Connect with us

Monica Bellucci y Oliver Stone estrellas del Festival de cine de LosCabos

Published

on

De los 51 festivales de cine que se celebran en México, hay uno que es indudablemente un destino de película: el Festival Internacional de Los Cabos, en la Baja California Sur, que, cinco años después de su creación, se consolida y crece, como demuestra la presencia en su quinta edición de dos poderosas estrellas mediáticas, cada una en su estilo: la actriz Monica Bellucci y el cineasta Oliver Stone. La diva italiana recibirá el premio Lifetime Achievement y asistirá a la proyección de On The Milky Road, el último filme de Emir Kusturica, y el polémico Stone, tres veces ganador de un Oscar presentará Snowden, el biopic que ha rodado sobre el exanalista de la NSA y hacker más famoso de EE UU y será protagonista de una retrospectiva por parte del festival. El certamen homenajeará también al mexicano Rodrigo Prieto, uno de los más importantes directores de fotografía del mundo que ha rodado con González Iñárritu o Scorsese.

Durante cuatro días, del 9 al 13 de noviembre, los hoteles de lujo y los resorts de la California mexicana, muy frecuentados por las estrellas de Hollywood, desprenderán todavía más aroma a cine. Y lo que importa de verdad: las playas de increíbles aguas azules se llenarán de productores, de agentes y de representantes de las viejas y las nuevas plataformas como Netflix, no en vano es el festival que une a la industria de México, Estados Unidos y Canadá, en una larga letanía de nombres que hoy fueron desvelados por el comité organizador en una rueda de prensa en la Cineteca Nacional de Ciudad de México. “Presentamos lo mejor de Latinoamérica al mercado global y hemos ido subiendo, escalón tras escalón”, asegura su director, Alonso Aguilar Castillo. “Nos enfrentamos a los estereotipos negativos que hay sobre el Norte, nos hablamos de tú a tú con Estados Unidos. Una percepción en la que ha coincidido con Jorge Sánchez, director del IMCINE, también presente en el acto. “Se está produciendo bien y mucho en México. El lado oscuro es la distribución. Si los cineastas mexicanos no fueran notables, no estarían aquí”.

En el listado presentado hoy queda claro que la apuesta es fuerte. Se proyectarán 45 filmes, entre lo más granado que ha pasado por Cannes, Berlín, Sundance, Venecia o Toronto. En la gala inaugural, una de las películas más esperadas (Jackie, el biopic sobre Jackie Kennedy del realizador chileno Pablo Larraín, ganador del premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia) y en la clausura se estrenará, al menos en tierras mexicanas, Captain Fantastic, escrita y dirigida por Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. Entre medias, 36 estrenos, 6 de ellos mundiales, 11 en América Latina y 19 en México. “Son muchos invitados y solo tenemos cuatro días”, señaló Aguilar Castillo. También acudirán Stephanie Sigman, la última chica Bond, Jacob Tremblay, Michael Peña o Dennis Quaid. Entre las películas que competirán en la sección oficial por el Premio Competencia Los Cabos: American honey, de Andrea Arnoldo; Christine, de Antonio Campos; Donald cried, ópera prima de Kris Avedisian; La legión salvaje, de Amat Escalante; Operation avalanche, de Matt Johnson; Porto, de Gabe Klinger; The other half, de Joey Klein, y Two lovers and a bear, de Kim Nguyen. En la sección México Primero, participarán Carroña, de Sebastián Hirart, Los paisajes, de Rodrigo Cervantes, William el nuevo maestro del judo, de Ricardo Silva y Omar Guzmán, Bellas de noche, de María José Cuevas, Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras y X500, de Juan Andrés Arango. Serán evaluadas por un jurado de lujo encabezado por el director mexicano Carlos Herrera (El crimen del Padre Amaro), el colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), el argentino Pablo Trapero ( El clan), el guionista mexicano Gibrán Portela ( La jaula de oro), el director artístico del Festival de Toronto, Cameron Bailey y el delegado artístico de la semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson.

Otra de las novedades del Festival, que estrena una estatuilla con forma de delfín para celebrar estos cinco años, será el lanzamiento de Los Cabos Meet-Mart, primera plataforma de encuentro entre los profesionales de la industria del cine y la televisión para promover el talento de México y América Latina en el mercado estadounidense. “Traemos a la élite de la industria estadounidense y canadiense, 400 delegados, que tendrán la oportunidad de estar en proximidad con los cineastas”, ha comentado Aguilar Castillo. El broche a tanto cine lo pondrá un concierto de la cantante Natalie Lafourcade, que además presentará un documental inédito sobre su último albúm.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de The Walking Dead: Stradivarius!

