Contacto

Mommy

Mommy” es una obra singular del joven autor y agitador insurgente, el canadiense quebecois Xavier Dolan.

En ella narra la tortuosa relación entre una mujer viuda y su hijo adolescente y adoleciente – padece un profundo trastorno de hiperactividad con episodios de violencia desatada-.

Dolan utiliza un formato vertical 4:3, inédito en la historia del cine; ¿afán experimentador y/o epatante? ¿Metáfora formal de la asfixia vital de los (prot)agonistas? La constricción del encuadre está en concordancia con el angustioso estrés que padece la sufrida mater amantísima en la convivencia cotidiana con su insoportable retoño. Hay que admitir que el director consigue bellísimas imágenes a pesar de la restricción autoimpuesta que limita los planos-secuencia. La fotografía y el exquisito engranaje de las canciones también ayudan a superar el hándicap de partida.

Anne Dorval está perfecta en el papel de la madre desesperada, superada y sin recursos –ni materiales ni emocionales-. Olivier Pilon da cuerpo y alma al adolescente desquiciado e insufrible, víctima y victimario, un auténtico horror de hijo.

Argumento tremendista ilustrado por un tratamiento formal arriesgado e innovador, la historia presenta algunos inconvenientes difíciles de aceptar, como la incomprensible complicidad y aquiescencia de la misteriosa vecina, y, no digamos, la inverosímil dedicación de una mujer cuasi analfabeta a la traducción literaria en un país como Canadá –qué ocurrencia-.

Pero el mayor desatino consiste en la saturación a la que nos somete durante la última media hora de la cinta, muestra clara de la falta de madurez del talentoso pero aún bisoño creador: está ya todo contado pero Dolan insiste en hurgar en la llaga, produciéndome fatiga y hastío y echando por tierra la que podría haber sido una de las pelis del año. Una lástima, porque es cine poderoso e intenso.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top