Connect with us

Cine

Mowgli: La Leyenda de la Selva | ¿La peor adaptación?

Publicado

el

¿Es la adaptación que merecemos?

Es dirigida por Andy Serkis y protagonizada por Rohan Chand y ayudado por el reparto de voces que consiste en Christian Bale, Cate Blanchett, Benedict Cumberbatch, Naomie Harris, Peter Mullan, Jack Reynor, Eddie Marsan, Tom Hollander y Freida Pinto.

Es una adaptación directa del libro de Rudyard Kipling, el cual no contiene los famosos números musicales.

¿Es un filme para niños?

Absolutamente no. Mowgli no tiene el encanto de las adaptaciones anteriores ni la inocencia de la película animada, aquí nos muestra una historia oscura y siniestra sobre los orígenes de Mowgli, y nos lleva en un viaje donde descubrimos muchas cosas que inclusive en anteriores entregas, no sabíamos, pero funcionan.

Es imposible no comparar la versión de Serkis de esta historia clásica con la película del 2016 de Disney. En la nueva versión de Disney, los animales tienen efectos más realistas. Pero Serkis intencionalmente trató de lograr algo completamente diferente. El efecto de captura de movimiento se utiliza para hacer que los personajes animales sean más profundos, directos y casi humanos.

Esto sin duda presenta un desafío para los actores que un trabajo de voz, y como resultado, los animales son expresivos y afectivos. Son más completos y fáciles de relacionar que sus contrapartes de Disney, incluso si no son tan encantadores al instante. La actuación de Christian Bale como Bagheera la pantera y la ferocidad de Benedict Cumberbatch como el tigre Shere Khan son destacados que se traducen poderosamente a través de la captura de movimiento.

Pero como habrán adivinado a partir del título de la película, no se trata solo de los animales. En la versión de Disney, Mowgli se sintió más como un elemento narrativo que unía a los animales de la selva para que pudiéramos escuchar sus historias. En las manos de Serkis, Mowgli es el protagonista. Su desarrollo como personaje es fundamental para la trama, especialmente en la segunda mitad de la película. El film se siente como un cuento adulto cuando el hombre-cachorro busca establecer su identidad como una no completamente humana, no como lobo, al mismo tiempo ambos y ninguno.

Aún más difícil de ver es la animación detallada. Los animales CGI en el filme son gráficos, y está claro que Serkis trató de hacerlos lucir salvajes y peligrosos. Baloo, el oso, un mentor amoroso de Mowgli, es una pesadilla; Él está muy enojado, muy sucio y muy diferente por completo. Sus ojos lucen hambrientos y su voz profunda hacen que sea difícil verlo por el buen oso que es.

La apariencia exagerada  de Baloo no se compara con la de Shere Khan. Él es el tigre que odia a los humanos y está en una misión para destruir a Mowgli. Tiene cicatrices, camina con una cojera y siempre es seguido por una hiena de aspecto astuto y sonriente.  Junto con la suciedad, la sangre y el shock, los temas maduros de la película la hacen digna de su clasificación PG-13.

Hay un complejo humano inolvidable en esta película que lo lleva a un nuevo nivel de comprensión. A lo largo de la película, Mowgli se esfuerza por encontrar su identidad y dónde pertenece. Es solo un niño que trata de elegir entre dos familias que lo necesitan: su familia de la jungla y una aldea humana a la que ama.

Mowgli también incorpora la idea de hombre contra la naturaleza a través de la aparición de un cazador británico. Los animales que Mowgli considera familia están en peligro de ser asesinados. Los animales luchan por sus vidas, y necesitan la ayuda de Mowgli. De ese conflicto surge otro tema: la naturaleza vs la crianza. Las batallas de Mowgli con su inherente deseo de formarse con su propia especie y su lealtad a su familia de la jungla y la crianza como un animal salvaje. ¿Está del lado de la aldea humana o de su familia salvaje? Estas son preguntas que incluso la mayoría de los adultos no podrían responder en una situación similar, y mucho menos de un niño.

Con sus efectos y temas maduros en general, Mowgli: La leyenda de la selva no es una película destinada al publico original del clásico de Disney. Esta película tomó la idea de una historia para niños y la volvió a imaginar, orientándola hacia espectadores más maduros. Aunque los efectos a veces eran difíciles de ver, al final, es como una película de Disney, fue conmovedora y satisfactoria.

Calificación: 8.5/10

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

¡El line-up del Festival de Cannes 2019 ha sido anunciado!

Publicado

el

El Festival de Cannes 2019 se celebrará del 14 al 25 de Mayo y tendrá muchas sorpresas, aunque sin la excepción del catalogo de Netflix y la ausencia de Quentin Tarantino con su nueva película que aún se puede agregar a la competencia, pero que aun le faltan arreglos en edición.

Este es el line-up:

En Competencia:

Atlantique – Mati Diop
A Hidden Life – Terrence Malick
Bacurau – Kleber Mendonça Filho and Juliano Dornelles
The Dead Don’t Die – Jim Jarmusch
Frankie – Ira Sachs
It Must Be Heaven – Elia Suleiman
Les Miserables – Ladj Ly
Little Joe – Jessica Hausner
Matthias & Maxime – Xavier Dolan
Nighthawk – Kleber Mendonça Filho
Oh Mercy! – Arnaud Desplechin
Pain & Glory – Pedro Almodovar
Parasite – Bong Joon-ho
Portrait of a Lady on Fire – Celine Sciamma
Sorry We Missed You – Ken Loach
Sybil – Justine Triet
Traitor – Marco Bellocchio
The Whistlers – Corneliu Porumboiu
The Wild Goose Lake – Diao Yinan
Young Ahmed – Jean-Pierre and Luc Dardenne

Up Certain Regard:

Adam – Maryam Touzani
A Sun That Never Sets – Olivier Laxe
A Brother’s Love – Monia Chokri
Beanpole – Kantemir Balagov
Bull – Annie Silverstein
The Climb – Michael Covino
Chambre 212 – Christophe Honoré
Evge – Nariman Aliev
Invisible Life –  Karim Aïnouz
Joan of Arc – Bruno Dumont
Liberte – Albert Serra
Papicha – Mounia Meddour
Port Authority – Danielle Lessovitz
Summer of Changsha – Zu Feng
The Swallows of Kabul – Zabou Breitman & Eléa Gobé Mévellec
Zhou Ren Mi Mi – Midi Z

Fuera de competencia:

The Best Years of a Life – Claude Lelouch
Rocketman – Dexter Fletcher
Too Old To Die Young – Nicolas Winding-Refn
Diego Maradona – Asif Kapadia
La Belle Époque – Nicolas Bedos

Proyección especial:

Être Vivant et Le Savior – Alain Cavalier
Family Romance, LLC – Werner Herzog
For Sama – Waad Al Kateab and Edward Watts
Que Sea Ley – Juan Solanas
Share – Pippa Bianco
Tomasso – Abel Ferrara

Continuar...