MPH, Millar y la adicción del velocista

68B0A484-5DDD-4950-82DB-DC7746C7BB26

MPH, Millar y la adicción del velocista

Haciendo honor al concepto que propone, MPH evita los rodeos y va directo al grano, conjugando la naturaleza de los superpoderes y el uso de las drogas, -que bien podría recordarnos películas como Sin límites (2011)-, con un discurso social que aunque no llega hasta sus últimas consecuencias, está lleno de interesantes implicaciones que le dan algo de fondo a la aventura, y por desgracia también una evidente vigencia. No es gratuito que el escenario sean los barrios de un Detroit marcado por el abandono y el crimen, enfatizando su esplendoroso pasado como cuna de la producción de automóviles. Tampoco el que los protagonistas, quienes lucen un aire de ingenuidad que logra la empatía inmediata con el lector, sean un ex convicto, su novia y su mejor amigo, que luego de consumir ciertas pastillas, adquieren la capacidad de correr casi tan rápido como el sonido, pasando de simples estereotipos de adictos, a convertirse en representaciones de los jóvenes a los que se les se les niega cualquier posibilidad de mejorar su nivel vida, con el pequeño detalle de que ahora tienen el poder de reclamarle al mundo por ello, haciendo del sistema el justo objeto de sus resentimientos. Es cierto que la trama no logra evitar caer en ciertas obviedades a la hora de sustentar el drama con el desarrollo truculento de las relaciones y acomodar los guiños que van revelando quién es el verdadero enemigo, pero el giro principal que termina por redondear todo el asunto, con un juego de tiempos incluido, es ingenioso y efectivo.

4FAB4435-65D1-4689-8642-9E05EC1070A0

Por supuesto, tratándose de una obra del siempre transgresor Mark Millar –responsable de Kick Ass y Nemesis– es normal que destaquen los diálogos punzantes con algunos toques de humor negro, que gracias a los trazos de Duncan Fegredo y la paleta de color de Peter Doherty, redundan en secuencias que van de la sobriedad a lo explosivo, contrastando el diseño realista de los personajes y la estridencia pop de los escenarios, con inquietantes fondos blancos, presentando perspectivas trepidantes en viñetas espectaculares casi a página completa, para reflejar las posibilidades que ofrecen el que alguien pueda moverse tan rápido. Se trata de una llamativa ironía comiquera que contrapone lo extraordinario con lo cotidiano, para hablar de la necesidad de escapar de una realidad desesperanzadora.

8333ED48-BC00-4BA1-A068-BCF972A20806

MPH, título que refiere a las pastillas en cuestión y que toman de las siglas de un medida en millas por hora, forma parte del universo Millar adquirido por Netflix, así que es muy posible que pronto pueda tener su respectiva adaptación a la pantalla. Es publicado en  México por Editorial Panini a través de una cuidadosa edición de colección en pasta dura.
Editorial de Origen: Image comics / Publica en México: Panini cómics

746C32B3-4A94-4B26-8E47-E7E87CEBE130

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.