Moonshine, una de gangsters vs…hombres lobo

DA6B1477-C508-4361-ACDA-DEACB94A7E71

Una de las herramientas más efectivas para refrescar viejas fórmulas, es la mezcla de géneros, un atrevimiento que en muchas ocasiones raya peligrosamente con el absurdo, pero que si se tiene la habilidad estilística adecuada y los objetivos claros, puede no solo funcionar, sino arrojar una pequeña joya. Ese es el caso de Moonshine, obra de Brian Azzarello y Eduardo Risso, dos de los artistas más consistentes e interesantes del panorama comiquero actual -responsables de la estupenda 100 balas-, quienes recurriendo a una narrativa mucho muy cercana al cine, de onomatopeyas mínimas y diálogos arquetípicos reinterpretados con ironía, además de contrastes de colores y manchones de tinta, entre siluetas retorcidas y juegos de luz; elaboran una pesadilla de pasajes febriles que lleva el concepto gangsteril a la América profunda de la época de la prohibición, en donde los parajes campiranos son el escenario ideal, y así como sucede con la ciudad en el cine negro, cobran gran parte del protagonismo junto a personajes que obedecen a los modelos propios de ese tipo de producciones, conservando rasgos de decadente humanidad. Es así que tenemos desde el clásico matón de poca monta y filosofía derrotista, hasta la necesaria femme fatal, solo que ésta delineada por el entorno rural al que pertenece, que es a donde el primero tiene que adentrarse, cuando su jefe le comisiona el contactar al mejor destilador de alcohol de Virginia, quien cómo amo y señor de la comunidad, resulta ser aún más despiadado y ambicioso que las cabezas criminales de Nueva York.

Claro que todo esto que ciertamente nos refiere a aquel otro remake de Yojimbo de Akira Kurosawa, titulado El Ultimo Hombre y protagonizado por Bruce Willis en 1996 –el primero fue Por un puñado de dólares de Sergio Leone-, no sería tan llamativo sin el principal ingrediente, un oscuro secreto de familia que involucra a salvajes licántropos y que sirve para jugar con los rasgos propios del horror, pasando de la sugerencia a la literalidad en cuestión de una cuántas viñetas. Se trata de un irresistible concepto, salpicado de sangre y licor, en donde la luna enrarecida sobre la colina, cobra otros matices cuando la escoria citadina se encuentra con la basura de los pueblos perdidos de los Estados Unidos de finales de los años 20. Publicado originalmente por Image, Moonshine -nombre que se le dio al whisky destilado ilegalmente-es traído a México por Panini Cómics, es una elegante edición de pasta dura.

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Liga de la Justicia: la Totalidad, una épica cósmica de maldad

6E9BCD71-2760-4E15-B645-5759F1E3B900

Aunque está llena de términos rebuscados cómo “Galaxia Fantasma Viviente” o “Sol Negro Pensante”, en realidad Liga de la Justicia: La Totalidad y su planteamiento alrededor de las consecuencias de que el muro de la Fuente que protege el multiuniverso fue fracturado, es una saga mucho menos compleja de lo que parece. Y es precisamente esta simpleza disimulada y algo pretensiosa, lo que le dota de un muy particular encanto, emparentandola directamente con el estilo de las viejas series animadas, permitiéndole a la vez elaborar una aventura que se desarrolla en distintos frentes y a tambor batiente, aludiendo clásicos de la ciencia ficción, dígase la película Fantastic Voyage (1966) por ejemplo, y su secuela literaria escrita por el mismísimo Isaac Asimov. Es en ese sentido que el guion de Scott Snyder funciona a la perfección, pues sin preocuparse demasiado por justificar los hechos, se concentra por completo en lo que estos le provoca a los protagonistas y antagonistas, permitiéndole ir hurgando al margen de la épica, en sus culpas, sus temores, complejos y obsesiones. Tal es el caso de Martian Hunter, quien vuelve a enfrentar la tragedia de su especie encontrando matices muy distintos para interpretarla, o John Stuart, cuyos remordimientos le llevan a experimentar extremos emocionales que se reflejan en su espectro esmeralda; pero lo mejor es que además todo sirve para replantear las motivaciones y los roles de los integrantes de La legión de la Perdición, cuyo origen esta vez adquiere un retorcido y truculento sentido, como muy pocas veces se había visto.

