¡Vaya que la adolescencia es difícil! Mucho más si el mundo parece todo gris, a punto de colapsar; si las oportunidades son pocas; si la violencia parece el aire corriente para respirar cada día en medio de una ciudad industrial, casi apocalíptica.

Así se presenta el panorama de Muerte al Verano, primer largometraje del director Sebastián Padilla quien, con el guion de Alexandre Aldrete cuenta un momento en la vida de una banda de rock de jóvenes conformado por Jorge (Diego Lavalle), Dante (Yojath Okamoto) y Román (Joshua Okamoto), quienes ven trastocada su realidad por la llegada de Lucy (Ana Valeria Becerril).

“Había dos intereses en particular: que Muerte al verano se contara desde los ojos de un adolescente, en este caso Dante. La parte musical, por otra y que todos estos personajes se integraran en un mundo de mucha violencia, de sangre y una especie de contexto sin mucha esperanza, sin mucho futuro. Esas eran como las tres vertientes en las que nos estábamos basando y en eso pusimos mucho Sebastián y todos nosotros”, señaló el actor Joshua Okamoto, en entrevista.

Filmada en locaciones de Monterrey, resaltando la parte industrial y las atmósferas áridas y casi futuristas pero al mismo tiempo caóticas, Muerte al verano, da libertad de expresión a estos jóvenes desde su visión en la que la esperanza parece lo último que en lo que hay que confiar.

Tal y como lo comenta el histrión, quien se unió al casting luego de una prueba en la que la química con sus compañeros fue la clave, el ambiente y la música son también protagonistas de esta historia que se filmó hace más de 4 años.

“Desde el guion estaba planteado este mundo apocalíptico, industrial, sangriento y sucio y Sebastián es un director que ya tiene una estética y una plástica ya con el lenguaje propio, lo cual enriquece mucho a la película y él, desde un principio, nos planteó estas situaciones, sin embargo no fue hasta que llegamos a las locaciones de Monterrey que dimensionamos el tamaño de propuesta que tenía”, afirmó.

Pero en medio de esta violencia, de este panorama inhóspito donde el rock suena fuerte como un grito de salvación y se suma a las risas de las bromas de los amigos y los deseos del primer pálpito de amor juvenil, se vislumbra justo el poder de la unión, de darse la mano entre aquellos pares alrededor, sin llegar a ser esperanzador, pero sí, real, aunque el corazón esté frío.

“Creo que un poco de la visión es que lo que nos salva es la amistad, la fuerza que tenemos cuando estamos juntos. Cuando hablamos de muerte al verano lo que decimos es que es como una flor que nace en medio del pavimento y eso me parece una metáfora muy bonita y lo más acercado al mensaje”, destacó Joshua.

Y esta idea parece latente, pues justo tras más de un año de pandemia, el mensaje de unión resulta poderoso justo cuando en medio de la catástrofe y la incertidumbre hallamos pequeños refugios, como ocurre con los personajes de esta película.

“En este año y medio yo me refugié en mis amigos y Muerte al verano de lo que habla es del refugio que son ellos mismos, la banda de metal”, concluyó el actor.

Con la distribución de Neverlanding Pictures, esta propuesta está en salas a partir del 17 de junio.

 

https://www.youtube.com/watch?v=e3Nz9Jw9L8Y

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil