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Cine

Miguel Machalski impartirá seminario a guionistas

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El destacado consultor de guiones, analista, asesor y profesor argentino, Miguel Machalski, impartirá el seminario “¿Qué cuenta tu película?” del 5 al 9 de noviembre en la Escuela Superior de Cine.

La iniciativa de Altos Estudios Cinematográficos, de ESCINE con apoyo de Proyecto-Bi de Fundación Bancomer convocan a este tercer seminario dirigido a guionistas mexicanos e iberoamericanos que tengan un proyecto de largometraje.

Serán 15 participantes los elegidos para tomar este seminario al lado del autor de los libros “El guión cinematográfico: un viaje azaroso” y “El Punto G del guion cinematográfico”. La convocatoria para la recepción de trabajo está abierta hasta el 26 de octubre a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjM_vJv4DUeh9zQ1uVDS1Y1IVartxmXugMoTWfBDSfE3TAQA/viewform

Machalski, actualmente imparte de 20 a 30 clases magistrales y talleres por año, ha escrito guiones de todos los géneros en español, inglés y francés. Su trabajo también consiste en la lectura y asesoría para importantes estudios, casas productoras y festivales de cine a nivel mundial como: StudioCanal Plus, Wild Bunch, FR3 Cinéma, Gaumont, Initiative Films, ACE, Produire au Sud, Patagonik, Kaos, el Festival de Biarritz, el Festival de Amiens, Svensk Filmindustri, Pandora Cinema.

Además, ha sido analista de guiones de referentes de la cinematografía internacional como Ingmar Bergman, en” Saraband“, Sidney Pollack, en “The interpreter“, Brian de Palma, en “Femme Fatale“, así como con cineastas tan destacados como David Cronenberg, en “Spider“, Stephen Daldry, en “Billy Elliot“, James Ivory, en “The Golden Bowl”, Terry Gilliam, en “The Man Who Killed Don Quixote“, Alejandro Amenábar, en “Mar adentro” y Clint Eastwood,” en “Million-Dollar Baby“.

Para el seminario “¿Qué cuenta tu película?” Machalski diseñó un programa en el que sus participantes reflexionen en cuanto a la construcción de historias, personajes y los componente del guión (género, tema, argumento, estructura, diálogos, conflicto). De esta forma los alumnos podrán trabajar sobre un proyecto de largometraje en desarrollo en el que contarán con atención y seguimiento personalizado.

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Criticas Cine

Suspiria: Más que un remake, una película con identidad propia

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Susie (Dakota Johnson) es una joven bailarina que se traslada a Berlín, Alemania para estudiar en la academia de una de las mejores compañías de baile. Su llegada coincide con la desaparición de una de las estudiantes, Pat (Chloë Grace Moretz). En la academia se hará amiga de Sara (Mia Goth), quien empezará a sospechar de las docentes por los misteriosos sucesos que involucran la desaparición de las estudiantes. Hasta aquí supondríamos que esta nueva Suspiria es una copia del clásico giallo de Dario Argento, pero Luca Guadagnino (quien hace un año presentaba la muy diferente Call me by your name) no quiere eso, se aleja totalmente de la película setentera para hacer su propia versión.

Para nada podríamos considerar a esta nueva Suspira un remake. Ambientada, al igual que el lanzamiento de la primera, en 1977, Guadagnino y su guionista David Kajgnaich aprovechan el contexto del otoño alemán durante ese año, cuando Alemania entra en crisis por los hechos que involucraban a la Facción del Ejercito Rojo (RAF, por sus siglas en alemán), para profundizar en los misterios y personajes. Uno de ellos es el arco del antiguo psiquiatra de Pat, el Dr. Josef Klemperer (Tilda Swinton bajo la personificación del personaje), un anciano hombre que aún vive las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial por la desaparición de su esposa Anke Meir (Jessica Harper, Susie en la original Suspiria, en un cameo).

Susie es el punto de partida, sin embargo, a diferencia de la cinta de Argento, ella no es la protagonista. En este sentido, la función del Dr. Klemper es investigar al personal docente de la escuela debido a las declaraciones de su paciente desaparecida acerca de que la Academia de Baile Markos es en realidad un coven o aquelarre de brujas. Kempler de manera escéptica cree que se trata más bien de una organización criminal o política, por lo que advierte a quien era amiga de Pat, Sara, cuya confesión y sucesos la harán investigar.

En la original Suspiria (1977), el secreto se va develando poco a poco manteniendo de esta forma el misterio “escondido”. Guadagnino y su guionista están conscientes que el impacto no iba a ser el mismo (en el caso de que hayamos visto el clásico de Argento), ya no se trata de la revelación del secreto sino de profundizar en él. La película está dividida en 6 capítulos y un epílogo, y desde los primeros sabemos que algo anda mal. El coven tiene un mayor peso en esta nueva versión: vemos la lucha de poder de las brujas, sus interacciones y su influencia con el mundo exterior.

Si bien, como mencionamos, Susie no es la protagonista, sí es la clave que une todo. El personaje se limita a ser una ambiciosa chica que se vuelve la protegida de Madame Blanc (Tilda Swinton, en el único papel sin personificación de los tres que interpreta) en una película que ya toma su propio rumbo. El estilo característico saturado de colores de Argento en Suspiria (1977) no se ve aquí reflejado hasta el demencial clímax: un sangriento y pesadillesco ritual que muestra a la Madre Suspiriorum (también Tilda Swinton) y la lucha de poder entre las brujas en su sentido más explícito, y donde Susie tendrá un rol fundamental.

La mayor parte de la película muestra colores apagados, cambiando ese ambiente onírico por una sombría y densa pesadilla que “explota” en el ya mencionado clímax. De igual manera, Guadagnino le da bastante valor a las secuencias de baile, algo que no pasaba en la cinta de Argento, con una banda sonora que opta por la melancólica música hecha por Thom Yorke, en vez del intenso rock progresivo de Goblin.

El mayor acierto de Guadagnino y compañía es justo darle una identidad propia a la película. El homenaje a Argento y Suspiria (1977) esta ahí, sin embargo, el hecho de hacer una nueva versión de un clásico en vez de revivirlo nomás porque sí, tiene mayor mérito. De estilos e intereses temáticos diferentes, las dos películas (1977 y 2018) no se piden nada la una a la otra. Cada quién tendrá su favorita y, por supuesto, eso dividirá opiniones.

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