A2BCD114-F301-4FA7-905B-C7F409B54A8C

Al mismo tiempo, conceptos como el de la Fuerza de la quietud y villanos secundarios cómo Turtle, tienen tratamientos suficientemente temibles como para ser tomados verdaderamente en serio, a pesar de la premisa que en este caso les sirve de sustento, mientras conocemos más sobre el pasado de Grood, vemos a Siniestro en el punto más alto de su poder, así como a Lex Luthor y Joker llagando a lugares insólitos y tan profundamente ligados a sus rivales, que logran romperlos a niveles inesperados.

96304B26-B71F-4859-B726-7439DFDB6E3E

En cuanto al arte se refiere, Jorge Jiménez y Jim Cheung se pone a la altura, explotando con secuencias de un dinamismo abrumador, recurriendo a la calidad de línea en viñetas que del orden tradicional, pasan a composiciones rebuscadas, con ilustraciones casi a página completa, tan espectaculares como desoladoras, llenas de efectos de luz y detalles, entregando visiones perturbadoras de deformaciones pesadillezcas salpicadas de cierta violencia, acentuando así el fatalismo que acompaña la trama de principio a fin.

790D1AA4-8B18-483C-8300-E93AA4ED2826

Es cierto que el impacto en la población de a pie, de las acciones que aquí se narran, a veces se da demasiado por entendido, pero se asume como una aceptable convención para lograr el funcionamiento de lo que se presenta como un vehículo de entretenimiento a la vieja usanza y un efectivo preludio para encaminar a los superhéroe a enfrentar una guerra, con diosa incluida, que parece prácticamente perdida.

Editorial de Origen: DC Cómics
Pública en México: Editorial Televisa

77A407D8-C4B7-4DF4-9DAE-4CB64A467ADF

Green Lantern y the Planet of the Apes alguna vez se encontraron

CB306851-A1E4-4D82-933C-037EA01CC069

Considerando la enorme cantidad de especies interplanetarias que tienen la posibilidad de portar uno de los anillos de los Lantern Corps, cuyos miembros incluso han llegado a traspasar los límites con otras realidades, resulta lógico que uno de ellos en algún momento llegara a las manos de un habitante del Planeta de los Simios. Es de esta forma que él cruce entre dichos universos, que bien podría parecer un disparate, no decimos que deje de serlo por completo, pero si al menos que cobra el suficiente sentido para funcionar como algo más que una simple curiosidad. Esto al mismo tiempo de servir como pretexto para ofrecer una serie de nostálgicas referencias setenteras, incluyendo homenajes a los promocionales y hasta los juguetes representativos de aquella época, como es el caso de una de las portadas alternativas, que luce la ficticia figura de acción de uno de los simios usando el uniforme de los célebres guardianes intergalácticos  esmeraldas de DC.

AA9650AF-72BF-4D2D-99A7-BCBE7457192E

El punto de partida de la historia original de Robbie Thompson y Justin Jordan, que obviamente se plantea fuera de la continuidad de ambas franquicias, es bastante simple, pero con los suficientes elementos para redundar en un puñado de batallas que se convierten en el punto fuerte de la propuesta, gracias al estilo dinámico y sofisticado de Barnaby Bagenda, artista recordado por su estupendo trabajo en Omega Men. Es a través de ellas que se da la aparición de conocidos personajes que harán las delicias de los fans, dígase Hal Jordan, Siniestro, Zira, Dr. Zaius, Ursus y por supuesto Cornelius, quien estará  directamente involucrado con un anillo de poder que permite pasar por todos los espectros, y que pretenderá utilizar para reformar su mundo y hacer realidad su particular visión idealista. Así pues, las implicaciones son más que interesantes y es una lástima que la trama por momentos se pierda entre demasiados giros, que más que sorprender entorpecen el desarrollo, dejando algunas de las líneas arguméntales apenas como esbozos. Sin embargo en términos generales, Green Lantern y El Planeta de los Simios resulta un producto de entretenimiento efectivo, muy al estilo de los crossovers clásicos.

367AF705-6DF8-40DC-B419-6959AB6956A2