Mid90s: Jonah Hill y su manera de rendir homenaje a la juventud con la que le tocó crecer

Ahora es muy común escuchar que un actor se pone tras una cámara para mostrar al mundo su talento para contar historias dando ese “gran paso” en la industria del cine y desde otra posición, pues como ya les habíamos contado, fue en nuestra visita al Festival Internacional de Cine de Toronto que trajo consigo una buena cantidad de filmes dirigidos por actores y podemos decir con toda seguridad que Jonah Hill no nos queda a deber nada en su debut como director con la cinta Mid90s.

La historia desarrollada en los años 90s y ambientada en Los Angeles California, sigue la vida de Stivie (Sunny Suljic) quien vive con su madre Dabney (Katherine Waterson) e Ian, su hermano mayor (Lucas Hedges) este último es el ídolo de Stivie, pero tristemente, es su más grande bully, pues de manera violenta lo hace menos en todo momento.

Mid 90s Movie Trailer

En busca de aceptación y un camino a la hombría, Stevie de 13 años, vaga por una tienda de skate de su barrio con la esperanza de hacerse amigo de los chavos mayores de la zona. Su entusiasmo por aprender a andar en patineta, y su ingenuidad ante la vida, rapidmente encantan a Ray (Na-kel Smith) y su grupo de amigos “viciosos”, en poco tiempo, Stevie tiene su primer contacto con el alcohol, fuma marihuana, intimida con las chicas e intenta riesgosos trucos de skate para impresionar a sus nuevos amigos. Las imprudencias de estos chavos, los hacen meterse en diferentes líos.

Detalles y gran nostalgia aparecen en la película, pues Hill nos transporta a los 90s con apariciones de Nintendo, los ya obsoletos discos, los Teenage Mutant Ninja Turtles, tshirt con emblemáticos prints y una banda sonora que incluye “Kiss From a Rose” de Seal y “Wave of Mutilation” de Pixies, como nota a estos últimos datos, la curaduría musical estuvo a cargo de Trent Reznor.

La interpretación de Lucas Hedges es majestuosa (siempre lo hace bien, pero esta vez vuela con su actuación), así como la de Sunny Suljic, nuestro pequeño protagonista quien es su papel nunca pierde el control y sabe manejar cada situación.

Bien dicen que la primera impresión nunca se olvida y mid90s se siente como el alma de Jonah Hill saliendo a la pantalla, una expresión auténtica de maduración, crecimiento y nostalgia pura.

Mowgli: La Leyenda de la Selva | ¿La peor adaptación?

¿Es la adaptación que merecemos?

Es dirigida por Andy Serkis y protagonizada por Rohan Chand y ayudado por el reparto de voces que consiste en Christian Bale, Cate Blanchett, Benedict Cumberbatch, Naomie Harris, Peter Mullan, Jack Reynor, Eddie Marsan, Tom Hollander y Freida Pinto.

Es una adaptación directa del libro de Rudyard Kipling, el cual no contiene los famosos números musicales.

¿Es un filme para niños?

Absolutamente no. Mowgli no tiene el encanto de las adaptaciones anteriores ni la inocencia de la película animada, aquí nos muestra una historia oscura y siniestra sobre los orígenes de Mowgli, y nos lleva en un viaje donde descubrimos muchas cosas que inclusive en anteriores entregas, no sabíamos, pero funcionan.

Es imposible no comparar la versión de Serkis de esta historia clásica con la película del 2016 de Disney. En la nueva versión de Disney, los animales tienen efectos más realistas. Pero Serkis intencionalmente trató de lograr algo completamente diferente. El efecto de captura de movimiento se utiliza para hacer que los personajes animales sean más profundos, directos y casi humanos.

Esto sin duda presenta un desafío para los actores que un trabajo de voz, y como resultado, los animales son expresivos y afectivos. Son más completos y fáciles de relacionar que sus contrapartes de Disney, incluso si no son tan encantadores al instante. La actuación de Christian Bale como Bagheera la pantera y la ferocidad de Benedict Cumberbatch como el tigre Shere Khan son destacados que se traducen poderosamente a través de la captura de movimiento.

Pero como habrán adivinado a partir del título de la película, no se trata solo de los animales. En la versión de Disney, Mowgli se sintió más como un elemento narrativo que unía a los animales de la selva para que pudiéramos escuchar sus historias. En las manos de Serkis, Mowgli es el protagonista. Su desarrollo como personaje es fundamental para la trama, especialmente en la segunda mitad de la película. El film se siente como un cuento adulto cuando el hombre-cachorro busca establecer su identidad como una no completamente humana, no como lobo, al mismo tiempo ambos y ninguno.

Aún más difícil de ver es la animación detallada. Los animales CGI en el filme son gráficos, y está claro que Serkis trató de hacerlos lucir salvajes y peligrosos. Baloo, el oso, un mentor amoroso de Mowgli, es una pesadilla; Él está muy enojado, muy sucio y muy diferente por completo. Sus ojos lucen hambrientos y su voz profunda hacen que sea difícil verlo por el buen oso que es.

La apariencia exagerada  de Baloo no se compara con la de Shere Khan. Él es el tigre que odia a los humanos y está en una misión para destruir a Mowgli. Tiene cicatrices, camina con una cojera y siempre es seguido por una hiena de aspecto astuto y sonriente.  Junto con la suciedad, la sangre y el shock, los temas maduros de la película la hacen digna de su clasificación PG-13.

Hay un complejo humano inolvidable en esta película que lo lleva a un nuevo nivel de comprensión. A lo largo de la película, Mowgli se esfuerza por encontrar su identidad y dónde pertenece. Es solo un niño que trata de elegir entre dos familias que lo necesitan: su familia de la jungla y una aldea humana a la que ama.

Mowgli también incorpora la idea de hombre contra la naturaleza a través de la aparición de un cazador británico. Los animales que Mowgli considera familia están en peligro de ser asesinados. Los animales luchan por sus vidas, y necesitan la ayuda de Mowgli. De ese conflicto surge otro tema: la naturaleza vs la crianza. Las batallas de Mowgli con su inherente deseo de formarse con su propia especie y su lealtad a su familia de la jungla y la crianza como un animal salvaje. ¿Está del lado de la aldea humana o de su familia salvaje? Estas son preguntas que incluso la mayoría de los adultos no podrían responder en una situación similar, y mucho menos de un niño.

Con sus efectos y temas maduros en general, Mowgli: La leyenda de la selva no es una película destinada al publico original del clásico de Disney. Esta película tomó la idea de una historia para niños y la volvió a imaginar, orientándola hacia espectadores más maduros. Aunque los efectos a veces eran difíciles de ver, al final, es como una película de Disney, fue conmovedora y satisfactoria.

Calificación: 8.5/10