Contacto

Moronga, Una comedia surrealista que tienes que ver

B18E0D55-74ED-4F9C-86DF-4511A9B3281A

Cine

Moronga, Una comedia surrealista que tienes que ver

A todo cerdo le llega su taquero…

En un México donde el grito por los desaparecidos retumba, los puercos son la ley, y los hombres se convierten en bestias, un marine estadounidense busca su propia muerte. Pero su misión no será tan fácil y menos estando en el pueblo surrealista al que ha llegado. Por lo que antes de caminar por donde el aroma del cempaxúchitl hacia la tumba acompaña, este extranjero vivirá no más que lo que los ojos de otra tierra pueden ver con claridad.

91BF0E9E-C9CA-4D5B-9D2C-A43DF6E5E793
Con un juego de simbolismos, colores y constantes planos holandeses que encuentran su equilibrio en las tierras del Sur de México, el Escocés John Dickie nos sumerge a una historia que aunque con tintes de humor negro, deja claras sus críticas ante los temas de desapariciones, pobreza, violación y el abuso constante de los que tienen un poco de poder. No obstante a estos temas que ya se han vuelto cotidianos en nuestro país, el director además toca a través de su protagonista, las heridas que dejan los conflictos bélicos. Y es que no está de más mencionar que en investigaciones no solo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino de diversas universidades, se ha calculado que el 12% de la población mundial vive en una zona bélica – datos hasta 2016. Lo que hace que no solo los jóvenes soldados, sino las mismas comunidades, sean testigos de eventos como ejecuciones, bombas, y linchamientos; presentando por ello estrés postraumático y efectos psiquiátricos que pueden desencadenar trastornos como esquizofrenia, depresión, adicciones e incluso el suicidio- ante este último, en el 2021 Estados Unidos registro un disparo del 15% de suicidios entre miembros de sus fuerzas armadas.

EB029AFA-6D3D-4966-86CF-6580D619ECD9
Así entonces, Frank Peluco, el personaje protagonista de Moronga – interpretado por el joven actor Matt O´Leary – se convierte en reflejo de dichas cicatrices, deambulando por una población lo suficientemente surrealista para que su presencia no pase desapercibida, buscando paz y de alguna manera cumplir con su objetivo: descansar. Un encuentro de dos mundos, que tal vez no son tan diferentes entre ellos, pues comparten las mismas cicatrices que las decisiones de sus gobiernos les dejan. 

¿Qué tan diferente somos a las bestias y en qué momento nos convertimos en ellas olvidando nuestros dolores como humanos? Es una cuestión constante en este film que estamos seguros te va dejar con el antojo de un buen taquito de tripa o mejor aún, de un rico mezcal. Estrenada en 2018, la película también cuenta con la participación de Kristyan Ferrer, y después de presentarse en diversos festivales ya la puedes encontrar en Blim.
49343548-4F74-49E7-8D2B-12D82162E947

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top