Contacto

"Los miserables": La dura senda de la redención

"Los miserables": La dura senda de la redención

losmiserables

Cuando se trata de nominadas al Oscar, por más que no estemos de acuerdo, si somos objetivos tendremos que aceptar que ya automáticamente, las 9 cintas nominadas están ya en un nivel mínimo de calidad muy superior al cotidiano. Por eso, no es de extrañarse que Les Miseràbles sea una de las nominadas más elogiadas –y ya premiadas- de la temporada. ¿Por qué? ¿Qué tiene esta cinta que la vuelve tan especial?

Para empezar debemos recordar que es dirigida por el talentoso Tom Hooper, quien ya ha probado las mieles de la victoria previamente con El Discurso del Rey, demostrándonos que es todo un genio cuando se trata de hacer dramas históricos. En #LesMis (un hashtag que se ha vuelto popular en Twitter gracias a la espléndida campaña de publicidad), Hooper no nos decepcionó y entrega un musical íntegro, sólido y personalmente, la única con verdaderas posibilidades de quitarle el Oscar a Mejor Película a Argo de Ben Affleck.

Para iniciar, hay que dejar en claro que hay muchas cosas que elogiar de esta producción, una de ellas es sin duda alguna el elenco que tiene. Todos combinan a la perfección en una trama trágica que les exige a todos y cada uno de los actores entregar interpretaciones que estén a la altura de los complejos personajes que Víctor Hugo creó. Aunque en esta temporada los nominados principales siempre fueron Hugh Jackman y Anne Hathaway (ambos realizan posiblemente la mejor actuación de sus trayectorias aquí) personalmente yo me quedo con Russell Crowe como el peligroso Capitán Javert, quien buscará hasta el final a Jean Valjean (Jackman). Ya habíamos previamente escuchado a Crowe cantando con su banda The Ordinary Fear of God aportando canciones para el soundtrack de Un Buen Año de Ridley Scott. En Los Miserábles, Crowe es el némesis de un grupo de histriones que habrá que seguirles la pista los próximos años, con una sorpresiva Amanda Seyfried que se posiciona como una interesante actriz con especial habilidad para los papeles de drama.

La fotografía es increíble, desde la primera secuencia de la cinta te darás cuenta de que se trata de un musical totalmente diferente y con otro nivel de calidad. Hooper acierta al recrear una Francia revolucionaria con especial detallismo en elementos como vestuario, arquitectura y contexto cultural, cosa que no toda película histórica cuida. La música y las letras merecen también un elogio separado, el estupendo trabajo de Claude-Michel Schönberg nos haces sentir que la entera película es una sola partitura que va cambiando de emociones y encontrando exitosas maneras de acompañar a las poderosas imágenes que vemos en pantalla. Asimismo, la edición de sonido y el trabajo de maquillaje son magníficos, dando como resultado una cinta, técnicamente –lo subrayo, técnicamente- casi perfecta.

Entonces, si tiene tantas cosas a su favor, ¿por qué no tiene la mejor calificación? La historia puede resultar un tanto larga y en ciertos momentos, le da mayor importancia a personajes que no resultan tan interesantes y bien logrados como los protagonistas. Los roles que interpretan Helena Bonham-Carter y Sacha Baron Cohen me parecieron, si bien no innecesarios, sí fallidos completamente en su intención de ser la pequeña dosis de humor negro dentro del guión. Tampoco podemos olvidar que es una trama desarrollada en una Francia muy conflictiva, entonces sí se llega a extrañar el idioma francés que está ausente en

toda la cinta, haciéndonos preguntar si hubiese generado un mayor impacto de haberse conservado la lengua original. Claro, el que haya hordas de franceses hablando perfectamente inglés es un “fallo” que el espectador promedio no notará, pero si estás leyendo esta crítica en Cine140.com, entonces eso significa que para nada eres un espectador promedio.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top