Publicado

on

Los Whisperers ya están por llegar a la serie…

Michael Cudlitz, quien lo recordarán por ser Abraham en The Walking Dead, ahora se encargó de dirigir este episodio.

Este séptimo episodio sufrió los mismos problemas que se enfrentó el episodio The Obliged antes de que Rick resultara casi asesinado por la estaca que atravesaba su pecho. Fue una especie de división de dos episodios. Es decir, fue el principio del fin. Y debido a que la historia tenía que terminar antes de que las cosas se pusieran bien, se agregó un montón de plática para completar el tiempo. Afortunadamente, debido al gran salto de tiempo, había mucho de qué hablar. Todavía tenemos más para conocer al nuevo grupo y tuvimos algunas buenas tomas e información sobre Hilltop.

Y ahora está confirmado 100% que Maggie no está muerta y manda cartas a diario a Hilltop para avisar que sigue bien. Siddiq confirmó que se fue con el personaje misterioso de la temporada pasada, Georgie, para ayudar a una nueva comunidad con Hershel.

¿El salto del tiempo tiene que ver con las marcas “X” en las espaldas de Michonne y Daryl, o es algo diferente? De cualquier manera, nadie se molestó en decirle a Michonne que Maggie se fue y … eso es raro. ¿Michonne está feliz de que Maggie se haya ido o enojada? ¿O simplemente está enojada porque nadie se lo dijo? Nada de eso está tan claro ahorita.

En Hilltop, que aún tiene a Jesús, Tara, Enid y una variedad de personajes ligeramente reconocible, las cosas están prosperando. Tienen nuevos metales, cerámica, cosechas, un fonógrafo que reproduce The Jesus and Mary Chain y un líder:  Jesús, que odia el trabajo de oficina y anhela salir para explorar. 

Jesús podría ser el siguiente en morir en el episodio que viene la próxima semana, al decirle a Tara de que vuelve enseguida, pero se va en busca de Eugene, que sigue desaparecido y Rosita está recuperándose de sus heridas. Nos gustaría saber como se separaron y donde está Eugene.

¿Alguien más no se sorprende de que Daryl no le haya puesto nombre a su perro? Sí, eso solo lo haría Daryl. Simplemente llama al perro “perro”. Por cierto, mala jugada al introducir a un perro a la serie. Puede ser el próximo en morir. 

Una gran parte de Stradivarius involucra a Carol sacando a Daryl del bosque, y posiblemente fuera de su onda funk. Con la esperanza de que cuide de Henry en Hilltop, Carol puede darle a Daryl un hogar y una manera de perdonarse a ella misma que no ha dejado ir a alguien más. Daryl no está sufriendo de la misma manera que lo hizo con la muerte de Glenn (o la de Beth), ya que eso fue culpa suya, pero seguramente se siente responsable de que Rick fue la última persona que lo vio con vida y estuvo cuando murió. Se separó después de escapar de ese pozo. Así que parte de su forzado purgatorio fue retirarse al bosque para vivir entre la tierra y las bestias (y buscar señales de Rick). Su profunda amistad con Carol la usan para sacarlo de su miseria.

Es importante mirar a quién tenemos, y no tenemos, al entrar en esta historia de Los Whisperers. No tenemos a Rick o Carl o Maggie. Los tres eran personajes importantes en esta historia particular de los cómics. Obviamente, podrían desviarse por completo de los cómics y crear un nuevo origen o podrían sustituir a Daryl y Henry por Rick y Carl, que es lo que parece hacia dónde se dirigen. Será bastante incómodo, ya que Henry sigue siendo uno de los peores personajes, pero podría funcionar. Solo necesitan que Henry se ponga en forma.

Esta semana viajan a Hilltop con Michonne, Siddiq y DJ (¡un verdadero ex Salvador!), e incluso, el nuevo grupo pueden mostrar sus habilidades de pelea. La prueba real será cuando comencemos a verlos en escenas separadas entre sí. Han tenido un par hasta ahora, claro, pero en este momento todavía son muy unidas. Un grupo al que siempre vemos charlando juntos. El discurso de Luke esta semana sobre cómo la música y la cultura ayudaron a la humanidad a evolucionar y sobrevivir es una especie de calma, y ​​un recordatorio de lo que Hershel y Rick dijeron en el pasado, pero considerando a dónde se dirige la serie y los enemigos que están por enfrentar, se puede apreciar esto de una manera muy diferente. Porque Luke está hablando de cómo el hombre primitivo fue capaz de superar a los neandertales en sus formas salvajes.

Calificación: 4.5/5

Continúa leyendo